Waxman, Franz
(Königshütte, Upper Silesia, 24-12-1906 / Los Ángeles, California (USA), 24-02-1967)
Biografía
La edad de oro de Hollywood tuvo en Waxman a uno de sus nombres más relevantes, con un sonido cautivador y vibrante ideal para películas de guerra (Fuerza aérea, Destino Tokyo, Objetivo Birmania) y de aventuras (El príncipe valiente, La senda de los elefantes, Demetrius y los gladiadores).
Su apellido era judío, y nació en el seno de una familia de siete hermanos donde nadie se interesó por la música excepto él, comenzando a tomar lecciones de piano a los seis años aunque su padre nunca creyó que esta actividad solucionase su vida y le inculcó una carrera como banquero. Con el trabajo en el banco, y durante dos años y medio, pagó sus estudios de piano, armonía y composición, trasladándose de la Academia de Dresden al Conservatorio de Berlín para continuar aprendiendo donde gana dinero tocando el piano en clubs nocturnos con la Weintraub Syncopaters, una popular banda de jazz de finales de los años 20.
Interviene como arreglista de canciones, escribiendo varias partituras para los estudios UFA de Berlín, aunque la presión ejercida en el país por los grupos nazis le obliga a emigrar a Estados Unidos donde firma un contrato con la Universal dejando su impronta musical en films de terror como "La novia de Frankenstein" y "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde".
En 1937 firma un contrato de siete años con la MGM, donde consolida su estilo inquietante y romántico en melodramas como "Rebeca" y "Sospecha". Su larga colaboración con WB comienza en 1943 y representa sus años de mayor creatividad, con un particular domino de la orquesta sinfónica que tanto influyó en la música de cine posterior, incluyendo títulos protagonizados por estrellas de los Estudios como Humphrey Bogart ("La senda tenebrosa", "Las dos señoras Carroll", y "Tener y no tener") y Bette Davis ("Mr. Skeffington", "La solterona").
Gana dos Oscar consecutivos por "El crepúsculo de los dioses" (1950) y "Un lugar en el sol" (1951), partituras donde se observa un acercamiento al jazz, y continúa con una inspirada actividad cinematográfica mientras recibe todo tipo de galardones: Cruz de Mérito en Alemania Occidental, Miembro Honorario de la Sociedad Mahler, y Doctorado de Humanidades por la Universidad de Columbia. Continuó trabajando a pesar de padecer un cruel cáncer que acabaría con su vida a los 60 años.
Nombre clave: Frederick Holländer, compositor que le da su primera oportunidad encargándole orquestar su banda sonora de "El ángel azul", que acabaría convirtiéndose en todo un clásico del cine alemán.
Otros trabajos: Para la película "De amor también se muere", escribió una pieza basada en la ópera “Carmen”, de Bizet; y entre sus trabajos de concierto figuran la “Obertura para trompeta y orquesta” inspirada en el film "The Horn Blows at Midnight". También es autor de la “Sinfonietta for Strings and Timpani”, el oratorio “Joshua”, la “Canción de Terezin”, sobre poemas de un niño que murió en el campo de concentración de Theresienstadt, y música para orquesta de jazz.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1950.- Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
1951.- A Place in the Sun (Un lugar en el sol)
GOLDEN GLOBES.-
1950.- Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1938.- The Young in Heart (best music)
1938.- The Young in Heart (best original score)
1940.- Rebecca (Rebeca)
1941.- Suspicion (Sospecha)
1941.- Dr. Jeckyll and Mr. Hyde (El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde)
1945.- Objective, Burma! (Objetivo Birmania)
1946.- Humoresque (De amor también se muere)
1954.- The Silver Chalice (El cáliz de plata)
1959.- The Nun´s Story (Historia de una monja)
1962.- Taras Bulba
GRAMMY.-
1959.- The Nun´s Story (Historia de una monja)
En Profundidad (27/12/2006) Franz Waxman: Primeros Años en Hollywood
Reseñas
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