Pablo Nieto
"Dave, presidente por un día" es una comedía romántica con trasfondo político, en la que el genial Kevin Kline interpreta a un pánfilo y despistado “don nadie”, que debido a su extraordinario parecido con el Presidente de los EEUU, es contratado por el Servicio Secreto, para que sustituya al Gran Hombre en ciertos actos a los que este no puede acudir. Todo se complicará cuando el Presidente sufre una apoplejia mientras practica su “deporte favorito” con una secretaria, y al pobre Dave le encargan sustituirle. Dave engañará a todo el país, pero no a la primera dama (Sigourney Weaver). Esta, pronto descubrirá que su marido ha sido sustituido por un impostor. Sin embargo, y lejos de lo que pudiera parecer, eso le acabará gustando tanto a ella, como a un país que pasa de tener un presidente estúpido y arrogante, a uno afable y extrovertido...
Para realizar el score de esta divertida película, el director Ivan Reitman tuvo la gran idea de contratar a James Newton Howard. Todo un acierto. "¡Viven!", "El Fugitivo" y la propia "Dave", formaron el tridente de un año (1993) magnifico, musicalmente hablando, para el compositor. La primera es considerada una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, la segunda una ejemplar aproximación al cine de acción que incluso fue nominada a los Oscars, y por último "Dave", un trabajo realmente inspirado en el que JNH demostró su especial sensibilidad y su capacidad melódica.
Los "Main Titles", son toda una declaración de intenciones de lo que va a ser el resto del score. Por un lado se nos presenta el tema central de "Dave", un divertido y al mismo tiempo, nostálgico motivo que define perfectamente el personaje de Kevin Kline. Interesantes variaciones de este tema también podemos escucharlas en "The Teaching Montage" o "Do You Like Magic?". En los "Main Titles", también nos encontraremos un breve apunte del delicioso tema de amor escrito por James para la relación entre Dave y la Primera Dama, y que tendrá pleno desarrollo en el corte siguiente “The Picnic”. Otros cortes, donde es destacable el protagonismo de este motivo son: “The Tunnel" y "Into the Fog".
La trama política también tendrá reflejo en la partitura. Centrándose especialmente en los oscuros intereses del personaje interpretado por el eterno “malo” Frank Langella. Esta situación es presentada por primera vez en el tercer corte, titulado "To the White House", el cual refleja el momento en que Dave tras haber cumplido con su misión de sustituir al presidente durante un breve acto público, es conducido a la Casa Blanca para que lo sustituya al menos hasta que Langella, artífice de esta conspiración, logre los apoyos para acceder al sillón presidencial. Otros cortes en los que lo podemos encontrar son "Are you Threatening Me?", donde se intercala una fanfarria acorde con el espíritu solemne de la Casa Blanca, que también será utilizada en otros cortes, o "Dave Passes Out".
No podemos, sin embargo, concluir esta reseña sin hacer referencia a la fabulosa fusión música imagen representada por el corte “You´re One”. Una secuencia, que corresponde a la primera aparición en público de Dave, en sustitución del Presidente. James describe minuciosamente el momento en que Dave atraviesa un pasillo repleto de gente que le aclama. Poco a poco, se va metiendo en su papel y junto a él la música, moldeándose a su estado de ánimo.
El disco y la película terminan con un corte a modo de suite en el que, al igual que en los títulos iniciales, se presentan el tema central y el tema de amor. Un más que digno colofón a una fantástica banda sonora, sin grandes alardes y pretensiones, pero que sin querer se convierte en uno de los referentes de la música para comedia romántica de los años noventa.
|