Ignacio Garrido
Editar o reeditar de forma completa (casi) cualquier trabajo de Jerry Goldsmith perteneciente a la década de los sesenta (o setenta, u ochenta si me apuran) y hacerlo con una tirada de 1500 copias o menos, es algo aberrante, sean cuales sean los motivos para ello. El maestro californiano es una apuesta segura para la fulminante venta de prácticamente todo lanzamiento que sobre su figura se haga. En especial si es la casa Intrada la que lo anuncia con todas las consecuencias que esto implica, dada la forma en la que copa el interés y consumo del aficionado cada dos semanas de un tiempo a esta parte.
Así pues deberemos, ahora más que nunca, seleccionar muy mucho que bandas sonoras merecen nuestra atención una segunda o tercera (¡E incluso cuarta! Si la cosa sigue los derroteros actuales) vez, por lo que habremos de pisar con pies de plomo sobre un terreno abonado al oportunismo y la especulación, a la hora de fijar el centro de atención de nuestras adquisiciones.
En el caso de "Bandolero" esta elección resultaría muy sencilla en caso de poder adquirir todavía el compacto comentado, puesto que la nueva (última hasta la fecha sería más prudente) edición contiene el score completo con cuarenta y cuatro minutos y toda la música inédita no incluida previamente en las ediciones pretéritas de la propia Intrada o la extinta Proyect 3, es soberbia, incluyendo algunos pasajes incomprensiblemente obviados en las selecciones anteriores como "The Saloon" o "Procession to the Gallows". Así pues los dieciséis nuevos minutos (incluyendo aparte dos sorprendentes demos) están a la altura del material antiguo, el sonido cuidado y la presentación tan brillante como es habitual en la casa Intrada, hacen del producto una pieza de auténtico interés para el aficionado a Goldsmith y a la música de cine en general.
Además, por si esto fuera poco y dado que la duración de la partitura original lo permite, se incluye integro el álbum original de veintiocho minutos para los que no lo tuviesen o para deshacerse de él a los que no les interese conservarlo al adquirir esta superior tirada. Lástima no disponer el compacto de accesibilidad para poder tomar estas decisiones.
En cualquier caso "Bandolero" permanece como una de las joyas de perenne inventiva de Goldsmith en un género en particular, el western, en el que siempre se mostró especialmente fresco e inspirado, ofreciendo tanto coplandescos tributos de exultante vitalidad ("Dos Hombres contra el Oeste"), como dinámicas amalgamas de sonoridad americana variada ("La Diligencia") a salvajes e innovadoras aportaciones en la cumbre de su talento ("100 Rifles"). De mítico tema central con resonancias morriconianas, cuyas exquisitas variaciones a lo largo del score resultan siempre deliciosas ("A bad day for hanging", "A better way"), pasando por agresivos pasajes atonales o bellísimos momentos mexicanos, el conjunto se enriquece con cada nueva vertiente expresiva visitada por el autor de "Bajo el Fuego".
En resumen una enorme banda sonora que rejuvenece con cada nueva audición que de ella hagamos y ratifica la opinión que sobre Jerry Goldsmith siempre tendremos muchos de nosotros; que es el músico con el que más hemos disfrutado y disfrutaremos la música de cine en su conjunto.
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