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20/07/2017 Crónica de un concierto anunciado
Siguiendo con la iniciativa emprendida el pasado mes de abril con el compositor italiano Marco Werba, que estuvo acompañado de la joven soprano Valentina d´Antony, el Club Náutico de Torrevieja, de la experta mano de Pedro Ferrer, volvió a suscitar el interés del aficionado al ofrecer este viernes, 14 de julio, un recital del maestro Carles Cases, quien fue desgranando en formato trío (piano, guitarra y contrabajo), un variado repertorio de temas de cosecha propia en un entorno especial, un escenario montado al lado del puerto deportivo del Club que predisponía a un ambiente íntimo más que propicio a la complicidad con el compositor, quien tuvo la deferencia de acercarse con posterioridad a departir con la encandilada audiencia. Una magnífica idea la de Ferrer, que fue sirviendo diversos entrantes (regados de cava y buen vino) conforme avanzaba el recital. La amenaza de lluvia, que a punto estuvo de enturbiar el concierto con unos nubarrones surgidos del calor del día, no amilanó a Cases, quien consciente del entorno confeccionó un recital de carácter ligero compuesto por temas que oscilaban desde la bossa nova a la habanera y de una duración de poco más de una hora. El componente jazzístico fue el principal elemento de guía y nexo del recital, aunque la fusión propuesta por los quince temas seleccionados destacaba antes por su adscripción genérica que no por cualquier otra cuestión temática. Así, Cases propuso como encabezamientos de sus temas títulos como “Tango”, “Bolero”, “Bourree”, “Karaja” y “Ballad”, además de otros de adscripción más personal como “Eliot”, “Zilda”, “Dom Pedro” y “Mauritania”.
Obviamente, al tener lugar el recital en la capital de las habaneras, el compositor tuvo el detalle de retrotraerse a los inicios de su carrera, cuando compuso una de sus primeras partituras cinematográficas para el film “Havanera 1820”, de la que tocó dos piezas, la titulada “Havanera”, conformada como el tema central del film de Antoni Verdaguer estrenado en 1992, y “Amor i Mort”, otro fragmento de aquella ya lejana película que transcurría en su mayor parte en la Cuba de principios del siglo XIX. Pero no por ello Cases se olvidó de ofrecer temas de álbumes más recientes. Fue el caso de “Amor particular”, perteneciente al disco “Carles Diu Llach”, un sentido homenaje en clave de reinterpretación personal sobre una selección de canciones del conocido y comprometido cantautor catalán Lluís Llach, del que Cases fue arreglador y colaborador en los inicios de su carrera musical y con quien siempre se ha mantenido en contacto, como fue el caso al acompañarle en el denominado “Concert per la Llibertat”, ofrecido en el Camp Nou, el 29 de junio de 2013. Además, ofreció otro tema de Llach, “El Jorn dels Miserables”, perteneciente al álbum “I si Canto Trist…”, del año 1974, que curiosamente no está incluido en el citado disco de homenaje al cantautor que vio la luz en 2015, a modo de sentido tributo a esos inicios de su carrera como arreglista en el mundo de la música.
En definitiva, una velada muy especial que permitió visitar al compositor tierras alicantinas por primera vez en su carrera, y en la que se mostró muy cercano a la hora de comentar con los aficionados sus recientes y futuros proyectos, como la edición de la banda sonora de la película “Los del Túnel”, recién lanzada por el sello discográfico Quartet Records, o los conciertos que tiene previstos para los meses de octubre y noviembre, entre los que se encuentra el estreno de su obra “L´Esperit dels Obama”, basada en espirituales negros, en el Kursaal de Manresa, junto a Santi Arisa, y acompañado de “L´Orquestra de Cambra Terrassa” (constituida por 48 miembros), que ya estrenara en su momento (2014) la obra “Araguaia”, inspirada a su vez en la relación que Cases ha mantenido, a través de conversaciones y correspondencia, con el cura Pere Casaldàliga a propósito de la labor desarrollada por este en las zonas más pobres de Brasil. También visitará el compositor, por partida doble, tierras valencianas, ya en noviembre, cuando participe en el ecléctico festival “V Segles de Música”, que va ya por su 13ª edición y tiene lugar en el municipio de L´Eliana (por el que han pasado figuras de la talla de Jordi Savall, María del Mar Bonet, Raimon, Spanish Brass Luur Metalls, Chano Domínguez, etc.), así como en la misma capital del Turia, a finales de ese mismo mes. Una intensa actividad concertística que coincide con la vuelta cinematográfica del maestro, que no por menos esperada, ha supuesto un gran motivo de alegría para el aficionado que lo echaba de menos desde hacía ya unos cuantos años. Como a tanto otros compositores como Illarramendi o Mendizábal, en activo pero dejados un tanto de lado por las nuevas hornadas de directores y productores de la industria española. Sería hora, a la luz de lo escuchado a Cases, de volver a fijar la vista en determinados nombres descartados prematuramente muy a su pesar por la nueva generación de cineastas, demasiado pendientes del “temp-track” o de aquello que erróneamente se entiende por “tiempos modernos”. El cine lo agradecería. Seguro.
20-julio-2017
Frederic Torres
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