Ignacio Garrido
De entre el aluvión de proyectos que James Newton Howard todavía nos está dejando y que se le acumularon durante el último tercio del pasado año,“Charlie Wilson´s War”, un film político en clave de comedia del veterano Mike Nichols, bien pudiera parecer a priori de los menos interesantes. De hecho, si quisiéramos optar por la vía rápida y sojuzgarlo metiéndolo en el mismo saco donde las rápidas lenguas ya depositaron previo superficial análisis y escarnio público la visualmente precisa pero musicalmente inocua “Michael Clayton” (increíblemente nominada a los Oscar, en un alarde de un supuesto modernismo por parte de una academia cada vez más histriónica y desubicada en cuanto a sus candidaturas musicales), acabaríamos pasando por alto un trabajo que bien se merece no solo una atenta audición, sino también el placer de reencontrarnos con ese músico audaz y sobrio capaz de completar una obra ejemplar con un par de trazos bien urdidos y algún destello de brillantez.
El inicio del score presenta de pleno su concepción melódica y temática diametralmente opuesta a la del film con George Clooney, incidiendo en el espíritu americano con sencillez coplandesca durante la exposición del tema central que hace las veces de obertura en el corte “Charlie Wilson”. Una melodía sencilla y retentiva desarrollada aquí con guitarra (cercana a un country sureño), trompeta solista y finalmente cuerda, que volverá a aparecer en algunas pistas como “It´s up to me” o en la amalgama final de “Honored Coleague”. Sobre esta línea se seguirá incidiendo en pistas como “Telex Machine” que empleará el steel pedal como referencia cómica, o “Jailbait” de nuevo con la guitarra, pero recordando lejanamente en esta ocasión a Gustavo Santaolalla.
Una segunda línea temática se abrirá en la pista “Refugee Camp”, de cariz arábigo y basada en la percusión y el componente vocal mezclado con una eficiente electrónica. Una pista extensa donde la tensión emocional se contrapone con la belleza y calidez de la melodía principal de forma acertada, al construir un leit-motiv desdibujado y ambiental al que es difícil agarrarse – no como con el primer tema mencionado – pero que dada la intensidad e hipnotismo de su rítmica percusiva, es igualmente difícil desentenderse de él.
Por otro lado en “The Belly Dancer” encontramos una pieza compuesta al alimón por Newton Howard y Gingger Shankar (uno de sus intérpretes), en una nueva muestra de su cercanía al camino que Zimmer ha puesto de moda en relación a colaboradores y delegación de trabajo, al que el autor de “Viven” parece estar cogiéndole el gusto últimamente si atendemos a trabajos como la reciente “The Great Debaters” (compuesta junto a Peter Golub) por ejemplo. Se trata de una pista casi diegética, donde de forma sinuosa una voz susurrante se entreteje con instrumentación puramente árabe, en un interesante alarde de mimetismo étnico.
Pero sin duda, es el siguiente corte el que sobresale con diferencia por encima del resto. “Turning the Tide” se presenta como una pieza con estructura de canon barroco coral, mezclado con los tintes islámicos ya aparecidos con anterioridad, pero alcanzando aquí su momento de mayor impacto, al entremezclarlos de forma inteligente y hacerlos crecer en fuerza conjunta. Durante más de ocho minutos asistimos al gran tour de force del score y a una de las piezas más elaboradas y originales del compositor de sus últimos trabajos, haciendo alarde en ella de ese auténtico talento y visos de innovación con los que Howard se ha aupado con razón, a la cima de los músicos cinematográficos norteamericanos contemporáneos. Su sola audición justifica de pleno la recomendación de este disco y la creación de la propia banda sonora.
Sin grandes alardes, pero sin perder un ápice de sentido en su estructura y desarrollo, “Charlie Wilson´s War” supone otra muestra más del saber hacer y de la elegancia de un músico impecable, al que pese a los titubeos ocasionales causados quizás por un exceso de trabajo, se puede seguir confiando cualquier proyecto y verle salir airoso del mismo.
11-febrero-2007
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