|
|
|
|
Saldos de Verano Por Alex Girón |
|
Como ya les tengo acostumbrados desde tiempos inmemoriales, aquí les entrego mi artículo anual de la previa del verano, y como este año lo hago con varias semanas de retraso, me he tomado la molestia -no hace falta que me lo agradezcan, estoy para servirles-, de añadir algunos comentarios sobre lo ya acontecido con algunos de los famosos "blockbusters" del cine americano, que como bien saben es casi como decir hoy día "adaptaciones de cómic llevadas a la gran pantalla".
Hablando de cómics y dejando a un lado la segunda entrega del Capitán América, que llegó a las pantallas americanas la primera semana de abril, sobrepasando levemente los 250 millones de dólares, la primera película dentro de la categoría de blockbuster que se estrenó en los límites de lo que se considera en EE.UU como temporada estival fue "The Amazing Spiderman 2". La cinta de Sony ejemplifica de manera magistral las dos características que plagan toda mega-producción del cine norteamericano: la primera, que a pesar de contratar jóvenes directores que han demostrado una visión y originalidad con sus debuts cinematográficos, la maquinaria de los grandes estudios no deja pasar por el filtro nada de aquello que hizo originales a esos directores; la segunda, de ámbito económico, se refiero a que precisamente el mercado internacional es el que está salvando a las superproducciones de llevar a sus estudios a la bancarrota. La segunda entrega de la nueva " visión" del arácnido personaje de la Marvel, apenas ha llegado a los 200 millones de recaudación en el mercado estadounidense. Algo que no cubre no solo la producción, imaginen si añadimos los gastos de promoción. Sin embargo, su recaudación global ha pasado los 700 millones, y de camino salvado las arcas de Sony. Tal vez, una prueba más de que si el espectador americano no es muy exigente, el internacional lo es todavía menos.
En el mes de mayo también se estrenó "X-Men, Days of The Future Past", o como un título puede ser más complejo que la trama de una película. El presupuesto sobrepasó los 200 millones de dólares, el mayor en la historia de la Fox si no contamos las cintas de James Cameron. Dirigida por el antaño interesante Bryan Singer y basada en el cómic de 1980, "Days of Future Past", las críticas a la cinta han llegado por la falta de conexión con los acontecimientos narrados en la tercera entrega de X-Men, alguna intencionada, como ha afirmado el mismo director, que no se sintió especialmente contento con aquella versión de La Patrulla X. Si me permiten el inciso, ¿realmente se espera que con tantas versiones y revisiones de cómics, éstas tenga sentido y continuidad argumental?. Y para seguir con el desequilibrio narrativo, ya sabemos que la siguiente se llamará "X-Men: Apocalypse" y llegará a las salas el 27 de mayo del 2016. Y así hasta al menos el 2028, según tiene calendarizada la saga la Fox. Un derroche de imaginación sin límites, como ya ven.
De las también estrenadas, que han tenido más éxito del esperado, nos encontramos con la nueva versión de "Godzilla", con casi 200 millones en EE.UU. y cerca de los 500 en el mercado internacional. La película de Disney, protagonizada por Angelina Jolie, "Malificent" lleva camino de alcanzar una recaudación global de 600 millones al final de su trayecto en las pantallas de cine. La comedia sorpresa del año, "Neighbors", con Seth Rogen, Zach Efron y Rose Byrne, y con un presupuesto de tan solo 18 millones, parecen poca cosa en comparación con los 150 millones recaudados sólo en el boxoffice norteamericano. Si se preguntan sí habrá segunda parte, piensen en "The Hangover", y ya tienen respuesta. Y hablando de secuelas, "22 Jump Street" lleva camino de superar a su predecesora en menos de dos semanas, con lo cual tendremos el número 23 en una película en un futuro no muy lejano.
De los largometrajes que posiblemente no veamos secuelas, se encuentran la nueva cinta de Tom Cruise, "Edge of Tomorrow", o el enésimo intento de Tom por ganarse de nuevo la taquilla norteamericana. Algo que perdió hace muchos años, desde el famoso incidente del sofá en el programa de Oprah Winfrey. Aquí ya ha sido bautizada como el "Groundhog Day" con robots, y eso que la crítica ha sido más que favorable. Pero peor lo ha tenido Clinton Eastwood con su adaptación del ganador al Tony a mejor musical en el 2006, "Jersey Boys". Y es que parece que el otrora gran director de "Unforgiven" ya ha perdido el toque mágico con la audiencia y con la crítica de su país.
Finalmente, y para no hacerles muy largo el análisis veraniego de las películas todavía por estrenar, nos espera a la vuelta de la esquina "Transformers: Age of Extinction". Nunca antes he deseado más que un título cumpliera de verdad sus expectativas. Esta vez sin S.Lebeouf, pero con Mark Whalberg, y dirigida una vez más por Michael Bay. Es decir, nada nuevo bajo el sol. Y para seguir con esa tónica durante los meses de julio y agosto, nos viene no una sino tres adaptaciones de otros tantos cómics, "Guardians of the Galaxy", "Teenage Mutant Ninja Turtles", producida por Michael Bay (y es que las pesadillas vienen por partida doble), y "Frank Miller´s Sin City: A Dame To Kill First" dirigida por Robert Rodríguez y el propio Miller. El postre, otra secuela, esta vez de la enésima adaptación del Planeta de los Simios, "Dawn Of The Planets Of The Apes". Con nuevos actores y con una historia basada principalmente en los simios y en cómo mantener su dominación en la Tierra. Si me permiten el comentario, si esos simios vieran lo que nos espera este verano en las salas de todo el mundo salían de nuestro planeta a las primeras de cambio. Pero claro, entonces no podrían hacer la tercera parte a estrenar en agosto del 2017.
Como han podido leer, el verano del 2014 es un verano de segunda. Su recaudación hasta mediados de junio va muy por detrás de otras épocas estivales, especialmente el anterior. Pero lo que es peor para los que amamos el séptimo arte, es que como ya predijimos en esta misma sección años atrás, las adaptaciones de cómics y blockbuster basados en franquicias, iban a matar poco a poco el "cine de calidad" destinado a las masas. Los veranos de grandes largometrajes dirigido a todos los públicos como "Jaws", "Indiana Jones", "Alien", "Back to The Future", son ya el recuerdo de un glorioso pasado.
|
|
|
|
© 2005-2024 Copyright. Scoremagacine. |
|
|