Pablo Nieto
El universo Media Ventures no se reduce, mal que les pese a algunos, a las típicas bandas sonoras para películas de acción producidas por Jerry Bruckheimer, donde los sintetizadores asumen todo el protagonismo y en las que los samplers de obras previas del Boss (también conocido como Hans Zimmer) son utilizados como elemento básico, orientador y definidor del devenir de la partitura.
Media Ventures es mucho más que eso. Los jóvenes compositores que han dado sus primeros pasos allí suelen ofrecer su talento a las más variopintas películas, que obviamente, requieren ser analizadas de forma concreta e individual. El hecho de que en una película no haya helicópteros, persecuciones de coches, explosiones o tiros, no significa que la música compuesta para la misma por los Powell, Gregson-Williams, Badelt o Glennie-Smith, no deba de ser considerada como una obra más de la tendencia Media Ventures. La música intimista, melódica, de orquestación sencilla, también tiene derecho a ser "valorada" con un anglicismo, que muchos críticos y aficionados han convertido en un adjetivo de connotaciones despectivas... aunque sólo cuando interesa.
"The Magic of Marciano" es un tipo de composición que pertenece a la "desheredada" sección de la música intimista según Media Ventures. Un trabajo de enorme madurez de Harry Gregson-Williams, compuesto en un año, el 2000, en el que gracias al score que junto a su amigo John Powell realizó para "Chicken Run", la carrera de este compositor británico comenzó realmente a ser tenida en cuenta. Hasta ese instante, su obra se fundamentaba únicamente en chispazos de talento sumergidos en obras de otras compositores. La música adicional compuesta tanto para "La Roca", como para "Armageddon", son creaciones impresionantes... "Shrek", "Spy Game", "Sinbad", "Veronica Guerin" o "Passionata" no han sido sino la confirmación de que tenemos compositor para rato.
La película nos cuenta la historia de James, un niño de 10 años, huérfano de padre, cuya madre (Nastassja Kinski) está sumida en una gran depresión, y sin amigos, que decide refugiarse en su desbordante imaginación, para huir de la realidad diaria. Un día, después de escapar de un grupo de niños que quieren agredirle, conoce a Henry, un antiguo constructor de barcos ya retirado. Con él, entablará una gran amistad, convirtiéndose en la única persona a la que podrá recurrir cuando la administración le quite su custodia a la madre.
1.- "Opening Titles"
Supone la presentación del tema central de la película, construido sobre la base de una hermosa pero a la vez triste melodía que el propio compositor interpreta a piano. Progresivamente, dicho piano será sustituido por un oboe, y después de un elegante crescendo, las cuerdas acrecentarán su dramatismo; todo ello arropado por puntuales inserciones corales y el arpa haciendo de contrapunto a las cuerdas, lo cual no hace sino confirmar la enorme influencia de la sensibilidad y el estilo de Georges Delerue en esta obra.
2.- "James Images"
Es un tema más introspectivo, sustentado en la contención de cuerdas y en los apuntes de piano en su parte inicial, que termina con un mayor dinamismo en las cuerdas y con la introducción de coros. Acompaña la abstracción que James hace de su realidad cotidiana, refugiándose en esas imágenes difusas que pueblan su mente.
3.- "Katie´s Depression"
Este corte se sustenta en el obsesivo ritmo que marca el arpa y las cuerdas. El tema central se encuadra dentro de este contexto, siendo interpretado por un solo de piano. La música refleja a la perfección cómo los problemas psicológicos de Katie la están consumiendo físicamente... ante la preocupación de su hijo.
4.- "Restless Night"
Después de la tempestad siempre viene la calma, especialmente desde que James ha conocido a Henry y el fascinante universo que le rodea. Un apacible fondo de cuerdas y arpa, sirve de base a la presentación del tema central por medio de un oboe y posteriormente por medio de piano.
5.- "The Boat"
Nueva variante del tema central, que acompaña la secuencia en la que Henry y James comienzan a construir el barco.
6.- "The I.Q Test"
Este corte nos presenta un nuevo tema de carácter más optimista, coincidiendo con el test de inteligencia al que se somete James, y en el que obtiene unos resultados increíbles.
7.- "Foster Care"
Triste versión del tema central que comienza con el mismo preludio escuchado en el corte "Opening Titles". Un motivo que se identifica con el personaje de Henry. Estamos en la secuencia en la que éste se queda al cuidado de James, tras la retirada de la custodia a su madre, por los graves problemas psicológicos a los que se encuentra sometida.
8.- "I Want to See Her"
James echa de menos a su madre y así se lo hace ver a Henry. El corte tiene una estructura semejante a "Katie´s Depression" en su comienzo, finalizando con una gran contención de cuerdas.
9.- "Catatonic"
El corte comienza con un triste motivo interpretado por medio de oboe, al que seguirá una nueva versión del tema central, que mantiene la tónica triste y contenida de todo el score.
10.- "Throught the Eyes of Old Soul"
Los títulos de crédito del film son especialmente emotivos. Comienzan de igual forma que la obertura, con el tema de Foster y la presentación a piano del tema central; pero en esta ocasión el crescendo orquestal es mucho más acusado e intenso que al principio. Un muy apropiado final.
|