Ignacio Garrido
"24" ha supuesto junto a "Perdidos" posiblemente el mayor empujón de los últimos tiempos para las series de televisión de calidad y éxito a todos los niveles imaginables. "Perdidos" va ya por su tercera temporada y las dos primeras en su apartado musical han contado hasta la fecha con un soberbio trabajo de Michael Giacchino, variado y progresivo, en conceptos narrativos. Sin embargo en el caso de "24", la composición de la partitura original a cargo de Sean Callery apenas ha variado en su concepción y sonoridad desde el inicio de la serie hasta la sexta temporada que ya suma, y si bien se trata de un tipo de música apropiada para las trepidantes imágenes que nos narran las peripecias del agente Jack Bauer, la partitura no alcanza desde luego la brillantez de la música de Giacchino.
En cualquier caso las ideas musicales de una y otra serie no pueden ser más diferentes y Callery se vuelca en el trabajo con sintetizadores y la electrónica (frente a la experimentación orquestal de Giacchino) que ya exploró en profundidad en "Nikita", la anterior serie donde tuvo su encuentro con Joel Surnow, también productor de "24", que le facilitaría la participación en la producción donde sigue cosechando éxitos como el Emmy conseguido por uno de los episodios de la segunda temporada del que se incluye en el disco uno de sus temas más destacados. Siguiendo los postulados de la mencionada "Nikita", Callery profundiza en "24" en una mayor implicación emocional de la música con los personajes, dedicándoles escuetos pero funcionales temas melódicos que a la postre sirven como nexos de unión sonora entre temporada y temporada.
La edición discográfica comentada cuenta con una selección de temas de las tres primeras temporadas pues se lanzó con motivo de la emisión de la cuarta. Hasta la fecha no hay noticias de un posible segundo volumen con más música de las partes cuarta o quinta, vistas hasta ahora. Quizás estén esperando a la emisión de la sexta y así sumar otras tres temporadas más para editar un segundo volumen de similar contenido y selección al aquí expuesto.
Dicha selección corre a cargo del propio compositor de la serie y justifica la inclusión de una mayor cantidad de música de la primera temporada dado el carácter más humano de la misma (toda la historia de la familia de Jack, la traición hacia su persona, su amistad con el presidente Palmer al que ha de salvar, etc…) y por sentar las bases y estilo sonoro de "24". De la misma se incluyen once cortes (más de la mitad del total del disco), de la segunda cuatro cortes y de la tercera otros cuatro. Evidentemente la selección deja fuera del disco interesantes pasajes de acción o los más repetitivos fragmentos de tensión, para centrarse en los momentos melódicos, intimistas y dramáticos, sin duda lo mejor de la composición.
El disco arranca con una versión integra e inédita en la serie del tema central "24 theme", basado en el tema de Jack, un motivo de cinco notas que irá surgiendo a lo largo de los capítulos en cada momento heroico o de inicio de alguna secuencia importante o de cierta espectacularidad. Este tema se desarrolla aquí ampliamente con variaciones que no se llegan a escuchar en las imágenes, como una excelente segunda frase de siete notas para el cierre del tema que Callery no emplea normalmente, ya que siempre suele dejar suspendida la primera frase en la serie como motor de acción de forma inacabada y con ello conseguir la sensación de continua tensión. Pese a ser una composición destacable tanto por lo heroico del tema en sí como por la sonoridad americana que surge a la mitad de su desarrollo en alusión al patriotismo incuestionable del personaje central, su concepción sonora para electrónica y samples deja al descubierto un elemento crítico que hace bajar enteros a la banda sonora: la necesidad del empleo de la orquesta para ciertos elementos de la partitura. Precisamente aquí, en la recreación del sentimiento americano (normalmente asociado a gran orquesta y trompetas a lo Williams) Callery no consigue el efecto deseado bordeando por momentos lo que conocemos como el sonido casiotone, con un vulgar empleo de la electrónica que no alcanza a sustituir el sonido de una orquesta.
No es que la idea musical del tratamiento con sintetizadores sea errónea para el conjunto de la serie (que no lo es, de hecho es totalmente adecuada), el problema es que para ciertos pasajes hubiera sido mas interesante arropar al score del envoltorio orquestal de toda la vida. Pese a todo, es un pero que se puede obviar dado que el tema en cuestión es un pasaje inédito en la serie y podría tomarse como un mero bonus track dentro de la partitura.
El resto de la música se mueve entre agresivos pasajes electrónicos cercanos al violento rock percusivo de Elliot Goldenthal en "Heat" o "SWAT" como "Coliseum finale" o "Kim and Terry´s escape safe house", pasajes ambientales cercanos al new age de series como "Traffic" de Jeff Rona en cortes como "L.A. at 9:00 A.M." o "Jack in the limo" o temas de acción trepidante como "Copter chase over L.A.", que inevitablemente nos recuerdan a la música de acción de James Newton Howard para "Estallido" y que de nuevo hacen echar en falta la orquesta sinfónica para su tratamiento sonoro. Aproximadamente la mitad de la banda sonora se mueve entre estos temas opresivos y asfixiantes, más atmosféricos y ambientales que retentivos en la memoria, aunque de agradable audición.
La cosa mejora y mucho para la otra mitad de la composición en los temas dramáticos e intimistas, como el conmovedor "Jack tells Kim He´s not Coming Back”, un hermoso tema para piano de la segunda temporada con el que Callery ganó el premio Emmy, el delicado momento "Jack and Kim Trying to Reconnect" o el desolador "The Bomb Detonates", un adagio para cuerda sintetizada que en esta ocasión no acusa ninguna carencia sonora debido a lo emocional de la escena, acompañando la muerte de uno de los personajes de forma brillante. También hace su aparición la sonoridad étnica de la tercera temporada en los episodios que acontecen en México, en el corte "Salazar´s Theme" con el inevitable uso de la guitarra española pero que se redondea como un pasaje turbio y amenazador gracias a unos sugerentes efectos electrónicos. Entre solemne y trágico, destacamos el corte “Palmer´s theme” para trompeta solista y cuerda sampleada sostenida que evoca de forma excelente el carácter noble y afligido del presidente. Pero posiblemente el mejor corte de la edición lo tengamos en el tema "Jack´s Revenge at the Docks", un intenso momento trágico para soprano solista y sintetizadores, en el que Jack recibe la falsa noticia de la muerte de su hija, y donde Callery vuelca toda su fuerza emocional dando por resultado uno de los mejores cortes de toda la serie con un desarrollo dramático exquisito y una coda brutal.
Los dos últimos temas que cierran las temporadas uno y tres elevan un poco más la media del conjunto con un excelente momento de acción y un liberador pasaje melódico, respectivamente, y nos hacen esperar un prometedor futuro para este compositor tanto dentro del medio televisivo como quizás en el cinematográfico, pues demuestra en varios momentos su capacidad para resolver tanto lo dramático como lo ambiental con solvencia y buenas ideas, pese a que no siempre las lleve a buen término. No obstante, solo se puede desear una próxima edición discográfica de las siguientes temporadas de "24", en las que deberían corregirse los errores de la presente.
El cd se completa con una canción y una versión mix del tema central, así como con distintos sonidos de teléfonos y móviles que suenan continuamente en la serie cada vez que alguien llama a la Unidad Anti-Terrorista, una bobada friki de regalo para interesados.
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