Pablo Nieto
Roland Emmerich está de vuelta, pero en esta ocasión no hay amenazas extraterrestres, monstruos mutantes, ni patriotas con el rostro de Braveheart. Ahora, su baza son los cambios climáticos. La llegada de una nueva Edad de Hielo que amenaza con destruir el planeta. Entre medias de este colosal espectáculo de efectos especiales, nos encontramos la historia de un climatólogo (Dennis Quaid), que predice el fenómeno y que se lanza a la búsqueda desesperada de su hijo (Jake Gyllehaall), que está con unos compañeros de escuela en una Nueva York congelada...
La sorprendente reaparición de Harald Kloser, nos obliga a remitirnos a su estupendo score para "Nivel 13". Como referentes externos, que nadie espere que hablemos del David Arnold o el John Williams sinfónico de "Stargate" y "El Patriota" respectivamente. "El Día de Mañana" es un score más cercano al universo Media Ventures, especialmente en lo que se refiere al uso de las cuerdas. Kloser parece seguir la senda marcada por Nick Glennie Smith, y en especial de ese joven talento llamado Steve Jablonsky, cuyo famoso tema para el trailer de "Pearl Harbor", “Goliat”, es la principal influencia de este score del compositor austriaco.
La música de Kloser se centra más en expresar sentimientos que en describir situaciones. A pesar de que hay interesantes cortes de acción como “Tidal Wave” o “Superfreeze”, estamos ante un score tremendamente emocional, como así lo demuestra el estupendo tema central, presentado en el primer corte “The Day after Tomorrow”y remarcado posteriormente en “Bedtime Story” o el precioso “The Human Spirit”. El tono elegíaco, pero al mismo tiempo sombrío del tema, contagia a toda la banda sonora.
Un trabajo sobrio, contenido y certero. Sin lugar a dudas, la elección de Kloser ha sido todo un acierto.
|