Pablo Nieto
Fiel montador de Richard Donner desde tiempos de "La Profecía", "Decisión Crítica" supuso el debut como director de Stuart Baird. Joel Silver, que le conocía bien gracias a su trabajo en "Arma Letal", apostó por él, y la apuesta no le salió mal. Y es que "Decisión Crítica" será un panfleto americano, contendrá todos los tópicos del cine de acción de Silver que queráis, e incluso ya de por sí la presencia de un actor como Steven Seagal es suficiente razón para no verla, pero la película funcionó, y eso es, a fin de cuentas lo que importa.
Con un guión sólido, brillantes momentos de acción y un montaje trepidante, "Decisión Crítica" todavía es considerada por muchos como una de las películas de acción más reivindicables de los últimos años.
La historia le sonará a más de uno: debido a una operación militar secreta contra un grupo de terroristas islámicos, éstos deciden vengarse secuestrando un avión civil, con la intención de hacerlo estrellar en un punto indeterminado de EEUU... con una bomba nuclear en su interior. Al Gobierno sólo le quedan dos soluciones: derribar el avión o tomarlo. Deciden arriesgarse por esta segunda, y "suicida" opción, y para ello envían a un escuadrón de élite del ejército. Éstos deberán acercarse al avión sin ser detectado, y posteriormente introducirse en él. Una misión prácticamente imposible... o no.
Kurt Russell, Halle Berry, Oliver Platt y Steven Seagal son algunos de los protagonistas. Especialmente destacable el papel de éste último, para muchos el mejor de su carrera. ¿Lo dirán porque sale muy poco por exigencias del guión?
Musicalmente hablando, el proyecto estuvo encomendado inicialmente a Michael Kamen, pero éste, un poco harto del encasillamiento que estaba sufriendo, optó por abandonarlo. Silver pensó entonces en Goldsmith. Al Maestro le acababan de despedir injustamente de "Dos Días en el Valle", y no dudó ni un instante en desquitarse involucrándose en un proyecto, que sabía que no le iba a causar muchos quebraderos de cabeza. Porque no nos equivoquemos, el score de Goldsmith es más de lo mismo. Nada nuevo en su carrera. Sintetizadores por aquí para aumentar la tensión, metales y percusiones de corte militar para los temas de acción, un tema central patriotero y su amigo Robert Townson esperando los masters para su correspondiente edición por Varése. Sin embargo, todo esto que pudiera parecer una crítica, en realidad no lo es. A Goldsmith se le contrató para que hiciera eso, y lo hizo. Todo un profesional. Eficiente y cumplidor.
La edición oficial del score no llega a la media hora, pero tranquilos, no es que Jerry fuera un vago. Eran cosas de Varése, problemas de derechos y "gastos" que ocasionaba la orquesta. Para muchos un timo, para otros una bendición, porque en el año 1996 el mercado pirata todavía estaba virgen. Hoy en día, no es difícil hacerse con un estupendo doble CD que contiene toda la música. En concreto, las sesiones de grabación al completo para todo aquel que quiera "profundizar" más en este trabajo. Nosotros por ahora, nos quedaremos con el compacto de Varése, pues resume a la perfección el trabajo global del Maestro.
Ya en el primer corte, "The Map", se realiza el asentamiento del tema central. Una marcha de carácter patriótico, presentada por medio de metales y arropada por testosterónicas percusiones orquestales y envuelta en machacones sintetizadores. Tras "The Map" pasamos a "All Aboard", un ejemplar corte de acción marca de la casa. Eficiente con las imágenes, recordando por momentos al Jerry de "Rambo II", y que combina pasajes de tensión con otros de intensidad desatada. "The Sleeper" será otro corte en el que Goldsmith repita esquema en cuanto a ritmo y potencia de la música.
En "Drill Team" arranca con unas sonoridades árabes, asociadas a los terroristas que han secuestrado el avión. A la misma le seguirá una versión contenida del tema central. El resto del corte opta por una vía mucho más descriptiva de las actividades del equipo especial. Las percusiones y sobretodo, una trompeta con reverberación y eco que actúa como contrapunto (un claro homenaje a "Patton", y que presenta un tema que podíamos asociar al peligro que se cierne sobre los protagonistas), constituyen el eje central de esta opción "descriptiva", algo que será repetido en "Do It", "Pick it Up" o "Starting Over"; un corte, en donde si se potencia más la música de acción.
Los dos últimos cortes, nos vuelven a introducir el tema central. En "The Ramora" aparece con un escala mayor de graves en los metales, pero sin perder un ápice de fuerza con respecto a su versión original. Para "Hold It", Goldsmith opta por la vía más contenida. Es un corte que suena a despedida. Un sólo de trompeta apoyado puntualmente por la orquesta, desarrollará una interesante variante del tema central, que nos llevará hasta el final del disco, no sin antes, hacer un breve recordatorio del tema de peligro, con el eco de la trompeta.
No debe suponer pues, ninguna "decisión crítica" abordar la escucha de este trabajo. Todo un buen ejemplo de Goldsmith en estado puro, sabor añejo, y momentos musicales y recursos archiconocidos por todos.
|