Horner, James
(Los Ángeles, California (USA), 14-08-1953)
Biografía
El autor sinfónico más aclamado, odiado, venerado y a la vez despreciado de la actualidad, endiosado por sus dos Oscar obtenidos por "Titanic" y poseedor de una obra tan brillante como polémica, siempre al borde de la genialidad, la autocomplacencia, el exceso y las continuas referencias a otros autores y a sí mismo.
Inevitablemente unido al mundo del cine, su padre Harry Horner había sido un excelente director artístico que ganó dos premios de la Academia por "La heredera" (1949) y "El buscavidas" (1961). James crece en la ciudad de Londres, comienza a tocar el piano y luego la trompa, y con 16 años entra en el Real Colegio de Música de la ciudad, donde recibe lecciones del compositor húngaro György Ligeti. En 1974 regresa a Los Ángeles para estudiar en la prestigiosa Universidad del Sur de California, donde se matricula brillantemente con un doctorado en Composición y Teoría de la composición, y allí le ofrecen un puesto de profesor. Trabajo éste que James rechaza para componer partituras en películas de estudiantes del American Film Institute, donde es contratado por el siempre inquieto productor independiente Roger Corman para sus cintas de serie B "Humanoides del abismo" y "Los siete magníficos del espacio".
Con un posicionamiento inicial demasiado cercano al de John Williams (aunque llega a decir que no había escuchado nada de él hasta 1981), durante los años 80 va consolidando un cierto estilo propio, ganando prestigio en películas del género fantástico como "Proyecto Brainstorm", "Krull", "Cocoon", "Star Trek II: La Ira de Khan", "Aliens", y "Willow". En dicho periodo logra labrarse un gran prestigio creativo, y rápidamente adquiere además unas señas de identidad que le destacan del resto de compositores: la repetición de mismos sonidos en diferentes partituras; su talento como director musical en sus grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres; una gran capacidad melódica, palpable en la creación de maravillosas canciones para films de animación, como pudiera ser "Fievel y el nuevo mundo" (con la que consigue dos premios Grammy); el original acercamiento a ritmos de swing y rumba; la utilización de una fogosa instrumentación de viento fusionada con rápidas notas a piano; y la larga duración de los temas incluidos en sus discos, estructurados musicalmente como pequeñas sinfonías repletas de fuerza percusiva.
Durante la década de los 90 se convierte, sin discusión posible, en la gran estrella del panorama de la banda sonora y en un innegable reclamo comercial, demostrando estar ampliamente capacitado tanto para el cine espectáculo ("Braveheart", "Leyendas de Pasión"), como para películas intimistas, para las cuales suele aportar una bella línea melancólica ("El hombre sin rostro", "En busca de Bobby Fisher"). En 1997, con su trabajo en la ya mítica producción de James Cameron "Titanic", alcanza una especie de cenit creativo que parece mortificarle. Tanto es así que su enorme éxito le obliga a buscar la posteridad en cada una de sus partituras siguientes, donde abusa del ya fatigoso “sonido Horner”, disfrutando con cortes de extravagante duración y practicando de forma descarada la autoreferencia. En la actualidad vive en una especie de burbuja, sin que los aficionados sepan muy bien si seguirá en las nubes o bajará a la tierra para demostrar que todavía es un músico de talento.
Como dato curioso, señalar que Horner tuvo una relación sentimental, durante la década de los 80, con la hija del maestro Jerry Goldsmith, Carrie.
Nombre clave: Ron Howard, director que confió en él desde sus primeras películas y con el que ha mantenido una estrecha relación que se perpetuó durante más de 15 años: "Cocoon", "Willow", "Apolo 13", "Rescate", "El Grinch", y "Una mente maravillosa". Actualmente, esta relación parece rota, ya que desde el año 2006, Howard viene confiando las tareas musicales de sus filmes "The Da Vinci Code", "Frost/Nixon" y "Angels & Demons" al alemán Hans Zimmer.
Otros trabajos: En 1976 compuso su primera pieza sinfónica “Spectral Shimmers”; y en 1986 “Capitán Eo”, película exhibida en tres dimensiones únicamente en los parques temáticos Disney dirigida por Coppola con Michael Jackson de protagonista. Junto al letrista Will Jennings, ha compuesta la música de numerosas canciones, destacando entre otras las siguientes:
“If We Hold On Together” de "En busca del valle encantado" (vocal: Diana Ross); “Dreams To Dreams” de "Fievel va al oeste" (vocal: Linda Ronstadt); “Please Wake Up” de "Erase una vez un bosque" (vocal: Michael Crawford) “There Are Flowers Growing Upon the Hill” de "La sombra del diablo"; “My Heart Will Go On” de "Titanic", (vocal: Celine Dion); “I Want to Spend My Lifetime Loving You” de "La máscara del Zorro" (vocal: Marc Anthony y Tina Arena); “Windsong”, de "Mi gran amigo Joe"; “Then You Look at Me” de "El hombre bicentenario" (vocal: Celine Dion); “Where Are You Christmas?” de "El Grinch" (vocal: Faith Hill); “All Love Can Be” de "Una mente maravillosa" (vocal: Charlotte Church).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1997.- Titanic (Titanic)
1997.- Titanic (Titanic) (song: "My Heart Will Go On", lyrics Will Jennings)
GOLDEN GLOBES.-
1997.- Titanic (Titanic)
1997.- Titanic (Titanic) (song: My Heart Will Go On, lyrics Will Jennings)
GOLDEN SATELLITE.-
1997.- Titanic (Titanic)
1997.- Titanic (Titanic) (song: My Heart Will Go On, lyrics Will Jennings)
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) (song: "All Love Can Be", lyrics Will Jennings)
GRAMMY.-
1986.- An American Tail (Fievel y el nuevo mundo) (song: "Somewhere Out There", con Barry Mann y Cynthia Weil)
1989.- Glory (Tiempos de gloria)
1997.- Titanic (Titanic) (song: "My Heart Will Go On", lyrics Will Jennings)
SATURN AWARDS.-
1983.- Brainstorm (Proyecto Brainstorm)
2000.- How the Grinch Stole Christmas (El Grinch)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1986.- An American Tail (Fievel y el nuevo mundo) (song: "Somewhere Out" There, con Barry Mann y Cynthia Weil)
1986.- Aliens (Aliens. El regreso)
1989.- Field of Dreams (Campo de sueños)
1995.- Braveheart (Braveheart)
1995.- Apollo 13 (Apolo 13)
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa)
2003.- The House of Sand and Fog (Casa de Arena y Niebla)
2009.- Avatar
BAFTA.-
1995.- Braveheart (Braveheart)
1997.- Titanic (Titanic)
GOLDEN GLOBES.-
1986.- An American Tail (Fievel y el nuevo mundo) (song: "Somewhere Out There", con Barry Mann y Cynthia Weil)
1989.- Glory (Tiempos de gloria)
1991.- An American Tail: Fievel Goes West (Fievel va al oeste) (song: "Dreams to Dreams", lyrics Will Jennings)
1994.- Legends of the Fall (Leyendas de pasión)
1995.- Braveheart (Braveheart)
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa)
GOLDEN SATELLITE.-
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa)
2003.- The Missing (Desapariciones)
GRAMMY.-
1986.- An American Tail (Fievel y el nuevo mundo)
1989.- Field of Dreams (Campo de sueños)
1994.- The Pagemaster (El guardián de las palabras) (song: "Whatever You Imagine", con Barry Mann y Cynthia Weil)
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa)
SATURN AWARDS.-
1983.- Krull (Krull)
1983.- Something Wicked This Way Comes (El carnaval de las tinieblas)
1985.- Cocoon (Cocoon)
1986.- An American Tail (Fievel y el nuevo mundo)
1989.- Honey, I Shrunk the Kids (Cariño, he encogido a los niños)
1995.- Braveheart (Braveheart)
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2001.- A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) (best composer)
2004.- Troy (Troya) (song: "Remember Me", con Cynthia Weil (lyric) y Josh Groban y Tanja Tzarovska (performer))
Reseñas
|