Miguel Ángel Ordóñez
Valiant es un film de animación, que fabricado en los famosos estudios Ealing británicos, supone la primera incursión en este terreno de la productora Vanguard Animation, creada por John H.Williams, responsable de las películas de "Shrek". Narra los esfuerzos, durante la Segunda Guerra Mundial, de unas palomas mensajeras aliadas para entregar mensajes que pueden decidir el curso de la guerra, afrontando numerosos peligros entre los que destacan el cuerpo de halcones de elite nazi.
George Fenton ha llevado durante estos últimos años una irregular carrera asentada sobre comedias americanas de escaso calado y films ingleses de prestigio realizados por Ken Loach. Nada que ver con esa fulgurante estrella que a finales de los 90 presagiaba un lugar destacado en la historia de la música cinematográfica. Obras maestras como “In Love and War”, “Anna and the King” y especialmente “Dangerous Beauty” así lo atestiguan. Algo muy parecido a lo que le ha ocurrido a Patrick Doyle durante el mismo período de tiempo (especialmente tras superar su leucemia).
Fenton, en renovada mejora tras sus trabajos para el documental “Deep Blue” (adaptación cinematográfica de la serie “The Blue Planet”) y para la comedia histórica “Stage Beauty”, nos ofrece con este su “Valiant” un profundo ejercicio sinfónico a caballo entre marchas militares épicas con cercanas referencias a Sousa y al Conti mas melódico, junto a un desarrollo descriptivo de la acción que bascula entre la comedia y el suspense, aderezado todo por un innegable toque inglés en forma de “pompa y circunstancia” de Elgar. Todo ello forma un conjunto de indudable fuerza descriptiva y de atractivo divertimento.
La edición se abre con la heráldica marcha asociada a “Valiant”, un auténtico tour de force orquestal que con el mágico uso del contrapunto y el predominio de metales y percusión acaba convertida en una asombrosa pieza de acción. La verdad es que Fenton no abusa en ningún momento del tema principal, apareciendo sugerido en determinados momentos o versionado de tal manera que pierde su esencia para convertirse en una épica marcha, al estilo “The Right Stuff” de Conti, en el corte “Wish Me Luck” y en versión fanfárrica como acompañamiento en “Winged Heroes”, tras un adagio inicial deudor de Elgar (revisitado de nuevo en el corte “The Eve of the Mission”).
Los personajes secundarios conllevan un tratamiento mas esquemático. Mientras Bugsy (“Meeting Bugsy”), haciendo gala de su aportación cómica a la historia, es diseñado en base a pizzicattos en la cuerda y con uso bufo del metal, el malo en la película, Von Talon (“Von Talon and the Bastion”) posee un tema amenazador con predominio del scherzo y un calculado uso del silencio para generar tensión. La paloma enfermera, novia del valiente héroe, Victoria, posee un tratamiento musical fugaz en el corte “Victoria and the Final Training” centrado en la flauta y un ligero sonido retro, que conecta el score con la parte histórica de la acción. Fenton ya había realizado un planteamiento muy similar en su trabajo para “Memphis Belle” y de nuevo acude al swing, como ritmo definitorio de la II Guerra Mundial, en un corte vitalista interpretado por la Syd Lawrence Orchestra (“Arrival at Camp”).
Por otro lado, el empleo de una banda militar se hace sentir en el tema asociado a la SRPM (Servicio Real de Palomas Mensajeras) con la realización de una marcha, que aparece primero con silbidos muy al estilo de “El puente sobre el rio Kwai” (“March of the RHPS”) para obtener un tratamiento mas solemne en el corte que cierra el score, “End Titles”.
Mención aparte merece un espléndido tema de alrededor de 13 minutos, “The Rescue and Escape”, donde Fenton nos entrega un tour de force cuya vivacidad no decae casi nunca y que a pesar de no aportar ideas musicales nuevas (esencialmente rinde homenaje al tema central), introduce un brillante ritmo sincopado hacia el final del corte.
“Valiant” supone la recuperación de Fenton. De un Fenton sinfónico que sabe conjugar las partes dinámicas con las inevitables escenas de tensión, con imaginación e indudable talento.
|