Pablo Nieto
Main Titles
Hace 28 años, en una Galaxia llamada Hollywood, un joven visionario llamado George Lucas, escribía un capítulo glorioso dentro de la historia del cine, revolucionaba todos los conceptos del marketing cinematográfico, y provocaba, que cientos de millones de jóvenes y otros no tanto, comenzaran a soñar con las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia; con pilotar alguna vez un X-Wing, o discutir con Chewbacca a bordo del Halcón Milenario. Sueños de Jedi y pesadillas con el Lado Oscuro. Con la tenebrosa y susurrante voz del villano más carismático de todos los tiempos, Darth Vader.
Las revelaciones de "El Imperio Contraataca" y la redención de "El Retorno del Jedi", convertían al personaje de Vader, en el gran protagonista de la Saga. Muchas eran las preguntas e interrogantes que dejaba abiertas Lucas sobre su pasado... En 1999, comenzaron a responderse algunos de esos interrogantes. Era el comienzo del camino de la verdadera historia de Vader, de la progresiva seducción del Lado Oscuro de un joven y poderoso caballero Jedi llamado Anakin Skywalker. Seremos testigos de sus primeras hazañas, de su primer y único amor con la Princesa Amidala, del profundo dolor por la perdida de una madre, y sobretodo, de la calculada y tendenciosa manipulación a la que le irá sometiendo el Emperador Palpatine (Lord Sidious).
"La Venganza de los Sith", no es el final de una saga, sino el principio de todo. La pieza que faltaba para poder terminar el complicado puzzle galáctico ideado por Lucas. La muerte de Anakin y el nacimiento de Vader. La muerte del amor, y el nacimiento de los frutos del mismo (los gemelos Luke y Leia). El fin de la era Jedi y la aparición del Imperio. El comienzo de "Una Nueva Esperanza"...
John Williams
¿Cómo mejorar lo inmejorable? ¿Cual es el siguiente paso tras la perfección? Estas preguntas, en principio sin sentido, cobran otra dimensión cuando hablamos de John Williams y "Star Wars".
Muchos esperaban, que con el "Epsiodio I", volvería el Williams de los 80, el Williams de la primera trilogía. Pero no fue eso exactamente lo que ocurrió, sobretodo, partiendo de la base que Williams no era el mismo que hacía veinte años, y que estas precuelas no admitían comparación con las anteriores.
Williams ha demostrado a lo largo de su carrera, que cuanto mayor es el reto, cuanto más se identifica con la historia, más difícil es que nos defraude. El reto que le planteaba Lucas, no era el estar a la altura de la Obra Maestra galáctica previa, sino complementarla, dar coherencia al conjunto de las seis películas, y reencontrarse con viejos y queridos temas, que ya forman parte de la mitología de la sociedad contemporánea.
Luego, primera pregunta contestada. No hay mejora, hay complemento. Pero un complemento, que dicho sea de paso, está a años luz estructural, orquestal, temática y espiritualmente hablando que el 90 % de las bandas sonoras de hoy en día. ¿Y qué hay más allá de la perfección? La inmortalidad. Williams, su música, hace ya tiempo que alcanzaron tal condición. Pero de vez cuando, es algo que conviene recordar, porque no hay mejor reivindicación que apelar al recuerdo. Sobre todo sí el protagonista del mismo es un mito viviente.
La Venganza de los Sith: Historia de una Incomprensión
Se ha dicho que el "Episodio III", es musicalmente el más decepcionante de toda la saga. En mi opinión, la palabra no es decepción sino incomprensión, y en todo caso, decepción no con la partitura de Williams en sí, sino con la inclasificable edición discográfica; donde nos encontramos con un remontaje realmente desastroso de algunos temas, superponiendo temas, metiendo otros con calzador, cortando a la mitad movimientos orquestales para introducir otros sin una mínima continuidad armónica o temática, y dejando fuera momentos musicales protagonizados por temas tan carismáticos como el de Yoda, el "Duel of the Fates", el de Luke y Leia o el de la Estrella de la Muerte.
Por suerte, las sesiones de grabación han ayudado a destapar la verdadera realidad de esta edición discográfica. Y por suerte también, de toda esa música podremos disfrutar viendo la película, aunque la cuestión es saber si finalmente habrá una edición completa del score.
Decíamos también, que musicalmente la partitura de Williams ha sido incomprendida. Y me apoyo en diversos argumentos, para sostener este punto de vista. El primero de todos, es que se ha hecho un juicio sumarísimo de una edición para cd, no de una música concebida para unas imágenes, que aún no han podido ser vistas. Una visión sesgada, sobre algo menos de la mitad del total de la banda sonora.
Posicionamientos, quizás muy condicionados por el deliberado carácter oscuro, trágico y deprimente del score. Cuando precisamente, es este el principal aliciente de "La Venganza de los Sith".
Con este trabajo, Williams cierra el círculo musical de toda la saga, con la única excepción de la Marcha Imperial (su omisión en el "Episodio IV", nunca será achacable a un Williams que escribió esa partitura, sin pensar que habría cinco partes más del mismo film).
Musicalmente hablando, "La Amenaza Fantasma", era un viaje de iniciación, de sorpresas y descubrimientos, un mero divertimento musical. "El Ataque de los Clones", era en cambio, un film eminentemente romántico, donde ya aparecían los primeros apuntes del trágico final de los dos amantes: Anakin y Amidala. "La Venganza de los Sith", es la constatación de esa tragedia.
Es este un score realmente trabajado, pletórico en planteamiento de nuevas ideas y temas. En especial esto último, pues nos encontramos hasta cuatro temas dramáticos distintos, concebidos a modo de lamentaciones. Lo más fácil para Williams, habría sido escribir un único tema, y haberse limitado a desarrollarlo en cada una de las secuencias de tragedia del film. Pero su compromiso con "Star Wars", pese a lo que algunos puedan pensar, es mayor de lo que aparenta. Encima, el enfrentamiento entre Anakin y Obi Wan, es descrito a través de un nuevo y espectacular tema de connotaciones operísticas, como es el “Battle of the Héroes”. Un tema, que a buen seguro el tiempo, dará el valor que realmente se merece.
La coherencia y complejidad temática, la intensidad de la orquesta, e incluso algún que otro guiño a piezas musicales de otros compositores, son aspectos que dejo para el siguiente análisis tema a tema del disco.
Tema a Tema
01.- Star Wars and The Revenge Of The Sith (7:31)
Cómo no podía ser de otra manera, "La Venganza de los Sith" arranca con la obertura más emblemática de la música de cine. Los créditos iniciales de "Star Wars" nunca defraudan, y eso que ni siquiera estamos ante una nueva grabación realizada ad hoc para este último film. Alguien, no sabemos muy bien sí el propio compositor o el mismo Lucas (yo abogo por esta opción), ha decidido como ya ocurriera en el "Episodio II", reutilizar la grabación de los main titles de "La Amenaza Fantasma".
La gran novedad, sin embargo la encontramos en el segundo movimiento de la orquesta, donde Williams desarrolla una estupenda pieza de acción, de marcado carácter marcial, con consistentes percusiones y los metales como grandes protagonistas. Un corte, donde las referencias al tema de la fuerza, con un estilo muy similar al tema de la invasión de los Droides del "Episodio I".
Sin duda, un extraordinario comienzo, con fantásticas transiciones, como la que se produce a la mitad del cuarto minuto, donde incluso entra en escena, a modo de apunte, el "Battle of the Heroes".
02.- Anakin´s Dream (4:46)
Si en el "Episodio II", el tema de amor de Anakin y Amidala, irradiaba optimismo y pasión a raudales. En el "Episodio III", su tono es mucho más sombrío y pesimista. Es como la flor que se marchita. Como el amor que se acaba. El acercamiento al lado oscuro de Anakin le aleja no sólo de los Jedi, sino también de Amidala. Así lo refleja Williams, con una triste y apagada versión del tema, donde sobresale el virtuoso solo de viola, y en general, el marcado carácter elegíaco de la música, que sentará las bases de lo que va a ser el resto de la partitura. Un corte, que finaliza con los ecos de un ya casi imperceptible tema de la fuerza. Hay veces que la música habla por sí sola.
03.- Battle Of The Heroes (3:42)
Con "Battle of the Heroes", se cierra el círculo temático de "Star Wars". Williams ha sido coherente en todo momento a lo largo de las seis películas que conforman la saga, con su magna estructura y todos los leit motivs que la dan vida. Quitando el asunto de la ausencia de la Marcha Imperial en el "Episodio IV", al que hacíamos referencia en otra parte de esta reseña, el resto de decisiones del Maestro neoyorkino, han sido acertadísimas. Sobre todo, en esta precuela.
Así, para el "Episodio I", concibió el magistral "Duel of the Fates", para reflejar el combate de Qui Gon Jin y Obi Wan Kenobi con Darth Maul, pero a su vez también, para referírse metafóricamente el trágico destino de Anakin. Ese enfrentamiento, con la muerte de Qui Gon su descubridor, que posteriormente acarreó que Obi Wan se convirtiera en su Maestro, marcó el destino de "Star Wars".
En el "Episodio II", el "Duel of the Fates" apenas tiene protagonismo, y unicamente es utilizado en la secuencia en la que Anakin regresa del campamento Tusken, tras vengar la muerte de su madre. En este capítulo, Williams introducirá un nuevo temal central, como es el bellísimo "Across the Stars". Tanto este, como el "Duel of the Fates", verán su final en el "Episodio III".
"Battle of the Heroes", los complementa. Un tema realmente necesario, utilizado para describir el esperado y decisivo enfrentamiento entre Obi Wan y Anakin. Williams escribe un monumental tema para gran orquesta y coros, de marcado carácter operístico, pleno de ritmo, y con reminiscencias del Dies Irae y el Carmina Burana. Un tema, que describe de forma magistral la lucha entre dos viejos amigos y ahora enemigos a muerte, con una brillante transición coral del tema de la fuerza. Es la lucha del bien contra el mal. El fin de una era, el comienzo de una nueva. El enfrentamiento que los fans de la saga han (hemos) estado esperando toda la vida.
En este corte, se nos presenta la versión de concierto del mismo (recurso habitual en toda la saga).
04.- Anakin´s Betrayal (4:04)
Estamos ante uno de los temas más dramáticos y emocionalmente intensos de toda la obra de John Williams. La traición de Anakin, es presentada a modo de trágico adagio, por medio de orquesta y coros. Una pieza inolvidable en cuanto a sensaciones, con desagarradores crescendos orquestales. Es un "You are the Pan" ("Hook") pero en su versión más dolorosa. Sin duda uno de los mejores momentos musicales de la saga galáctica.
05.- General Grievous (4:07)
Ejemplar corte de acción, de orquestación y ritmo similar al "Zam the Assassin and the Chase Through Coruscant" del "Episodio II". Las percusiones, son las grandes dominadoras de la música. El acusado carácter incidental y descriptivo, no debe desmerecer su originalidad y complejidad orquestal, y a la buen seguro efectividad con las imágenes.
06.- Palpatine´s Teachings (5:25)
Extraño corte, que arranca con unos coros graves manipulados de forma electrónica, con ciertas reminiscencias al tema de el Emperador. A estos, le seguirán sendas versiones sombrías y de la marcha Imperial y el tema de la Fuerza, presentadas con un tempo más lento. Eminentemente descriptivo, finaliza con la brillante fanfarria de la llegada a Coruscant, del "Episodio I".
07.- Grievous and the Droids (3:28)
Tema de acción, con gran protagonismo de los metales, y adornado con contundes percusiones, en un esquema muy similar al del corte “General Grievous”. Es una pieza de gran intensidad descriptiva, con apuntes del tema central de "Star Wars" y el Tema de la Fuerza, aunque un tanto difuminados, que concluye de una forma un pelín brusca (achacable sin duda a la edición discográfica).
08.- Padme´s Ruminations (3:17)
Atmósfera electrónica, etéreas flautas evocando sonidos lejanos y atemporales, un lamento femenino que parece provenir directamente del alma de Amidala... sin duda, todo un atrevimiento musical del Maestro, que incluso lleva a plantear dudas sobre su autoría. El corte, oscuro y deprimente, presenta un brevísimo apunte del tema de amor, y casi apagado, sin emoción ni pasión.
09.- Anakin vs. Obi-Wan (3:57)
Momento cumbre de la banda sonora y sin duda también del film. Sin embargo, el esperado duelo entre Obi Wan y Anakin, no es presentado de forma integra en la edición discográfica. El montaje deja mucho que desear, notándose en exceso los cortes, y la forzada superposición de temas. Aún así, Lucas (o quien sea responsable), no consigue restar brillantez a uno de los momentos musicales más inspirados de John Williams, donde el "Battle of the Heroes", la marcha Imperial y el tema de la Fuerza, se enfrentan en un cuerpo a cuerpo de poderío orquestal de tremendas dimensiones. Estamos ante un non stop de música de acción. Una carrera sin freno, que sin embargo deberemos esperar hasta el estreno de la película, para poder disfrutar en su versión integra.
10.- Anakin´s Dark Deeds (4:05)
El arranque sostenido y susurrante de los coros, se rompe con un crescendo, que nos remite al Universo concebido por Howard Shore para "El Señor de los Anillos", introduce a la música en una espiral de sonoridades apocalípticas, donde abundan inteligibles frases en sanscrito de los coros, que se acoplan perfectamente a esta secuencia, donde Anakin actúa ya bajo el total influjo del lado oscuro.
El siguiente movimiento de la orquesta, se transforma en un nuevo motivo para la saga. Un tema de hondo carácter emocional, donde los metales y las cuerdas ayudan a que progresivamente vaya configurando su carácter de sentida elegía. Estilisticamente, Williams parece tomar referencias del Zimmer post-"La Delgada Línea Roja".
11 - Enter Lord Vader (4:14)
Corte que arranca con referencias al "Battle of the Heroes" y que se sustenta principalmente en música de apoyo descriptivo, con ciertas reminiscencias a los motivos Rebeldes de la anterior trilogía. Recuperando su tonalidad militar, hacia la mitad del corte, justo antes de la aparición en escena de la Marcha Imperial, seguido de una pequeña variación del tema de la Fuerza, y un ligero apunte del tema del Emperador.
12 - The Immolation Scene (2:42)
Un nuevo ejemplo de la maestría, el talento y la sensibilidad de John Williams, lo encontramos en este antológico adagio de cuerdas, utilizado para una de las secuencias más dramáticas y trágicas de toda la película. Cuando lo más sencillo, habría sido limitarse a repetir alguna pieza de lamento usada con anterioridad, Williams opta por escribir un tema nuevo para esta secuencia. Absolutamente genial.
13 - Grievous Speaks to Lord Sidious (2:49)
A destacar, sin duda, su espectacular arranque con un fanfárrico y original motivo, al que posteriormente se incorporan los coros. La segunda parte, transcurre por cauces más reposados e incidentales, coincidiendo con la conversación entre Grievous y Lord Sidious.
14 - The Birth Of The Twins and Padme´s Destiny (3:37)
Supuestamente, estamos en la secuencia en la que deberían nacer Luke y Leia, de ahí quizás, el comienzo mágico y misterioso de la música, con utilización de harpa y glokenspiel, y apuntes muy difuminados del "Across the Stars". Decimos que supuestamente estamos en esta escena, pues habrá que ver sí en realidad con lo que nos encontramos es ante una introducción a la misma, "renombrada" para la edición discográfica.
Algunos, han criticado la ausencia de referencias al tema de Luke y Leia, o al de cada uno de ellos de forma individual. Pero insisto, es necesario comprobar in situ, sino estamos ante una nueva jugarreta de la edición discográfica.
Volviendo a la pieza, es de destacar, como al evocador e íntimo comienzo, le sigue la música de funeral escrita por Williams para el funeral de Qui-Gon en el "Episodio I". Aquí es presentado con ligeras variaciones, y con un mayor contrapunto del tema de la fuerza.
15 - A New Hope and End Credits (13:06)
Nos encontramos ante el final más largo de toda la saga galáctica, aunque habrá que ver, o en este caso escuchar, cuánto se parece a la versión cinematográfica. Arranca, con una música que quizás debería haber acompañado el nacimiento de los gemelos, aunque posiblemente, tenga más sentido si acompaña a escenas de la infancia de Luke y Leia. Y digo esto, porque el comienzo no puede ser más familiar: primero aparece una preciosa versión del inolvidable tema de Leia, seguido del tema de Luke, que a fin de cuentas es el mismo que el de "Star Wars", y ambos arropados por un hermoso crescendo del tema de la fuerza, que nos llevará al reprise sinfónico final del tema central, que como siempre es interpretado con un tempo más alto.
Es a partir de ahí cuando da inicio la larga suite final, que arranca de nuevo con un recordatorio del tema de Leia. El "Battle of the Heroes" tomará el relevo, antes de dar paso al tema de la fuerza, versión sinfónica y triunfalista del "Throne Room" del "Episodio IV". Un doble reprise de este mítico tema un tanto forzado, que nos hace plantearnos, si realmente es la pieza musical utilizada en la versión cinematográfica. El tema central volverá a hacer acto de presencia, antes de entrar en acción una versión, primero delicada del tema de la fuerza, para luego, de nuevo ser sustituida por la versión sinfónica de "Throne Room". Un último reprise del tema central concluye la pieza.
Sólo queda por ver si la elección de esta música es aleatoria, o realmente se trata de entroncar el final del "Episodio III" con el "IV". Algunos han criticado un final tan triunfal cuando los Jedi pierden. Pero eso no es del todo cierto, pues el nacimiento de Luke y Leia provocará que la Fuerza se regenere y venza finalmente a los Sith, quizás de ahí la elección del "Throne Room".
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