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Scores Rechazados (1924-1969) Por Pablo Nieto |
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Si no hay sufrimiento, no hay recompensa. Una máxima que sin duda, podemos y debemos aplicar, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de estudio de la evolución de la música de cine. No hay recompensa, sin trabajo.
Escribir un score no es, no ha sido y no será jamás un camino de rosas. Las trabas, zancadillas, desilusiones, frustraciones, agobios, presiones e injusticias, son situaciones habituales en la vida diaria de cualquier compositor, sea bueno, malo o regular.
En este mundillo, no todos los compositores llegan a triunfar, pero lo que sí podemos asegurar, es que todos han sufrido la humillación del fracaso alguna vez. Hasta los más mitificados, venerados o endiosados en algún momento de su carrera han tenido que aguantar con mayor o menor humildad, el duro tormento de un fracaso.
De hecho, para muchos el trabajar para el cine es ya de por sí una decepción personal, sobretodo sí se aspira a hacerse un hueco dentro de la mal llamada música culta.
Algunos, con el paso de los años han conseguido cambiar de opinión, y valorar la música de cine como un éxito personal en sí mismo. Otros, han optado por la opción de la renuncia y paulatino olvido de su obra cinematográfica, aunque eso sí, usándola como trampolín para acceder a donde siempre habían querido entrar.
A la hora de hablar de éxitos o fracasos en la música de cine, conviene hacer especial hincapié en la historia de los despidos, los scores rechazados o sustituidos total o parcialmente por otros.
Un tema siempre de actualidad, aunque algunos crean que es una invención de los tiempos actuales o un defecto del corrosivo capitalismo que domina este negocio. Y digo, que es un tema que está siempre de actualidad, porque desde que el cine recurre a la música para acompañar a las imágenes, ha habido decisiones más o menos justas que han atentado contra la obra, contra el trabajo del compositor. Contra el espíritu de su creación.
La propia organización y modus operandi de los grandes estudios durante casi cuarenta años, no favorecía en absoluto el respeto al trabajo individual. La subordinación jerárquica, la obligación de trabajar en equipo, el sometimiento a la figura del jefe de departamento, era el pan nuestro de cada día. Sí eras músico, tenías talento y querías hacerte un hueco en Hollywood, no te quedaba más remedio que tragar, trabajar a la sombra, cobrar religiosamente y callar.
Analizando la filmografía de los grandes jefazos de la época, nos encontramos con que algunos tienen acreditadas hasta cuarenta composiciones por año. Proyectos en los que a buen seguro tomo parte (tomaron parte), aunque la cuestión es saber con que tipo de implicación.
La sombra del ghost writer del compositor de estudio con jornada de trabajo diaria bien delimitada y estructurada en diversos proyectos, la escritura de piezas musicales para ser utilizadas en film indeterminados, es algo que está ahí.
Mucho más difícil de demostrar, son aquellos trabajos rechazados y cambios de proyecto entre los compositores del estudio.
El objetivo de este Dossier es realizar un repaso de forma cronológica de todos estas historias de sustituciones, cambios a última hora, despidos y partituras rechazadas. Un trabajo que será presentado por partes debido a su extensión, y que será progresivamente actualizado según vayan saliendo a la luz nuevas revelaciones sobre este tema, porque aunque están todos los que son, no son todos los que están....
1924
Janice Meredith: Aunque estamos ante una película muda, estas también iban acompañadas de música... muchas de ellas interpretadas en vivo. En este caso, la partitura de Victor Herbert, fue rechazada en beneficio de un trabajo de Deems Taylor, conocido sobretodo por su Ópera "The King´s Henchman" (primera Ópera de un compositor americano, emitida por la radio), y por ser el narrador del mítico film de Disney "Fantasía".
1930
Just Imagine (Una Fantasía del Porvenir): El score original era de Hugo Friedhofer, Reginald Bassett, Jean Talbot y Jack Virgil, aunque finalmente sólo fue utilizada la parte de Hugo Friendhofer.
1931
Reserved for Ladies: Score originalmente escrito por Percival Mackey, para este film de Alexander Korda, cuyo trabajo para la versión estrenada en el Reino Unido, se mantuvo integro, para luego ser sustituido en su versión americana por el score conjunto de Karl Hajos, Rudolph Kopp y John Leipold, manteniéndose sólo parte del trabajo de Mackey.
1933
The Good Companions (Compañeros de Fatiga): Musical británico, con score de Bretton Byrd, Walter Collins y Leighton Lucas, canciones de George Posford, y dirección musical de Louis Levy, que como ya ocurriera con Just Image, sufrió algunos cambios al caer en manos de la Fox. En este caso, sólo el score se vió resentido, y así, entró en escena Hugo Friendhofer, que escribió una partitura tomando como base las canciones de Posford.
1935
The Scoundrel: El score original de George Antheil, finalmente no fue usado en benefició de una recopilación de repertorio clásico (incluyendo el Concierto número 2 para piano de Rachmaninoff) y "stock music", especialmente seleccionada por el director musical Frank Tours.
1936
The Future´s in the Air: Documental, con música original de Raymond Bennell, finalmente sustituida por música de William Alwyn.
1938
You and Me (Tú y yo): Este clásico del cine dirigido por Fritz Lang, contó en un primer momento con música de Kurt Weill. Finalmente, aunque algunos fragmentos de su música se mantuvieron, el score fue compuesto por W.Franke Harling, John Leipold, Leo Shuken y Frederick Hollander, responsable también de la canción de los títulos de crétido.
1940
The Westerner (El Forastero): El score fue escrito originalmente por Dimitri Tiomkin. Sin embargo, al productor Sam Goldwyn, no le termino de convencer su trabajo, y encargó a Alfred Newman que reescribiera la mayor parte del score. En esta labor fue ayudado por Edward B. Powell.
Thief of Bagdad (El Ladrón de Bagdad): Los problemas de producción de esta mítica cinta de aventuras, son ya legendarios. Sólo decir, que hasta 6 directores estuvieron al frente del proyecto. De la música se encargó Miklos Rozsa, aunque de su trabajo sólo se mantienen las canciones: "Hungarian Lullabye" y "I Want To Be a Sailor", usándose finalmente "Stock Music", bajo la supervisión de Muir Mathieson.
1942
The Commandos Strike at Dawn: Primer trabajo cinematográfico de Igor Stravinsky y primera gran decepción, pues el mismo fue rechazado. Finalmente el film tuvo música de Louis Gruenberg y John Leipold
Saboteur (Sabotaje): Clásico de Hitchcock con música de Frank Skinner, que sin embargo, no fue usada en la copia alemana de la misma, siendo sustituida por un score del compositor austríaco Kurt Heuser.
1943
Hitler´s Madman: La música de Karl Hajos fue posteriormente sustituida en parte por Nathaniel Shilkret, Mario Castelnuovo-Tedesco, Eric Zeisl y Arthur Morton, cuando la MGM adquirió los derechos para su distribución a la PRC Picture.
The Song of Bernadette (La Canción de Bernadette): Mítico film de Henry King, con una excepcional partitura de Alfred Newman, que sin embargo no fue el primer compositor encargado de la música. De hecho, de nuevo nos encontramos ante otra frustración cinematográfica más del Maestro Igor Stravinsky. Su famosa Sinfonía en Tres Movimientos, se basa en su música original rechazada para esta película.
1944
Since You Went Away (Desde que te Fuiste): El score original de Alexandre Tansman, fue sustituido en su mayor parte por otro de Max Steiner, y por "stock music" de Alfred Newman.
1945
Caesar and Cleopatra (César y Cleopatra): La partitura original de Sir Arthur Bliss para este film histórico, fue rechazada en beneficio de un trabajo posterior de Georges Auric.
The Lost Weekend (Días sin Huella): 11 años después de Curvas Peligrosas (Mauvaise Graine), Billy Wilder se reencontraba con su buen amigo Franz Waxman, en esta película. Sin embargo, su música no gustó nada al productor Charles Brackett, así que finalmente, Wilder tuvo que recurrir a Miklos Rozsa, con el que había trabajado en Double Idemnity (Perdición) y Cinco Tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo)
1946
Great Expectations (Cadenas Rotas): Film de David Lean, con música de Walter Goehr, que no fue usada en su totalidad. Kenneth Pakeman, se encargó de reescribir la parte no usada de Goehr.
1948
The Naked City (La Ciudad Desnuda): Clásico del cine negro con música original de George Bassman, que tras ser despedido, fue sustituido por Miklos Rosza.
So Evil My Love: El score de William Alwyn, con ocasión del estreno en los Estados Unidos, sufrió algunos recortes, siendo sustituida parte de su música por Victor Young.
1950
Night and the City: Benjamin Frankel fue el autor original de la partitura, posteriormente sustituido por Franz Waxman.
1951
Another Man´s Poison: La copia inglesa del film todavía mantiene el score de John Greenwood, que en su distribución americana fue sustituido por otro de Paul Sawtell.
Distant Drums (Tambores Lejanos): Alex North fue sustituido antes de empezar a componer el score por Max Steiner.
1953
Beast from 20,000 Fathoms: El score de Michel Michelet fue sustituido por otro de David Buttolph escrito en 10 días.
Crest of the Wave: Hans May fue despedido del proyecto, posteriormente encomendado a Miklos Rozsa.
His Majesty O´Keefe: Dimitri Tiomkin sustituyó el score de Robert Farnon, que sin embargo se mantuvo en la copia inglesa.
Knights of the Round Table (Los Caballeros de la Mesa Redonda): Miklos Rozsa sustituyó al frente del proyecto a Clifton Parker, que aún así consiguió mantener parte de su score en la película a modo de música diegética.
Tutte le Strade Portano a Roma: Armando Trovaioli escribió la partitura de la copia italiana de esta producción francesa de 1948.
Crest of the Wave (En la Cresta de la Ola): Score inicialmente escrito por Hans May, que fue rechazado y sustituido por otro de Miklos Rozsa.
1954
Betrayed: Walter Goehr escribió la partitura original, sólo mantenida en el Reino Unido. Bronislau Kaper fue el encargado de reemplazarle.
Le Adventure di Cartouche: Douglas Gamley y Druve Montgomery escribieron la partitura para la copia inglesa del film. Goffredo Petrassi se encargó de la copia italiana.
Beau Brummel: Miklos Rozsa escribió la partitura original, manteniéndose unicamente al final los títulos de crédito inicial y final, siendo el resto del score de Richard Addinsell.
1955
The Desperate Hours: Gail Kubik escribió un primer score, posteriormente sustituido por otro de Daniele Amfitheatrof, que a su vez fue completado por música adicional de Victor Young, Joseph J.Lilley, Paul Weston... y parte del score inicial de Kubik.
The Kentuckian (El Hombe de Kentucky): Roy Webb escribió el score, sin embargo la necesidad de remontar la película por capricho de su director Burt Lancaster, y la imposibildad de Webb de intervenir en los cambios obligó a buscar a un nuevo compositor. El elegido fue Bernard Herrmann.
Muerte de un Ciclista: Armando Trovaioli escribió la música de la copia italiana de la película. De la versión original española se encargó Isidro B. Maíztegui.
1956
Hell on Frisco Bay: David Buttolph fue reemplazado por Max Steiner al frente de este score antes incluso de escribir nada.
Invitation to the Dance : Parte del score de Sir Malcolm Arnold fue reemplazado por una composición de Andre Previn.
The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos): Victor Young escribió originalmente la partitura para este film, sin embargo sucesivos remontajes obligaron a los productores a contratar a un nuevo compositor, en este caso Elmer Bernstein fue el elegido. Se comenta que la overtura de Young así como algunas piezas de danza se mantienen en el film, sin embargo es algo no demostrable a ciencia cierta.
Le Sang a la tete: Nico Fidenco y Nino Tassone pusieron la música a la versión italiana de esta cinta, que en su versión original francesa tenía música de Henry Verdym.
1957
The Barretts of Wimpole Street: El score de Bronislau Kaper sólo se mantuvo en la copia inglesa de la película. Sir Malcolm Arnold escribió a contrarelog un score para reemplazarlo en la copia internacional del film. Score que fue a su vez rechazado en beneficio de otro de Benjamin Frankel.
Oedipus Rex: El score de Louis Applebaum fue sustituido por otro de Cedric Thorpe Davie en su copia inglesa.
China Gate: Victor Young falleció antes de acabar la partitura. Está fue completada por Max Steiner.
The Snow Queen: Frank Skinner puso la música de la copia americana de esta película soviética.
No Time to Be Young: Giovanni Fusco compuso el score de la copia italiana de la película
1958
Saddle the Wind: Jeff Alexander vió rechazado su score para esta película, posteriormente sustituido por otro maravilloso score de Elmer Bernstein.
Seperate Tables: David Raksin tuvo que reescribir esta partitura en dos ocasiones. Por suerte, no fue reemplazado por otro compositor.
Gli Zitelloni (Una Mujer para Marcelo): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Italo Greco.
Gli Italiani Sono Matti (Los Italianos Estamos Locos): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Nino Rota.
Frontier Gun: Giovanni Fusco compuso el score de la copia italiana de la película.
Nel Segno di Roma (Bajo el Signo de Roma): Dominic Frontiere compuso la música de la versión americana del film, siendo la original italiana de Angelo Francesco Lavagnino.
1959
The Stapegoat: El score de Douglas Gamley fue sustituido por otro de Bronislau Kaper.
Solomon and Sheba (Salomón y la Reina de Saba): El score de Sir Malcolm Arnold fue parcialmente sustituido por música original de Mario Nascimbene.
Goliath and the Barbarians (El Terror de los Bárbaros): Les Baxter se encargó de la música de la copia americana y Carlo Innocenzi de la versión italiana.
Monika (Un Verano con Mónica): Les Baxter puso música a la copia americana, y Eric Nordgren a la sueca.
1960
The Angel Wore Red: Bronislau Kaper sustituyó el score de Angelo Francesco Lavagnino, en la copia inglesa del film.
Goliath and the Dragon: (La Venganza de Hércules) Les Baxter puso música a la copia americana y A.Derewitsky a la italiana.
Black Sunday (La Máscara del Demonio): Les Baxter puso la música de la versión americana, y Roberto Nicolosi a la italiana.
The Angel Wore Red: Angelo Francesco Lavigno escribió la música para la copia italiana del film, teniendo la versión original americana música de Bronislau Kaper.
1961
The Innocents: El score de Georges Auric fue parcialmente sustituido por otro de Kenneth V. Jones y Daphne Oram.
White Slave Ship: Angelo Franceso Lavagnino se encargó de la versión original italiana del film, y Les Baxter de la copia americana.
Guns of the Black Witch: Les Baxter hizo la música para la versión americana, y Michele Cozzoli para la italiana.
Marco Polo: De la versión americana se encargó Les Baxter, de la italiana Angelo Francesco Lavagnino.
Warriors Five (La Guerra Continua): Les Baxter musicó la versión americana junto a Roland Stein, encargándose de la copia italiana Armando Trovaioli.
Reptilicus: De la copia americana se encargó Les Baxter, de la danesa Sven Gyldmark.
El Cid: Carlo Savina escribió la música para la copia italiana del film musicado por Miklos Rozsa. Aunque hay que contar que inicialmente al frente del proyecto estuvo Mario Nascimbene, siendo despedido a la mitad de la producción.
El Hijo del Capitán Blood: Angelo Francesco Lavagnino hizo la música de la versión italiana, teniendo la original española música de Gregorio García Segura.
Climats: Giovanni Fusco escribió el score para la copia italiana, siendo la música de la versión original francesa de Jean Lemaire.
1962
I Thank a Fool: El score de Gail Kubik fue sustituido por otro de Ron Gooodwin.
How the West Was Won (La Conquista del Oeste): Dmitri Tiomkin fue el primer compositor que estuvo involucrado en este proyecto, sin embargo problemas de agenda, así como el enorme interés puesto por Alfred Newman en componer la música, llevaron a los productores a decantarse por Newman.
Sodom and Gomorrah (Sodoma y Gomorra): De nuevo problemas de agenda de Tiomkin le impidieron escribir finalmente el score, encargándose del mismo Miklos Rozsa.
Samson and the Slave Queen Zorro (Zorro contra Maciste): Les Baxter puso música a la copia americana, encargándose la italiana Angelo Francesco Lavagnino.
Erik the ConquerorLes Baxter puso música a la copia americana, y Roberto Nicolosi a la original italiana.
Samson and the Seven Miracles of the World (En la Corte del Gran Khan): De la copia americana se encargó Les Baxter, de la italiana Carlo Innocenzi.
The Evil Eye (La Muchacha que Sabía Demasiado): Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original italiana de Roberto Nicolosi.
A House of Sand: Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original sueca de Willard Jones.
Goliath and the Vampires (Puños de Hierro): Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original italiana de Angelo Francesco Lavagnino.
Crooks Anonymous (Ladrones Anónimos): De la versión inglesa se encargó de la música Muir Mathieson. De la italiana Armando Trovaioli.
Eva: Carlo Savina se encargó de la música para la copia italiana, siendo el autor de la versión original francesa Michel Legrand.
La Venganza del Zorro: Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco de Masi.
La Sette Spade del Vendicatore: El score original de Francesco de Masi fue sustituido por otro de Franco Manino.
Ipnosi: El score original de Francesco de Masi fue sustituido por otro de Angelo Francesco Lavagnino y Roman Vlad.
Panic Button (Operación Fisco): Francesco de Masi compuso el score de la copia italiana del film, siendo la francesa obra de George Garvarentz.
1963
Le Mepris (El Desprecio): Piero Piccioni escribió el score para la copia italiana, siendo la música de la versión original francesa de Georges Delerue.
Il Segno del Coyote (El Vengador de California): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco de Masi.
L’uomo Della Valle Maledetta (El Hombre del Valle Maldito): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco de Masi.
L’ombra di Zorro (Cabalgando Hacia la Muerte): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco di Masi.
Hud: Nico Fidenco escribió el score de la versión italiana de este film, que en la original americana tenía música de Elmer Bernstein.
1964
Seven Days in May: (Siete Días de Mayo) David Amram vio como era despedido del proyecto antes de poder escribir nada para el, siendo sustituido por Jerry Goldsmith.
Man Called Gringo (La Ley del Forastero): Música de Piero Piccioni para la versión italiana, siendo sustituida por otra de Heinz Gietz para la distribución alemana.
El Sheriff Terrible: Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Gianni Ferrio.
Alla Conquista dell’ Arkansas (Sangre en la Pradera): Francesco de Masi puso música a la versión internacional del film, siendo sólo reemplazada en la copia alemana por otro de Heinz Gietz.
Black Sabbath (Las Tres Caras del Miedo): Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original italiana de Roberto Nicolosi.
1965
The Redeemer: La música de José Muñóz Molleda para la copia española de este film de 1959 fue sustituida por una nueva composición de David Raksin para su distribución internacional.
Wild, Wild West (Jim West): Mítica serie de televisión, que en un principio tenía tema principal escrito por Dimitri Tiomkin, que finalmente fue rechazado en beneficio de uno nuevo de Richard Markowitz.
Promise Her Anything (Prométele Cualquier Cosa): No es fácil de demostrar, y de hecho es una historia alimentada más por la rumorología que por datos fehacientes, pero se cuenta que John Barry fue despedido de este proyecto antes de comenzar a escribir nada, siendo sustituido por Lyn Murray.
Gli Eroi di Fort Worth (El Séptimo de Caballería): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Carlo Rustichelli.
Sammy Going South (Sammy, Huída al Sur): Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original inglesa de Tristam Cary.
1966
After the Fox (Tras la Pista del Zorro): La copia americana del film llevó música de Burt Bacharach, encargándose de la italiana Piero Piccioni.
The Bible (La Biblia): Inicialmente musicado por Ennio Morricone, su composición fue finalmente sustituida por Toshiro Mayuzumi. Los rumores apuntan a que Morricone reutilizó este score para el film “The Secret of Sahara” (El Secreto del Sahara).
The Sand Pebbles (El Yang-Tsé en Llamas): Hay una larga historia de rumores alrededor de este proyecto, ninguno lo suficientemente constatable. Aún así nos hacemos eco de la posibilidad de que Alex North renunciara a poner música a este film decantándose por ¿Quién Teme a Virginia Wolf?, y que fue él quien recomendó al director Robert Wise que contratara a su buen amigo Jerry Goldsmith.
Maroc 7: El score de Paul Ferris fue sustituido por otro de Kenneth V.Jones, aunque parte de su música se mantuvo en el montaje final.
Matchless: Piero Piccioni fue sustituido por Ennio Morricone y Gino Marinuzzi como compositor de esta película.
Torn Curtain (Cortina Rasgada): Sin duda, una de las grandes injusticias de la música de cine. El magnífico score de Bernard Herrmann para este film de Alfred Hitchcock sería cruelmente rechazado por este en beneficio de un nuevo score de John Addison. Bernard Herrmann reutilizaría parte de este score en el film “Battle of Neretva” (La Batalla del Río Neretva).
Per un Pugno Nell’ Occhio (Dos Caraduras en Texas): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco de Masi.
1967
Oh Dad Poor Dad, Mama’s Hug You in the Closet and I´m Feeling So Sad (¿Qué Hace Papá Colgado del Armario?): Neal Hefti sustituyó a George Duning al frente de este proyecto.
The Way West (Camino de Oregón): El score de Franz Waxman fue rechazado, y sustituido por otra composición de Bronislau Kaper.
Sinful Davy: John Barry vió rechazado este score, siendo posteriormente sustituido por Ken Thorne.
Requiem per un Agente Secreto (Consigna: Tánger 67): Antonio Pérez Olea compuso la música para la copia española, siendo la italiana de Piero Umiliani.
2001: A Space Odissey (2001. Una Odisea en el Espacio): Escandaloso episodio de desprecio al compositor, y por extensión a la música de cine. El score de Alex North fue rechazado y sustituido por música clásica. Temp tracks sobre que los que construyó su película Stanley Kubrick, y que al final se mantuvieron en el montaje final... enterándose North de esta decisión el mismo día de la premiere del film. Sin comentarios.
The Little Pigs (Los Tres Cerditos): Georges Delerue escribió la música de la versión francesa del film.
The Glass Sphinx (La Esfinge de Oro): Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original italiana de Roberto Pregadio.
1968
Age of Consent: El score de Peter Sculthorpe sólo se mantiene en la versión australiana del film, siendo sustituido a nivel internacional por un trabajo de Stanley Myers.
Fade In: Manos Hajidakis vió como su score era rechazado en beneficio de un trabajo conjunto de Ken Lauber, Leo Shuken y Jack Hayes.
The Lost Continent: El score de Benjamin Frankel fue sustituido por uno nuevo de Gerard Schurmann.
Ringo, Il Cavalieri Solitario (Dos Hombres van a Morir): Manuel Parada hizo la música de la copia española, siendo el autor de la copia italiana Francesco de Masi.
Barbarella: El score de Michel Magne fue sustituido por un original e innovador trabajo de Charles Fox.
The Lady and the Tramp (La Dama y el Vagabundo): Georges Delerue escribió la música de la versión francesa del film.
Cervantes: Les Baxter puso el score a la copia americana, siendo la música de la versión original hispano-franco-italiana de Jean Ledurt y Ángel Arteaga.
1969
The Reivers (Los Rateros): El score original fue firmado por Lalo Schifrin, sin embargo esté fue rechazado, sustituyéndole John Williams.
The Apoinment (Una Cita): Michel Legrand fue primero sustituido por John Barry, quien luego vería como su score era rechazado en parte, manteniéndose unicamente su tema central para la versión europea. Stu Philips se encargó de reemplazarle.
The Only Game in Town (El Único Juego en la Ciudad): El score de Johnny Mandel fue rechazado. Maurice Jarre fue el compositor contratado para sustituirle.
Tell Them Willie Boy is Her (El Valle del Fugitivo): El score de Patrick Williams fue rechazado. Dave Grusin se encargó de sustituirle.
Fuentes: Nombres de la Banda Sonora (Luis Miguel Carmona), Diccionario de Compositores Cinematográficos (Luis Miguel Carmona), Enciclopedia de las Bandas Sonoras (Conrado Xalabarder), Film Music Good CD Guide (Mark Walker & Otros), The Film Composers´ Guide (Vicent J.Francillon), Colonia Sonora. Ddizionario Rragionato dei Musicisti Ccinematografici (Ermanno Comuzio), us.imdb.com, www.filmscoremonthly.com, www.rejectedfilmscores.150m.com, www.soundtrack.net.
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