|
|
|
|
Un Verano Universal Por Alex Girón |
|
Con la llegada del Labor Day en Estados Unidos, el verano ha dicho adiós. Estos pasados días están llenos de análisis por parte de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación especializados como Variety, Hollywood Reporter, L.A. Times y el resto de medios online. Si hay algo que resuena con gran eco en todos ellos es que un estudio ha arrasado allá por donde iba, Universal.
El periodo estival del 2015 pasará a la historia como el segundo con más recaudación. Casi 4,5 mil millones de dólares tienen la culpa. Sólo por detrás de los 4,75 mil millones del 2013. Pero lo sorprendente no es la suma total sino la manera en que se ha repartido entre los grandes estudios de Hollywood. Por primera vez desde que se analizan los resultados del boxoffice veraniego, se ha dado la circunstancia de que dos estudios han copado el top-10 de las películas más exitosas, Universal y Disney.
Tal dato se puede tomar de dos maneras. O bien Universal ha hecho un trabajo encomiable a la hora de saber cómo promocionar sus largometrajes -dejemos a Disney, pues sabemos que con Marvel y Pixar ya tienen ganada una gran parte de la audiencia-, o bien, estudios como Warner Bros. y especialmente Fox, Paramount y Sony no han sabido cómo vender sus cintas. En cualquier caso, una cosa está clara, Universal con sus 1.500 millones y Disney con 1.100 millones aproximadamente, se han llevado a sus arcas más de la mitad de los dólares de los espectadores americanos, y eso puede tener repercusión a la hora de quién va a dirigir las secciones cinematográficas los estudios perdedores.
De entre todos los estrenos, el gran ganador ha sido “Jurassic World” con más de 657 millones de recaudación, y que ha establecido a Chris Pratt como la nueva estrella del cine patrio y le ha dado la oportunidad a su director, C.Trevorrow, de dirigir -valga la redundancia- el noveno episodio de Star Wars, algo que nadie podría haber previsto unos meses atrás. El segundo puesto, con casi 460 millones, lo ha ostentado la cinta que casi todo el mundo pensaba iba a salir como gran vencedora del periodo veraniego, “The Avengers: Age of Ultron”. ¿Quién sabe, a lo mejor el flojo guión y la saturación de efectos visuales hasta la extenuación hayan tenido algo que ver? Mis esperanzas están en que es así. Y el tercer lugar ha ido a parar a la nueva obra maestra de Pixar, “Inside Out”, que hasta el momento lleva 350 millones en el boxoffice. Después de varios años con varias secuelas que han intentado más sacar el dinero de los espectadores que de plantearles relatos novedosos y frescos, Pixar ha vuelto a sus orígenes. Contar una historia que apele a la sensibilidad del ser humano de manera brillante y con la originalidad que sólo ellos saben hacer tan magistralmente.
En el otro experto de innovación y frescura tenemos a Fox y Sony. Los dos grandes perdedores del verano en la taquilla norteamericana. El estudio japonés puso todos sus huevos en la misma cesta, “Pixels”. La cinta, protagonizada por el insoportable -por poner solo un adjetivo de los muchos que le vendrían bien, y ninguno positivo- Adam Sandler, ha sido un auténtico fracaso. Y no es porque no hubiera suficiente dinero en promoción. Anuncios y mini trailers de “Pixels” infectaron las pantallas de televisión durante el mes de junio casi sin descanso. Sin embargo, parece que el espectador norteamericano se está cansando de ese humor grueso, siempre basado en denigrar a las mujeres como objeto sexual y a explotar chistes sobre minorías con un falso pretexto liberal, cuando en el fondo siempre hay un residuo racista que parece que poco a poco está siendo más evidente para el público de aquí. Al final de su circuito por las salas norteamericanas la cinta de Sony ni siquiera ha podido recaudar su presupuesto de 88 millones de dólares. Otro estudio que no ha podido llegar o pasar con holgura sus presupuestos ha sido Fox, que con “Fantastic Four” ha tenido el fracaso más sonado del verano. La película basada en el cómic de Marvel -lo cual casi garantiza su éxito- fue destrozada por los críticos y el “boca a boca” de los primeros consumidores del film. Con un presupuesto que se supone muy superior a 100 millones, apenas ha llegado a la mitad del mismo. Las pérdidas para Fox han sido considerables, y es el tercer intento de crear una franquicia basada en el comic que ha terminado en un largometraje desastroso.
Otros estudios como Warner Bros. y Paramount, han tenido cierto éxito con algunas de sus cintas. La primera con “San Andreas” y especialmente con la obra maestra de acción “Mad Max: Fury Road”. Ambas han sobrepasado los 150 millones de recaudación nacional y lo que es más importante, la primera establece a D.Johnson como una de las estrellas más importantes del cine actual, y la segunda a George Miller como un maestro visual del cine actual a sus 70 años. Paramount, ha tenido cierta alegría con la quinta entrega de “Mission Impossible”, que se va a quedar un poco corto de los 200 millones de recaudación pero que se llevará la gloria de la que más dinero llevará a las arcas en la historia de la franquicia protagonizada por Tom Cruise.
Quedan cuatro meses para el fin del 2015, un año que casi con toda seguridad será el que más dinero lleve a los estudios de Hollywood si pensamos que quedan por estrenarse mastodontes cinematográficos como la última entrega de “The Hunger Games”, la nueva cinta de “James Bond” y la que posiblemente pulverice todos los records habidos y por haber, “Star Wars: The Force Awaken”, sobre todo si consideramos la fiebre por la adquisición de juguetes de la película que comenzó la semana pasada. Mucha suerte a todos los estudios, aunque sabemos ya que es a Disney al único al que “la fuerza le va a acompañar”.
21-septiembre-2015
|
|
|
|
© 2005-2024 Copyright. Scoremagacine. |
|
|