Pablo Nieto
La carrera de este compositor, orquestador y director de orquesta tejano, cambió por completo cuando en el año 1999, alguien le presentó a Michael Kamen. Este le sugirió colaborar con él en los arreglos orquestales del mítico concierto de Metallica con la Orquesta de San Francisco dirigida por Kamen. Desde entonces, Blake Neely comenzó a colaborar con Kamen en bandas sonoras como "El Gigante de Hierro", "Hermanos de Sangre" o "Frequency", y de Kamen pasó a Klaus Badelt, y con él todo el universo Media Ventures. Así pues, de dirigir y orquestar scores de Badelt como "Ned Kelly" y "K-19", se integraba en el grupo de compositores de "Piratas del Caribe", y como pasaba por allí, a orquestar, arreglar, dirigir la orquesta y crear música adicional para "El Último Samurai" y "Cuando Menos te lo Esperas".
Y es que precisamente, el título de esta última película podría aplicársele a la fulgurante carrera de Neely, que incluso es venerado ya por todos los aficionados de la exitosa serie de televisión "Everwood", de cuya música es responsable.
"The Wedding Date", es su primer composición en solitario en sentido estricto que es editada en cd. Su salto del campo de la televisión al cine. Un campo que hasta el momento sólo había tocado de refilón, en especial en los films "First Daughter" y "Against the Ropes", ambos con sendos scores incompletos por el genial Michael Kamen, debido a su fallecimiento.
Dirigida por Clare Kilner, y protagonizada por Debra Messing, Amy Adams y Dermot Mulroney, "The Wedding Date" es una de las comedias románticas del año en los Estados Unidos. En la misma se nos cuenta la historia de Kate Ellis (Messing), una joven que con ocasión de la boda de su hermana, regresa a su Londres natal. Preocupada por reencontrarse con su ex-novio, decide contratar a un atractivo hombre (Mulroney) para que la acompañe haciéndole pasar como su nuevo novio...
El score de Neely, se adapta con profesionalidad a los convencionalismos del género, aportando su talento para crear un precioso tema central, de brillante y luminosa orquestación que refleja en igual media la comedia y el romance. Cuerdas, piano, glokenspiel y un apreciable trabajo de guitarra y bajo a modo de contrapunto, lo convierten en un leit motiv ciertamente acertado.
Presentado en "Invitation to a Wedding", que no sólo es el corte más largo del disco, sino también el más inspirado, podremos escuchar interesantes variaciones de esta melodía con aire celta en "Big Bed in the Country", "The Wedding", "It´s Complicated", "Going to Get Him" y "I´m Sorry / Best Man". Aunque en realidad, será un motivo omnipresente a lo largo de toda la partitura, que deja en un segundo plano otro tema mucho más secundario y eminentemente descriptivo que acompaña a algunas de las secuencias más cómicas del film como "Airport Transaction", "On Board" o "What You Are Wearing".
El disco finaliza con el extraño experimento "Willy Wide Wonder", un tema de corte diégetico utilizado en la secuencia de la despedida de soltero.
En resumen, treinta minutos de score editado que sirven para hacerse una idea de la creatividad y buen gusto de Neely. Un compositor del que a buen seguro se hablará mucho en los próximos años. Eso sí, no serán muchos los afoturnados que puedan disfrutar de la escucha del CD original, pues la edición de Buysoundtrax de la banda sonora se ha limitado a 1000 copias... la verdad, es que esta práctica cada día es más habitual. Cómo anécdota está bien, pero la situación empieza a ser preocupante.
|