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Bruce Broughton: 1ª Parte Por Miguel Ángel Ordóñez |
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El caso de Bruce es paradójico en el actual organigrama musical de la gran industria americana. Compositor versátil donde los haya, con incursiones en todos los géneros, desde comedia, western, drama, aventura, ciencia-ficción o animación, su tendencia a composiciones de gran masa orquestal, de inclinaciones bombásticas y sofisticados acordes, parecen haberle dejado desfasado en un medio en el que es uno de lo más grandes exponentes de los últimos 30 años. Cualquier aficionado a la música cinematográfica, cuenta con alguno de sus scores entre sus favoritos. Las claves de su actual desmarcamiento de los proyectos musicales de Hollywood son un misterio, pero pueda ser que quizás este tímido californiano, nacido el 8 de Marzo de 1945, haya trasladado muchos de sus esfuerzos al campo televisivo, donde ha recibido 21 nominaciones a los Emmy, de las cuales se ha alzado con la estatuilla en 9 ocasiones, en detrimento de sus aportaciones para la gran pantalla. Nominado al Oscar por su composición en “Silverado”, y al Grammy por la edición de “Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide)” (por la que ganó además el Saturn Award), se inició en trabajos televisivos tan recordados como “Hawaii 5-0”, “Barnaby Jones”, “La mujer policía”, “La conquista del Oeste” o “Dallas” (por la que obtuvo dos Emmys), caldo de cultivo donde aprenderá los mecanismos de interrelación música-imagen y donde comenzará a definir parte de su estilo.
La presente guía de compra se centra en sus trabajos editados oficialmente. |
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| LOGAN'S RUN (La fuga de Logan) (Tv-series) 1977 Film Score Monthly. V 7. Nº 4 (edición: 2004)
Traslación a la pequeña pantalla de la exitosa producción cinematográfica de 1976, con música compuesta por Jerry Goldsmith, que banalizaba en exceso la obra de William F.Nolan y George Clayton Johnson. La serie, en el aire en Septiembre de 1977 y emitida por la CBS, tampoco aportaba seriedad, desmarcándose igualmente del producto literario. Con catorce episodios de una hora de duración, cada uno de ellos, Broughton entró en el proyecto de la mano del productor Leonard Katzman, con el que ya había colaborado en la serie “Gunsmoke”. Compuso música para dos episodios, quedando el resto en manos de Laurence Rosenthal (encargado igualmente de los títulos de crédito), Jeff Alexander y Jerrold Immel. Del episodio “Fear factor”, esta edición nos ofrece una suite de 6 cortes con una duración de 11’39’’, donde el compositor recrea una atmósfera gentil con uso de piccolo y trompeta sobre fuga de cuerdas ( “The mansion” ), para ir adentrándose tímidamente en el misterio con excitantes arpegios en la cuerda y staccatos al metal ( “Great balls of fire” ), acabando por proponer un universo ensoñador y de amplio registro en la cuerda ( “Seeing the light” ) como solución al conflicto generado por un visionario que, adueñándose de las mentes ajenas, pretende implantar la creación de una raza perfecta. En el episodio “Night visitors” se adentra en el terror de manera sutil, con empleo de tensión disimulada a través del uso de la cuerda, en una pieza muy breve de 1’56’’, que es lo que nos ofrece la presente edición.
Duración: 14 cortes. 79’55’’
Lo mejor: La capacidad narrativa de Broughton con una pequeña orquesta a su alcance.
Lo peor: El subrayado musical demasiado cercano al de las series de culto, en el terreno de la ciencia ficción, de los 60, por momentos plano y unidireccional.
Tracks destacados: “Great balls of fire”.
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| THE PRODIGAL 1983 Intrada Signature edition (Limited edition 1000) ISE1003
La historia de una familia en crisis bajo el guión y dirección del desconocido James F.Collier, es resuelta musicalmente desde una perspectiva sencilla y cálida. Con cierta orquestación pop-ligera (muy continiana) y empleo de instrumentos solistas (flautas, guitarra, cuerda, trompa o piano), la melancolía y su anverso en forma de tensión se apoderan de la audición para potenciar la parte del drama que entra de lleno en los conflictos familiares, la ruptura de relaciones, la violencia, en un denodado intento por redefinir la verdadera naturaleza del Sueño Americano. El debut cinematográfico de Broughton se asienta en un tema central dulce y reflexivo que emerge en el “Main title” y que reaparece en muchos momentos del score, en ocasiones recordando un estilo mas cercano a los 70 (“Scott’s search”, “Leissure accessory”) con arreglos pop, en otras con aire folk (“Off to Sheila’s”), además del consabido tratamiento dramático (“Going forward”). Junto al mismo, el tema asociado a Anne (Hope Lange) dota de una mayor melancolía el trabajo (“Anne meets Riley”), siendo versionado en sendas versiones de marcado aire clásico (“Anne, Riley & Amadeus” y “Literary tea”). Junto a estas líneas melódicas la edición ofrece una serie de temas diegéticos y canciones compuestas por el propio Broughton, que ahondan en el estilo setentero que ya se revela en algún corte incidental dedicado al personaje de Sheila (Morgan Brittany) (“Sheila”).
Duración: 25 cortes. 51’17’’
Lo mejor: La habilidad de Broughton en cuanto partitura que fusiona estilos musicales pasados (los 70) y emergentes (los 80).
Lo peor: Que debido a la ausencia de una melodía potente y pegadiza, esta propuesta no ha superado en exceso el paso del tiempo.
Tracks destacados: “Anne meets Riley”, “Going forward”. |
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| THE MASTER OF BALLANTRAE (Telefilm) 1984 Prometheus PCR 501- Limited edition 1500 (edición: 1998)
Broughton se enfrenta a la novela de aventuras en un relato producto de uno de sus más grandes exponentes, Robert Louis Stevenson (cuya obra maestra pertenece al fantástico, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”). Viajero impenitente, que murió en los Mares del Sur (Samoa), destacó profundamente en el género con obras como “La isla del tesoro”, “Raptado” y este “El maestro de Ballantrae”, donde alejado de la epicidad de sus relatos anteriores, mostraba una vertiente más trágica, mas genuinamente humana, en la confrontación de dos hermanos escoceses. Este telefilm, estrenado originalmente por la CBS el 31 de Enero de 1984, pretendía hacer hincapié más en el conflicto humano que en el puro relato de aventuras. Dirigido por Douglas Hickox, contaba con la presencia de Michael York, John Gielgud, Timothy Dalton o Ian Richardson. El productor, Larry White, encargó el subrayado emocional a Broughton, tras haber contado con él en su anterior producción “Azules y grises”. El compositor potenció más la vertiente conflictiva de la historia, a pesar de la jugosa opulencia visual de la producción. Para ello, acudió a dos temas principales, el primero de los cuales, es el predominante en el score y se centra en sus pasajes más aventureros. Deudor de una sonoridad escocesa muy al estilo dieciochesco, emerge en el “Main title” en modo fanfarria con apoyo de metal y gaitas, ofreciendo un desarrollo más dramático y de cierto brío en el corte “Setting out”. En contraposición, el segundo tema es más introspectivo y falsamente romántico, teniendo su más óptimo desarrollo en los cortes “Rowan tree” y “The legacy”, donde se aleja del estilo escocés para entroncar con una melodía más propia del período irlandés del XIX. El resto del score es ciertamente frío y oscuro, rozando la atonalidad en temas como “Closing in” o “James’ death”, logrando cierto énfasis en algún corte puramente de acción con tratamiento algo desangelado, pero que en ocasiones nos remiten a los momentos más oscuros de su posterior trabajo en “El secreto de la pirámide”, en “The battle at sea”.
Duración: 19 cortes. 50’24’’
Lo mejor: La rigurosidad en acudir a fuentes musicales del período.
Lo peor: Su aire desangelado y en ocasiones aburrido.
Tracks destacados: “Setting out”. |
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| SILVERADO (Silverado) 1985 Intrada MAF 7035D (edición: 1992)
Bajo las órdenes del irregular Lawrence Kasdan, “Silverado” se planteó como una vuelta a un género que incluyese todos los ingredientes típicos del Oeste, a excepción de uno: los indios. La película acabó resintiéndose de todo ese batí burrillo, pero vista hoy día sigue manteniendo parte de su gracia e irreverente vivacidad, por encima de su posterior incursión en la fallida “Wyatt Earp”. En este regreso al western Broughton se muestra sorprendentemente cercano a referentes sonoros precedentes, en el uso de una instrumentación consustancial al género: percusiones, metales, guitarras, ricas cuerdas, etc., pero al mismo tiempo ejemplarmente llevados a un terreno propio que pretende huir de los consabidos clichés anteriores. La partitura se articula sobre tres bloques temáticos definidos. El épico queda puesto de manifiesto en unos títulos iniciales que plasman una de las melodías más memorables del autor, una marcha de gran fuerza retentiva y enérgica en el uso de los metales ( “Main tile” ) que se convierte en el tema bascular del film, con desarrollo más épico en los “End credits” y más cercano al cliché clásico en “The getaway”. Melodía que alcanza su mejor exposición en el corte “On to Silverado”, con acercamiento más gentil y donde el uso de la guitarra predispone momentos más íntimos y románticos. Un segundo bloque, de acción, gira alrededor del personaje de los McKendrick, en cortes alejados de la imaginería del western, con empleo de salvaje metal y pecusión ( “The McKendrick attack”, “Slick, then, McKendrick” ). Por último, la oscuridad y cierto desasosiego sonoro se apoderan del rol de Augie ( Thomas Wilson ) con uso de ténebre y suspensiva cuerda en el inicio de temas como “Augie is taken” y “Augie’s rescue”. El esfuerzo de Bruce fue recompensado con su única nominación a los Oscars, lo que le posibilitó el acceso a trabajos de mayor enjundia para la gran pantalla.
Duración: 12 cortes. 46’23’’
Lo mejor: El “nuevo” planteamiento musical del compositor, que bebiendo de la instrumentación básica asociada al western, se desmarca en la consecución de nuevas vertientes y exploración en el género.
Lo peor: Aunque resulte paradójico, la repetición de su tema central, demasiado omnipresente, como exponente único del viaje de los personajes.
Tracks destacados: “On to Silverado”, “The McKendrick attack”, “End credits”. |
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| YOUNG SHERLOCK HOLMES (El secreto de la pirámide) 1985 Intrada Promo 2cds CD 4007 “ Limited edition (edición: 2002)
Obra maestra de la música cinematográfica, “El secreto de la pirámide” proponía una atrevida mirada sobre la figura de Sherlock Holmes. Su encuentro, en edad escolar, con el Dr. Watson, el advenimiento de su primer amor, Elisabeth y el inicio de su confrontación con su peor enemigo, Moriarty. Dirigida por Barry Levinson y producida por la Amblin de Steven Spielberg, supuso la oportunidad de mostrarnos un compositor en estado de gracia, que cercano al universo Williams, nos ofrecía una partitura dinámica, enérgica, de profunda variedad temática y de insoslayable perdurabilidad. Acudiendo a un ligero tratamiento victoriano como parte de la acción, Broughton nos regala una pléyade de temas a cada cual más logrado. El “Main title” se abre con el llamado tema de la “investigación”, del “misterio”, introducido por el piccolo y secundado por una alegre melodía gentil a la cuerda, vibrante y de suma elegancia. Con “The heart of London” nos adentramos en el tema de “Holmes”, insinuado por una elegíaca cuerda, encontrando su máxima expresión a ritmo de marcha en “Solving the crime”, donde la aventura y la epicidad se abrazan, denotando las constantes formales que se van a convertir en sello del autor. En los “End credits” encontramos fusionadas ambas melodías, en uno de los temas mas impactantes del compositor. Pero una cohorte de temas secundarios da muestra de la rica variedad temática del score. El tema de “Elisabeth”, que funciona como tema de amor, no es sino una variación, con rico empleo de la cuerda, del tema de Holmes ( “Elisabeth love theme” ), mostrando la indisoluble unión de los amantes. El asociado al personaje de “Waxflatter” es una hilarante sucesión de pizzicatos y de jocosa utilización del viento, mostrando el lado cómico y desenfadado del personaje ( “Waxflatter’s first flight” ). Destacar por último el maravilloso tema coral asociado a la secta del malvado Moriarty ( tema de “Rametep” ), cercano en su sonoridad al Carmina Burana de Orff en crescendo orquestal ( “Waxing Elisabeth”, “The ceremony” ). Sin duda “Young Sherlock Holmes” representa el momento más alto en la carrera del autor.
Duración: 23 cortes. 89’14’’.
Lo mejor: Absolutamente todo. Una gozada su audición y un disfrute añadido su comprensión, su capacidad de desarrollo de temas y su unidad.
Lo peor: Edición descatalogada. No puede encontrarse en ningún sitio.
Tracks destacados: “End credits”, “Waxing Elisabeth”. |
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| THE BOY WHO COULD FLY (El chico que podía volar) 1986 Percepto Records 007“ Limited edition 500 (edición: 2002)
El director Nick Castle, responsable de dudosos productos como “Starfighter” o “Daniel el travieso”, se embarca de nuevo en la temática recurrente de los jóvenes con problemas de ubicación en esta agridulce historia de adolescentes marginados, desplazados de una sociedad que les es hostil y de la que pretenden huir ideando un universo propio donde encontrar nuevas vías de expresión. Aquí un chaval empeñado en volar, mecanismo con el que trata de ocultar su trauma de hijo huérfano por la muerte de sus padres en accidente aéreo. Broughton compone un único tema que con sucesivas variaciones se convierte en el cuerpo básico del score. Un delicioso tema que aparece dulce y simple en el “Main title”, complejo y reflexivo en el corte “Millie’s science project” y épico y romántico en “Flying”. Algunos temas pretenden dar cierto hálito aventurero y dinámico como “New starts” y “Millie and Eric flee”, pero el peso de su tema central emerge en cada momento de la escucha. Como curiosidad comentar que la edición original de Varese es una auténtica pieza de coleccionista.
Duración: 17 cortes. 62’55’’.
Lo mejor: El poder evocador y la dulzura de su tema central.
Lo peor: La indudable rutina en la que se convierte la reiterada escucha de su tema básico. Mucho más recomendable la edición de Varese a esta actual de Percepto, por una cuestión de duración. Todas las ediciones descatalogadas.
Tracks destacados: “Flying”. |
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| HARRY AND THE HENDERSONS (Bigfoot y los Henderson) 1987 MCA Records (LP) 6208 (edición: 1987)
Comedia familiar bajo la dirección de William Dear, cuya música nunca ha sido editada oficialmente en cd. El bootleg dispone del mismo contenido, en relación a la música incidental, respecto al LP, pero no incluye la canción “Love lives on” compuesta por Broughton y Barry Mann, con letra de Cynthia Weil y Will Jennings, bajo la voz de Joe Cocker. Una balada a medio tiempo que es una versión muy libre del tema central de la película. Espléndido tema que tiene su rendición más bella y el punto fuerte del disco en el corte “Goodbyes”, donde los acordes tristes del viento y los pasajes a la cuerda desembocan en una melodía de fuerte carácter nostálgico e intimista, con tratamiento pseudo-romántico de la bestia del film. En contraposición, la otra melodía de interés es la que abre y cierra el disco ( “Main title”, “Harry and the Hendersons” ), un tema pastoral de fuerte sonoridad clásica que nos remite a Mozart, con cierta dosis de sentido del humor. Curiosa aportación del compositor en este género, donde se aleja de sus posteriores incursiones, más cercanas a clichés entregados al viento y al metal, para dejarnos una partitura agridulce, que nos remite en ocasiones más al drama sobrenatural que a la comedia propiamente dicha, incluyendo pasajes de acción tensos y enérgicos ( “Foot prints” ).
Duración: 12 cortes. 38’23’’.
Lo mejor: Su uso de la cuerda, entre géneros, alejado de referencias.
Lo peor: Algunos pasajes anodinos y aburridos del score. Existencia de bootleg con sonido muy irregular. El LP, evidentemente, es difícil de encontrar.
Tracks destacados: “Goodbyes”. |
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| THE PRESIDIO (Más fuerte que el odio) 1988 Intrada Composer Promo (edición: 2002)
Primera de sus tres colaboraciones con el director Peter Hyams. Un detective (Mark Harmon) y un oficial del ejército (Sean Connery) suman sus esfuerzos para investigar el asesinato producido en una base militar. Intriga y suspense resumen las intenciones de Hyams y Broughton, en un trabajo en ocasiones tosco y frío. El “Main title” con la introducción del piano y de la cuerda con acordes de suspense, marcan el camino que sigue el score. En el mismo, la rutina de sus notas se quiebra con cortes de acción entregados al metal, las percusiones y con un apoyo electrónico que hoy día resulta desfasado y machacón ( “Car chase”, “Chinatown chase” ). La melodía más romántica, asociada a Mark Harmon y Meg Ryan, aparece distante y gélida en el uso del piano en “Donna & Jay”, y se convierte en cierre mucho más gratificante con lleno orquestal en los “End credits”, que sabiamente conjugan el suspense de las notas iniciales con la epicidad de la cuerda y la trompeta como símbolo de la unión de la pareja protagonista rodeada de tanta intriga y supuesto dolor.
Duración: 13 cortes. 37’48’’.
Lo mejor: Su sencillez y su escaso intrusismo. Buen acoplamiento a la imágen.
Lo peor: La rutina de sus acordes. El empleo de los sintetizadores y su audición aislada. Promo reciente pero difícil de encontrar.
Tracks destacados: “End credits”. |
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| THE OLD MAN AND THE SEA (Telefilm) (El viejo y el mar) 1989 Intrada RVF 6008D (edición: 1989)
Telefilm británico a más gloria de su actor principal, Anthony Quinn (Santiago). Basado en la novela de Ernest Hemingway, relata las peripecias de un pescador y la lucha que sostiene con un tiburón por conservar el mayor pescado que ha logrado capturar en su dilatada vida de marinero. En esta versión aparecen dos personajes, una pareja de escritores americanos, que no se encuentran en la novela. El score de Broughton es extraordinario, cercano a la música tradicional cubana, cuenta con una buena cantidad de motivos centrales dramáticos y fuertemente emotivos. El instrumento principal es la guitarra, que arropa la melodía vivaz y alegre del “Main title”, un tema folk que invita a la danza y al esparcimiento. En “Santiago”, la misma se hace trágica y triste en una melodía simple de gran belleza. Aún más deliciosa, “The couple”, juega con la guitarra y la cuerda en otra minimalista pieza trágica que representa las difíciles relaciones que mantienen la pareja de escritores. El score se hace más introspectivo y duro en los cortes relativos a la caza del gran pescado, con introducción de percusiones y metales ( “First blood” ). Se vuelve más tenso y dramático en “The fish sounds” y “The shark”, reflejos de una obsesión cercana a la pesadilla, en este último, con gran empleo del piano. Por último “Santiago returns” introduce una nueva y gentil melodía con espléndido uso de la cuerda, guitarra y flauta, en un tema redondo que pretende demostrarnos, en consonancia con personaje de Santiago, que se puede perder pero nunca caer vencido. Esta memorable partitura fue nominada a los Emmy.
Duración: 19 cortes. 46’27’’.
Lo mejor: La dulzura de sus temas. La sensibilidad que destila.
Lo peor: Que sea una edición imposible de adquirir fuera de subastas.
Tracks destacados: “Santiago”, “The couple”, “Santiago returns”. |
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| NARROW MARGIN (Testigo accidental) 1990 Intrada Special Collection Vol. 14. Limited edition 1500 (edición: 2004)
Segunda colaboración con el director Peter Hyams. De nuevo en el terreno del thriller, la película narra la huida de un policía (Gene Hackman) y su testigo de un asesinato (Anne Archer) a través de los parajes rocosos de Canadá. El score es una fusión entre ritmos agresivos y siniestros. Un motivo de cuatro notas ejerce de tema central y se expone al piano de manera distante, motivo que se va a repetir en todos los momentos de suspense del film ( “Theme from Narrow Margin” ), con inclusión de cuerda y viento que lo convierte en oscuro y complejo ( “The hit”, “Into the station”). Por otro lado la abundancia de cortes repletos de acción, con nerviosa utilización de percusiones y metal, se muestra a veces ciertamente convencional ( “The cabin” ), en ocasiones más trasgresora y dinámica ( “Chopper chase”, “Wooton, then Nelson” ) con inteligente uso del contrapunto al piano y la cuerda.
Duración: 28 cortes. 61’31’’.
Lo mejor: El tour de force en las escenas de acción.
Lo peor: La repetición de esquemas en los momentos siniestros. La obsesión de los compositores por identificar misterio con notas al piano. Cierta sensación de rutina.
Tracks destacados: “Chopper chase”. |
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| THE RESCUERS DOWN UNDER (Los Rescatadores en Cangurolandia) 1990 Disney records 60613-2 (edición: 1991) - Walt Disney 60759-7 17 cortes. 44’59’’ (incluye tres temas de The rescuers) (edición: 2002)
Continuación del film de animación “Los rescatadores”, producida por Disney en 1977, basada en los textos originales de Margery Sharp y bajo la dirección, del por entonces empleado de la factoría, Don Bluth. Aquí los simpáticos personajes centrales acuden al auxilio de un niño secuestrado en Australia por un infame cazador de animales en peligro de extinción. Esta primera, y única, incursión de Broughton en la factoría animada de Disney, tras sus apariciones en el género ese mismo año con el corto “Roller coaster Rabbit” y con la serie “Tiny Toons”, supuso un claro desmarcamiento de productos musicales anteriores de la misma. El score es dinámico, enérgico, lleno de aventura y acción, todo ello sin acudir a las consabidas canciones marca de la productora. Una joya, desde sus títulos de inicio ( “Main title” ) en los que regala una breve pero intensa marcha étnica, con poderoso uso de metal y percusión, sonido que también impregna el corte “Escape attempt”. El tema central emerge en “Cody’s flight”, una melodía épica que sostienen las trompas en intenso diálogo con la cuerda y que con siniestro viento, que la entronca con el tema asociado a “Rametep” para “El secreto de la pirámide”, y poderosa música de acción se desarrolla espléndidamente en “Bernard the hero” y “End credits”, de nuevo fusionada con la marcha étnica. Sorprendentemente, el score es maduro en intenciones y subraya de manera seria y con toques de inquietante oscuridad las andanzas de los protagonistas ( “McLeach threatens Cody” ), al tiempo que incide en situaciones cómicas cercanas al pastiche y a los clichés que para los cartoons introdujo Carl Stalling ( “The landing”, “Frank’s out!” ).
Duración: 14 cortes. 35’15’’.
Lo mejor: La capacidad musical del compositor, realizando un acercamiento arriesgado en una historia en la que pretende incluir emoción en situaciones y personajes, alejado del consabido acompañamiento sonoro afín a cualquier película de animación.
Lo peor: pese a que la primera edición sea una pieza de coleccionista muy apreciada, la segunda, editada en fechas recientes, sea igualmente difícil de adquirir.
Tracks destacados: “Cody’s flight”, “End credits”. |
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| TALES FROM THE CRYPT (Tv-Series) (Cuentos de la cripta) 1991 Big screen 924462-2 (edición: 1992)
Pequeñas historias de horror basadas en el famoso comic de terror de los 50, “Tales from the crypt” supuso la unión de muchos talentos en una única dirección: hacernos pasar miedo durante unos eternos minutos. Directores de la talla de Richard Donner, Walter Hill, Robert Zemeckis y William Friedkin, o estrellas, primerizos tras la cámara, como Arnold Schwarzennegger, Michael J.Fox o Tom Hanks, contribuyeron al cierto prestigio alcanzado por esta serie a caballo entre “Twilight zone” y las modernas películas de terror. En la parte musical, los títulos de crédito recayeron en manos de Danny Elfman, mientras músicos del bagaje de James Horner, David Newman, Ry Cooder o David Mansfield compusieron para diversos episodios. Lanzada al aire por la HBO el 10 de Junio de 1989, se mantuvo durante 7 sesiones y 93 capítulos en emisión. En la tercera temporada, Broughton compuso la música del episodio “Carrion death” (3’31’’) emitido el 15 de Junio de 1991. Musicalmente ninguno de los episodios son gran cosa y en el caso que nos atañe, la música de Broughton es ambiental, entregada al sintetizador y el piano. Mera recreadora de atmósferas, con esa estética de órgano fúnebre recubriendo las notas, la sensación que provoca su escucha es el sentimiento de mínimo esfuerzo y escaso talento.
Duración: 13 cortes. 46’51’’.
Lo mejor: De Broughton, nada. El tema central de Elfman.
Lo peor: Todo. Empieza a ser complicado encontrar esta edición.
Tracks destacados: Ninguno. |
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| ALL I WANT FOR CHRISTMAS (Todo lo que quiero para Navidad) 1991 Curb Records D2-77533 (edición: 1991)
Un Broughton navideño en estado puro, claro antecedente de “Miracle on 34th street”, para esta comedia de enredo, de edulcorado tono familiar, que permite al compositor llevar a cabo un gratificante ejercicio de dulces melodías y divertidos scherzos y pizzicatos en la cuerda. En esta edición, encontramos 12 cortes de los cuales seis pertenecen al score incidental y el resto a canciones, ya sean creadas para el film como “All I want”, donde colabora David Foster, o viejos clásicos como el “Yakety Yak” de The Coasters o el “Sleep walk” de Santo & Johnny. En cuanto al score, “Going to Macy’s” es una pieza jovial, con divertido diálogo entre viento, cuerda, metal y percusión a ritmo de marcha. El dulce tema central emerge a la flauta, una melodía gentil y nostálgica que se convierte en la base de la partitura y que tiene una rendición completa en “The Christmas gift” y “Playing in the snow”. La comicidad acelera la narración en “Tony in the truck”, mientras la Navidad se apodera de los acordes iniciales de “Thank you, Santa”. Es una lástima, que este magnífico trabajo no hubiera gozado de una edición completa del score, puesto que los 15’56’’, que la presente edición dedica a Broughton, son claramente insuficientes.
Duración: 12 cortes. 34’50’’.
Lo mejor: La mezcla de aire festivo y melancolía romantizada de sus notas. En conjunto un trabajo superior a Miracle on 34th street.
Lo peor: La edición tan ínfima en cuanto al score del compositor. Muy difícil de encontrar.
Tracks destacados: “Going to Macy’s”, “Thank you, Santa”. |
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| O PIONEERS! (Telefilm) 1991 Intrada MAF 7023D (edición: 1991)
Basada en la novela de Willa Cather, es la primera de las colaboraciones con el prolífico director para televisión, Glenn Jordan ( posteriormente se encontraron en “Night ride home” (1999) ) por la que Broughton obtuvo el Emmy. Centrada en la figura de Alexandra Bergson (Jessica Lange) y su amor por la tierra y las llanuras del sur de Nebraska, la partitura se articula alrededor de dos temas omnipresentes: el asociado a Alexandra, un himno abierto y sencillo que simboliza su apego a la tierra y que transita en los territorios de la Americana tradicional ( “The land”, “O Pioneers” ), y el entregado al personaje de Carl (David Strathairn) y a su relación con la protagonista, un bello tema de profundo romanticismo que admiramos en cortes como “Carl returns” o “Carl and Alexandra”. A destacar también, siempre dentro del estilo Americana, dos ostentosas melodías, vivaces y divertidas que surgen en “Meet Marie” y “Bishop’s cavalcade”.
Duración: 17 cortes. 42’39’’.
Lo mejor: Broughton de nuevo recurriendo al estilo de la Americana, tras sus incursiones con “The blue and the Gray” y pasajes de “Silverado”. De hecho el tema central de O Pioneers! es en sí una variación del central del mítico western.
Lo peor: En determinados momentos, la omnipresencia de sus temas centrales.
Tracks destacados: “The land”, “Carl returns”. |
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| HONEY, I BLEW UP THE KID (Cariño, he agrandado al niño) 1992 Intrada MAF 7030D (edición: 1992)
Continuación de la saga iniciada con “Honey, I Shrunk the kids” (1989), donde un torpe científico encogía a sus hijos, en este caso agrandaba el tamaño de uno de ellos. Si James Horner transitaba en la primera por un universo cómico, con homenaje incluido a Nino Rota ( “Amarcord” ), en un sentido muy similar al realizado por Elfman en los films de Pee Wee, Broughton, sin abandonar el divertimento consustancial a esta comedia familiar, se introduce en un estilo mucho más dinámico consiguiendo uno de sus trabajos más enérgicos e hilarantes hasta la fecha convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de música inteligente e imaginativa alrededor del género. El trabajo se mueve entre dos temas básicos: el asociado al padre científico (Rick Moranis), un vibrante pastiche con empleo de saxos ( “Main title”, “Macrowaved” ) y un tema mucho más gentil y delicado para la familia ( “Sneaking out” a ritmo de nana, “Look at that mother!”, con lleno orquestal y hálito épico ). Alrededor se enroscan cortes de acción cómica de gran excitación con magníficas performances de la orquesta como “Clear the streets!”, cuando el baby-kong se mueve libremente por las calles de Las Vegas, con insinuado toque coplandnesco, “Car flight” con sus velados aires circenses y festivos, rendición del tema asociado al científico, con un tour de force orquestal adrenalítico, “Ice cream!” con sus continuas subidas y bajadas musicales, y el divertido cierre con “That’s all, folks!”, declaración de intenciones donde los personajes de carne y hueso, pasan, musicalmente, a sostenerse sobre texturas animadas. Indudablemente, estamos ante un producto Disney, cien por cien.
Duración: 15 cortes. 41’06’’.
Lo mejor: La capacidad inventiva del compositor. La adrenalina contenida en sus notas. Los motivos secundarios.
Lo peor: Nada.
Tracks destacados: “Clear the streets!”, “Car flight”, “Look at that mother!”. |
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| STAY TUNED (Permanezca en sintonía) 1992 Morgan Creek Prod. 200012-2 (edición: 1992)
Última colaboración con Peter Hyams, en una comedia que de manera satírica se convierte en un alegato contra la televisión y todos aquellos que transitan en el universo paralelo que propone la caja tonta, alejados de la realidad cotidiana. Narra la estrambótica hipótesis de una pareja de aburridos casados que se ven succionados por el televisor y que se encaminan a vivir el tormento de las peripecias de sus héroes, como si de un personaje más de ficción se trataran. De la edición poco se puede decir, puesto que el disco solo incluía dos temas compuestos por Broughton, más ocho canciones con ritmos de moda, en su mayoría raps, a cargo de gente como Salt-N-pepa o Dr. Ice. No obstante se deja entrever un ejercicio muy al estilo de “Cariño he agrandado al niño”, con un corte, “Darryl’s dad”, muy humorístico en el empleo de la tuba y un tema central, “Main theme”, a ritmo de marcha, muy dinámico y sorprendentemente recubierto de noble epicismo, homenaje a los biopics de ciencia ficción. En el promo editado en 1999, “The lighter side”, disfrutamos igualmente de una suite, “Toon tunes” de 6’03’’, donde los protagonistas se ven inmersos en una aventura con los personajes de animación de la Warner, resuelta con nuevo tour de force orquestal y aplicación de técnicas musicales de animación.
Duración: 2 cortes. 3’20’’.
Lo mejor: Su aire desenfadado. Un Broughton fiel a su estilo y continuador de los caminos emprendidos en “Honey, I blew up the kid”.
Lo peor: Indudablemente la edición, más teniendo en cuenta que escuchada en la película es uno de sus grandes trabajos. Imposible de encontrar, no merece la pena pagar fuertes sumas de dinero por tres minutos originales.
Tracks destacados: “Main theme”. |
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Agradecimientos a José Vidal, por su impagable diseño de algunas portadas de material inédito. |
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