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Hable con Ella Por Pablo Nieto |
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1. Hablo de Ella
¿Es posible amar sin ser amado? ¿Es posible querer a quien no sabe que le quieres? ¿Hasta que límites de lo irracional te puede llevar la pasión? ¿Dónde está la compasión cuando se necesita? ¿Es el amor el único remedio a la soledad? ¿Quién controla nuestro destino?
Podría seguir haciéndome muchas más preguntas. Hacerse preguntas es un ejercicio muy sano, sin riesgos, sin complicaciones. Responderlas es otra cosa.
De hecho, mucha de las vaguedades que antes he planteado, ni yo mismo sé como enfocarlas de la manera más apropiada, y mucho menos, dar una respuesta coherente a las mismas.
Por eso me gusta el cine. Porque da respuestas. No siempre, porque de hecho no siempre las buscamos, pero hay películas que las busques o no, te las ofrecen. Y os aseguro que si Eva no pudo resistirse a condenarnos a esta vida de preguntas y continuas contradicciones devorando esa dichosa manzana (ya sé porque no me gustan), un simple mortal como yo, es lógico que también se entregue a tentaciones tan suculentas, y la postre tan satisfactorias.
Hable con ella es una experiencia cinematográfica que puede dejar exhaustos a los que buscan respuestas, indefensos a los que van con prejuicios, desolados a los emocionalmente débiles y felices a los que aman el buen cine.
En “Todo sobre mi Madre” el director manchego Pedro Almodóvar ya demostró que su cine había madurado, ganando en profundidad humana, en pulso narrativo y en planificación visual. ”Hable con Ella”, supone la consolidación de todas esas virtudes, y el descubrimiento de otras nuevas.
Una película que como el propio director dice, versa sobre la importancia de la comunicación, y sus diferentes posibilidades. Dos historias entrelazadas que tienen como eje en común dos mujeres en coma, capaces de provocar en los hombres los mismos sentimientos que si estuviesen despiertas.
A partir de esas dos mujeres, entramos en el estudio del hombre. Una situación nueva en la obra del director que siempre solía dar más importancia en sus películas a lo femenino. La mujer como punto de referencia.
Así, nos encontramos a Benigno y Marco, dos personajes antagonistas unidos por el dramático destino de dos mujeres a las que están unidos para una vida de soledad e incomprensión, magistralmente interpretados por Javier Cámara y Darío Grandinetti. La extraña pareja como los ha definido el propio Almodóvar.
Junto a ellos, hay que destacar las no menos brillantes interpretaciones de Leonor Watfling y Rosario Flores. En especial de la primera. Bellísima, sugerente, irresistible...
”Hable con Ella”, es un film lleno de dobles sentidos, diferentes lecturas de una misma escena, una misma frase... una misma palabra. Algo habitual en la obra de Almodóvar.
Hay algunos ejemplos interesantes, como el irónico significado de los nombres: Benigno (que le viene de perlas al afable enfermero), Lidia (para la mujer torero), Marco (para que el escritor de guías de viaje ponga en dicho marco las fotos que hace de los mismos), Alicia (por Alicia en el país de las maravillas, y es que supuestamente la gente en coma está en un mundo perdido, a medio camino entra la conciencia y la inconsciencia).
Debemos destacar también los guiños cinéfilos que Almodóvar realiza a su admirado, Hitchcock, en especial a “Psicosis” a través de Benigno (encuentro con Alicia en la ducha, la enorme influencia de su madre... de la que curiosamente sólo se escucha su voz, o la propia música de Iglesias). También está el homenaje a la Hammer y las películas de serie B en la película dentro de la película que es “El Amante Menguante”. Maravilloso cortometraje interpretado por Fele Martínez y Paz Vega.
Y como no, referencias a sus propias películas anteriores: el teatro donde interpreta Pina Bauch sus obras y en el que se conocen Marco y Benigno, y posteriormente Marco y Alicia, es el mismo que el de “Todo sobre Mi Madre”. De hecho ¡Todo sobre Mi madre! termina, bajando el mismo telón que se usa en “Hable con Ella” para comenzar la película, en esta ocasión subiéndolo.
Si nos pusiéramos a hablar de los premios que obtuvo la película, no acabaríamos nunca. Sin embargo, sobresalen dos cosas, el Óscar al mejor guión Original y la nominación como mejor director que obtuvo Almodóvar... y la ignorancia de la Academia Española en la Ceremonia de los Goya (sólo ganó el Goya a la mejor bso), y el hecho de que ni siquiera fuera elegida para representar a nuestro país como película extranjera en dichos premios. Así nos luce el pelo.
2. Hable con Ella
”Hable con Ella”, no sólo es el título del film, sino el sabio consejo que Benigno, un simpático y algo bobalicón enfermero le da a Marco, un escritor de guías de viaje.
La novia de Marco una mujer torero llamada Lidia, entra en coma en el hospital donde Benigno cuida del amor de su vida, Alicia, que también está en coma.
El amor y sus trágicas consecuencias es algo que comparten Marco y Benigno, y lo que les llevará a crear una amistad de gran calado entre ellos.
Benigno vive por y para Alicia, la asea todos los días, la lee los libros que a ella le hubiera gustado leer, ve las películas que ella habría querido ver, asiste a las obras de teatro y danza alternativa que ella habría podido interpretar. Vive su vida. La ama desde la primera vez que la vio.
Marco, sin embargo, no sabe muy bien lo que siente por Lidia. Y piensa que la forma de actuar de Benigno es estúpida.
Comportarse así con una persona que esta inerte, muerta cerebralmente, le parece una absoluta pérdida de tiempo. Al mismo tiempo le atormenta un pasado tortuoso con su ex-esposa, y un presente que se derrumba cuando se entera que Lidia le había utilizado para dar celos al verdadero amor de su vida, otro torero que al igual que Marco, está destrozado por el trágico final de la mujer amada.
“Hable con ella”, hablar con ella es la terapia que Benigno recomienda. Es lo que él hace a diario. Sin embargo, Benigno confundido tras el visionado de una extraña película llamada “El Amante Menguante”, hará participe a Alicia de su nuevo anhelo.
La naturaleza pura e inocente de Benigno le ha mantenido siempre alejado del sexo, pero la confluencia de los torrentes amor y sexo han provocado que el río de la cordura se desborde. Y así Benigno consumará el acto sexual con Alicia con total naturalidad con Alicia.
Un acto conscientemente inconsciente, que dará lugar a unas terribles consecuencias. Alicia quedará embarazada y Benigno será condenado por violación.
Mientras tanto, en las exóticas playas de Jordania, Marco trata de rehacer su vida. Allí le llegarán dos noticias inesperadas que le golpearán severamente: la muerte de Lidia y el encarcelamiento de Benigno. Su tiempo de reflexión finalizará en aquel instante, y regresará para arreglar las cosas. Para ayudar a Benigno.
Sin embargo, casi sin quererlo se habrá de enfrentar a un nuevo dilema, pues Alicia ha salido del coma. El feto nació muerto, pero esa muerte en su interior pareció impulsar la afloración de la vida dormida. El cuento de la bella durmiente, en el que El Príncipe Azul es un simple enfermero.
Marco optará por no decirle nada a Benigno a recomendación de médicos y abogados. La soledad, esa enfermedad, a la que Benigno había vencido gracias a la compañía de Alicia, se volverá a reproducir en la cárcel. Sólo junto a ella existe curación a su mal. Y por eso mismo, Benigno busca encontrarse en esa sala de espera que hay entre la vida y la muerte con Alicia.
Desgraciadamente, no todo el mundo tiene peaje en esa estación, y la muerte por amor será lo único que encuentre.
Marco es incapaz de evitarlo, un silencio que vale una muerte... pero al fin y al cabo necesario, pues Benigno jamás habría podido volver junto a Alicia.
“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar”. Aunque no estamos en ”Forrest Gump”, con una frase tan simple podemos explicar como las vidas de Alicia y Marco se cruzarán al final de todo. En el mismo teatro en el que Benigno y Marco coincidieron por casualidad al principio del film. Ella no le conoce, pero a buen seguro que en su subconsciente está todo lo que Benigno le contó de su amigo Marco.
Ahora será Marco el que hablará con ella.
3. Hablan de Ella
El lenguaje de colores de Javier Agirresarobe y el lenguaje musical de Alberto Iglesias son el complemento perfecto e indispensable de “Hable con Ella”.
Sin la vitalidad de la visión de Agirresarobe, sin su luz y sin las notas de Iglesias es muy probable que la resplandeciente y fresca rosa que es este film de Almodóvar no hubiera florecido con tanta vitalidad.
A nivel musical, los films de Almodóvar han ganado también en cuanto a calidad, madurez y profundidad. Y gran parte de responsabilidad de este “crecimiento”, la tiene Alberto Iglesias. Un mérito con el que el modesto y afable músico donostiarra seguro que no está de acuerdo, pero es lo que tienen los verdaderos genios que merecen ser dignos de admiración también a nivel humano.
”Hable con Ella” es su cuarta colaboración con el director Manchego. Su primera toma de contacto se produjo en 1995 con “La Flor de mi Secreto”, a la que siguieron “Carne Trémula” y “Todo sobre Mi Madre”. Aún siendo estas tres partituras grandísimos trabajos, no resisten la comparación con ”Hable con Ella”. La obra maestra del compositor, en mi opinión. Un trabajo que se coloca un escalón por encima de la media del resto de músicas escritas para películas españolas.
El tiempo dirá si Iglesias ha alcanzado su cenit con esta obra, esperemos que no, pero lo que está claro es que nos resultará complicado encontrarnos en el futuro con una fusión tan perfecta y natural de una banda sonora tan magnífica y un film tan excelso.
Estamos ante un score de personajes, de leit motivs definidos. Pero aún así, Iglesias escribe acoplando los mismos a las necesidades de cada escena, y sobretodo, silenciando la música cuando la misma no es necesaria. Es esta una virtud pocas veces valorada, pero que en “Hable con Ella” destaca muy especialmente.
La partitura aborda el enfoque psicológico de la historia, las sensaciones que transmite cada escena. Tiene en cuenta los colores y el espacio. Se nota que está muy trabajada.
Cada escena con música está estudiada al milímetro, buscando un doble sentido continuo en la música. Logra la interconexión entre escenas y personajes.
Los cambios temporales del film, la narración paralela de cada historia, son cohesionados por el score de Iglesias.
Un trabajo que pasamos a analizar detenidamente en el siguiente apartado.
4. Tema a Tema
La edición discográfica de la banda sonora realizada por Milan contiene toda la música escrita por Alberto Iglesias para la película. Sin embargo, el orden en el disco no sigue el orden de aparición de la música en la película.
Este análisis lo vamos a realizar siguiendo exclusivamente el criterio de utilización cinematográfico del score.
1.The Plaint: O Let Me Sep, For Ever Weep (Henry Purcell) (7:52) [Corte 20]
La película comienza con esta Aria escrita por Henry Purcell para la obra “The Fairy Queen”, que a modo de música diegética, acompaña el montaje de Pina Bauch “Café Müller” al que asisten Benigno y Marco. Allí se produce su primer encuentro.
2. Sábana Santa (1:03) [Corte 1]
Adagio de cuerdas con evidentes reminiscencias del adagio de Samuel Barber, que es utilizado por Iglesias con sentido metafórico muy profundo. Hace acto de aparición cuando Benigno cambia el camisón blanco (símbolo de pureza) a Alicia. Ese acto tan íntimo, esa ruptura de la intimidad, es lo que trata de reflejar la música. Un anticipo de lo que será el punto de inflexión de la obra, la violación de Alicia.
3. Por toda a Minha Vida (Tom Jobin / Vinicius de Moraes) (2:08) [Corte 5]
Sugerente canción brasileña interpretada por Ellis Regina que escuchamos mientras Lidia torea uno de los seis toros con los que se ha encerrado en la plaza, bajo la atenta mirada de Marco y del objetivo de tal demostración de “valor”: El Niño de Valencia. Un acto de despecho y locura, brillantemente filmado y montado.
4. El Grito (3:29) [Corte 4]
Marco acaba de dejar a Lidia en su casa, y escucha un grito. Ella sale corriendo y le dice que hay un serpiente. Marco entra y la mata. Al volver al coche está llorando. Esa estampa le ha traído viejos recuerdos.
Iglesias construye el tema en dos partes. Primero la música crea tensión, es indefinida, para luego dar paso al tema de Marco y Lidia. Un hermoso motivo a violoncello, perfectamente arropado por la orquesta, y que en cierto modo tiene una estructura parecida a un pasodoble. Esta segunda parte, acompaña el diálogo que mantienen durante el trayecto hacia el hotel.
5. María Santísima de Araceli (2:12) [Corte 9]
Volvemos a escuchar el tema de Marco y Lidia, aunque en esta ocasión el violoncello introduce algunas variantes en la melodía. De nuevo, vuelve a utilizarse para acompañar una conversación de Marco y Lidia en un coche. Se dirigen a la plaza de toros, donde Lidia ha de “lidiar”, nunca mejor dicho, varios toros. Allí, ella le dice a Marco que después de la corrida tienen que hablar.
6. A Portagayola (1:46) [Corte 13]
Motivo de raíces disonantes, con uso obsesivo de las cuerdas con Herrmann presente en todo momento, y que describe la violenta cogida de Lidia por un toro al que esperaba a portagayola.
7. Cucurrucucú Paloma (Tomás Méndez Sosa) (3:50) [Corte 3]
Marco rememoraba a modo de flashback alguno de sus momentos junto a Lidia. Concretamente la noche en la que Caetano Veloso interpretaba en su jardín el famoso Cucurrucucú, ante la atenta mirada del resto de invitados a la fiesta, y mientratas tanto, Marco y Lidia hablan de su relación. Ella le dice que quiere que se olvide de Raquel, el gran amor de él.
8. La Noche y el Viento (1:10) [Corte 10]
Flashback dentro del flashback, en el que Marco le cuenta a Lidia porque lloró la noche en que mató a la serpiente. Fue una situación que le hizo recordar a su antigua mujer, cuando una noche en el desierto ella salió de la tienda de campaña desnuda y gritando, debido a una una serpiente que se había metido allí. La música que escuchamos es exactamente la misma que suena en la primera parte de el corte “El Grito”.
Es curioso, que Lidia le diga a Marco que quiere que se olvide de Raquel, cuando ella no olvida a El Niño de Valencia.
9. La Mesita de Noche (1:45) [Corte 6]
Este corte acompaña el momento en que Marco y Benigno se conocen. Benigno le recordaba de la obra de teatro, Marco no. Al mismo tiempo, Benigno le presenta a Alicia.
La música recrea el florecer de esa amistad, con las cuerdas en un tono evocador y al mismo tiempo contenido, como protagonistas, pero sin dejar a un lado unos apropiados apuntes de saxo soprano y guitarra.
10. Trincheras / Decadance (3:29) [Corte 11]
El personaje interpretado por Geraldine Chaplin (la profesora de Ballet), habla con Benigno y por ende “habla a” Alicia sobre un nuevo Ballet que está desarrollando.
Ha traído en un cd dos de los temas, llamados “Trincheras” y “Decadance”. Así pues esta música originalmente compuesta por Iglesias es usada a modo de música diegética en el film aunque en realidad suena como parte del score. Dos temas que se mantienen dentro de la línea musical del film, con las cuerdas como protagonistas.
Estos temas no sólo acompañan esa escena, sino que además se trasladan en el tiempo (nuevo flashback) a cuando Benigno conoció a Alicia. Los solos de violin de Iglesias se acoplan perfectamente a las imágenes y la voz en off de Benigno, narrando esos primeros encuentros.
El corte finaliza con un apunte de música meramente ambiental y tendente a la atonalidad escuchado en otras partes del score.
11. Habitación de Alicia (1:49) [Corte 12]
Después de haber hablado con el Doctor Roncero (el padre de Alicia) sobre sus problemas de soledad, Benigno entra en la habitación de ella para husmear.
Las cuerdas crean un halo de misterio mientras Benigno entra poco a poco en la misma, dando paso al tema a piano que llamaremos tema de Alicia y Benigno, mientras este graba en su mente todos los detalles de la habitación, y en especial su mesilla de noche donde está el libro “La noche del Cazador”, sus cuadros haciendo danza, su ropa...
La música se oscurecerá ligeramente al final, justo antes del encuentro de Benigno con Alicia al salir esta de la ducha. Ella sé asusta, y él la dice que no se preocupe que no es peligroso, que sólo quería verla y se va. Será la última vez que vea a Alicia con vida.
12. Amante Menguante (8:28) [Corte 8]
Benigno está inquieto, “perturbado” como así le reconoce a Alicia. La habla de una película, “El Amante Menguante”, que ha cambiado su concepción de las cosas.
Es una película muda, en la que una mujer elabora un fórmula para que su marido adelgace, pero que lo que hace es encogerlo hasta convertirlo en un ser diminuto.
La música de Iglesias, construida en torno a un cuarteto de cuerdas, se acopla perfectamente a las imágenes del corto, describiendo cada situación. Al no haber diálogos, la música asume un rol narrativo fundamental.
El momento cumbre del corto se produce, cuando un plano cenital nos muestra al personaje interpretado por Paz Vega tumbada en la cama y tapada por una sábana blanca... al igual que Alicia el principio del film. Suena entonces el adagio de cuerdas para poner en relación ambas situaciones.
Mientras en el corto, es el diminuto Alfredo (interpretado por Fele Martínez) el que se introduce por completo en su mujer (Paz Vega) para quedarse allí para siempre. En la vida real, es Benigno el que hace “lo propio” con Alicia, para perpetuar su amor. Y es que, el acto sexual es la culminación del amor entre el hombre y la mujer. Y el embarazo de la mujer, su fruto.
13. María Santísima de Araceli (2:12) [Corte 9]
Tema del disco que previamente ha sido usado tal cual en el corte 5, y que en esta ocasión se utiliza para acompañar la escena de la boda de Raquel la antigua pareja de Marco. Boda a la que asisten el propio Marco y Lidia.
Ella aparece llorando en la Iglesia. Marco cree que es por él, pero en realidad es por El Niño de Valencia. Eso era de lo que Lidia le quería hablar a Marco en el coche en una secuencia anterior, pero que en realidad es posterior en el tiempo a esta (esta revelación se la contará a Marco El Niño de Valencia, tiempo después).
La conexión entre ambas secuencias es por tanto evidente, y eso es algo que se ha querido mostrar con la música y esta repetición temática.
14. Los Olivos (1:16) [Corte 16]
Marco le habla a Lidia de Ángela. De que en realidad viajaban tanto para alejarla de las drogas. De cómo la trajo a Alhucemas para que sus padres la ayudaran a desintoxicarse... y que empezaron el tratamiento deshaciéndose del propio Marco: “No hay nada peor que separarte de alguien a quien quieres todavía”.
Musicalmente hablando, se opta por introducir una nueva versión del adagio de cuerdas, asociado a la violación de Alicia. El por qué de esta elección, puede deberse tanto a motivos artísticos (situación dramática = motivo dramático), como argumentales: Benigno pensaba que el embarazo de Alicia le uniría todavía más a ella, cuando en realidad le termino por separar. Marco, pensaba que al llevar a su mujer con sus padres conseguiría desintoxicarla y recuperarla, cuando al final termino de perderla.
En ambos casos, al final, las dos mujeres superan sus problemas. Alicia sale del coma, Raquel de las drogas.
15. Jordania (2:51) [Corte 7]
El corte comienza con el mismo recurso musical ya utilizado en A Portagayola. Donde las cuerdas crean un clima de incertidumbre muy intenso.
Marco está en Jordania y se entera de la muerte de Lidia. Al llamar al hospital para preguntar le informan de la violación de Alicia.
La música cambia justo en el momento en que llega a España. Se introduce el tema de la amistad. La amistad que surge entre Benigno y Marco, puesta a prueba por este desagradable incidente.
Un tema, presentado por medio de violín y arropado con un contrapunto con reminiscencias al tema de Marco y Lidia. Un tema elegiaco y contenido.
16. Alicia Vive (2:26) [Corte 15]
Marco le ha alquilado su piso a Benigno. Inspecciona su dormitorio y allí se encuentra con una foto ampliada de Alicia. Es por eso que suena el precioso tema de Alicia y Benigno. Ese motivo a piano con un parecido al estilo y la melodía de Thomas Newman.
Marco se asomará a la ventana para ver el taller de danza, tal y como solía hacer Benigno cada día. El shock que le produce ver allí a Alicia, observando la clase, es tremendo. Iglesias introduce un crescendo de cuerdas precioso, con el que llegaremos al final del corte.
17. Amanecer Agitato (1:57) [Corte 17]
Marco habla con el abogado de Benigno y ambos acuerdan, no decirle a este que Alicia ha salido del coma, por su bien.
Sin embargo, esto provocará que Benigno, ante la depresión que le produce estar entre rejas, opte por escapar de allí para encontrarse con Alicia en algún lugar de su inconsciencia.
Benigno antes de llevar a cabo su plan le deja un mensaje a Marco en el móvil. Este lo lee recién levantado y sale a toda prisa en dirección a la cárcel para evitar lo que, a la postre, será inevitable.
Iglesias convierte el amanecer en un “agitato de cuerdas”, donde vuelve a aparecer el tema de Jordania o “A Portagayola”. Un tema, siempre asociado al nerviosismo de Marco. A hechos que perturban su existencia.
18. Soy Marco (2:21) [Corte 18]
Marco se despide de Benigno... delante de su tumba. Le cuenta lo de Alicia.
Iglesias introduce, como es lógico, el tema de la amistad, que se acoplará perfectamente a la voz en off de Benigno leyendo su carta de despedida antes de suicidarse “Donde quiera que me lleven, habla conmigo. Cuéntame todo”. La fusión música e imágenes convierta la escena en uno de los momentos más emotivos de la película.
19. Main´t Funny (K.D Lang)
Unos meses después, Marco y Alicia coincidirán casualmente en el famoso teatro viendo la obra de Pina Bausch “Masurca Fogo”. La sensual voz de K.D Lang acompaña la primera parte de este montaje teatral. Esta canción no sale en el disco oficial.
20. Raquel (4:11) [Corte 19] by Bau (Rufino Almeida) Del Album “Top D’coroa”
En el intermedio, Marco y Alicia hablarán brevemente, ante la mirada desaprobadora de la profesora de danza interpretada por Geraldine Chaplin.
El tema “Raquel”, del disco “Top D’Coroa”, acompaña la segunda parte del montaje. Una estimulante bossa nova, con brillantes solos de guitarra de Bau.
Marco y Alicia están sentados en filas diferentes, pero se cruzan las miradas. En la pantalla se superpone el siguiente mensaje: “Marco y Alicia”. Es la historia que está por venir.
21. Hable con Ella (5:17) [Corte 2]
Fabulosa suite para los títulos de crédito, que cuenta con la virtuosa guitarra de Vicente Amigo y los quejíos de El Pele. Un precioso final, en el que se integran los temas de Lidia y Marco con el tema de Marco y Benigno.
Duración Total: 63:63
20-febrero-2006
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