1. El Milagro de los Andes
En Octubre de 1972, un avión fletado por un equipo de rugby uruguayo que se dirigía a Argentina para disputar un partido, se estrelló en medio de los Andes. Muchos de los pasajeros murieron en el acto, pero otros muchos sobrevivieron. Sin duda, un milagro que 52 días después del accidente hubiera supervivientes... sobretodo, porque sufrieron temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero, tuvieron que superar una dramática avalancha que se cobró la vida de una gran parte del grupo, y muy especialmente porque las raciones de comida sólo daban para un par de días.
Fue esta última cuestión la que abrió todos los debates. Debates que pronto se cerraron cuando los héroes confesaron que para sobrevivir tuvieron que comer carne humana. Carne de sus compañeros fallecidos.
De héroes no tardaron en pasar a ser pronto considerados villanos, apestados, seres humanos indignos y despreciables. Ya no estábamos ante un milagro sino ante un atroz acto de canibalismo.
El transcurrir de tiempo apaciguó los radicalismos, y sobretodo ayudó a valorar en su justa medida lo ocurrido, y el resultado final. La muerte generó vida, y esa es una realidad que no se puede despreciar así como así. Aún así, el dilema moral y religioso nunca se apagará, como tampoco lo hará la eterna pregunta: ¿Tú que habrías hecho?
2. Frank Marshall y ¡Viven! El matrimonio formado por Frank Marshall y Kathleen Kennedy, siempre estará asociado con películas con las que ha crecido toda una generación. La Trilogía de "Indiana Jones", "Los Goonies", "El Secreto de la Pirámide" o "Tras el Corazón Verde", son films que tienen en común haber sido producidas por esta pareja junto al Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Obviamente, este tridente de lujo eran los cabecillas de desaparecida productora Amblin Entertainment tras ser absorbida por Dreamworks. En los últimos años, Marshall y Kennedy han decidido ir por libre y no involucrarse en Dreamworks, a pesar de ello la amistad con Spielberg permanece intacta.
De sus últimos éxitos como productores hay que quedarse sin lugar a dudas con el taquillazo del "El Sexto Sentido", que llegó incluso a ser nominada al Oscar a la mejor película en el año 1999... galardón que ganó "American Beauty", curiosamente, perteneciente a la Dreamworks.
Frank Marshall, aparte de disfrutar aportando capital (y recogiendo beneficios), también ha hecho sus pinitos como director. En el año 1989 dirigió su primera película, "Arachnophobia". Un interesante film de terror en el típico pueblo norteamericano. En aquella ocasión, era una mortífera araña que traída desde Sudamérica, escondida en el interior del cadáver de un fotógrafo repatriado a su pueblo, comienza a incubar pequeñas pero no menos mortíferas crías que irán acabando poco a poco con todos los seres humanos que se cruzan en su camino. La película tuvo una gran acogida entre crítica y público e incluso hay quienes la consideran obra de culto... en fin, para gustos los colores.
En el año 1995, rodó "Congo". Una película mucho más ambiciosa, basada en un libro de Michael Crichton en la que de nuevo unos "bichitos" se divierten matando seres humanos. Esta vez los "bichitos" son un poco más grandes, pues hablamos de una peligrosa especie de gorilas asesinos que vivían escondidos en las montañas del Congo. Y los muertos, los miembros de un equipo de investigadores que participaban en un ambicioso proyecto arqueológico, destino a buscar de diamantes. Un film bastante flojo, que trataba de revivir el género de aventuras, pero que se quedó en el intento.
A medio camino entre ambas películas (1993), nos encontramos con ”¡Viven!”. Sin lugar a dudas la mejor película de Frank Marshall.
El proyecto de "¡Viven!" tiene una historia muy curiosa. Resulta que por aquel entonces Marshall barajaba la posibilidad de rodar otra película: "Rebeldes del Swing" (Swing Kids). En un principio, él estaba más ilusionado en hacer esta última, sin embargo un día mientras hablaba por teléfono desde su coche, se le cruzó un camión con un enorme cartel publicitario que decía lo siguiente: "Rugby Players Eat Their Dead" (Los jugadores de Rugby se comen a sus propios muertos). Tras ver eso, decidió que "¡Viven!" era su historia ¿Por qué no arriesgarse?
Lo primero que hizo fue encargar a John Patrick Shanley ("Joe Contra el Volcán") que adaptase el libro que el novelista Piers Paul Read había escrito sobre la base de los testimonios de los supervivientes.
Y con el guión en la mano empezó a seleccionar el reparto. En mi opinión, otro de los puntos fuertes de la película. Algo, realmente sorprendente pues la mayoría eran caras desconocidas, o algunos estaban por aquel entonces comenzando a asentarse en Hollywood, como es el caso de Ethan Hawke o, en menor medida, Josh Hamilton. Sobre ambos recayó la misión de dar vida a los dos personajes claves de la película, los encargados de salvar al resto del grupo en ese último viaje suicida a lo desconocido. Sin la valentía, la decisión, y las ganas de vivir de Roberto Canesa y Nando Parrado, probablemente los 16 supervivientes se habrían unido a la cifra de 29 fallecidos.
3. James Newton Howard
James Newton Howard no fue el primer compositor en quien pensó Marshall para musicar "¡Viven!". Trevor Jones, con el que el director ya con el cual ya había colaborado en "Arachnophobia", era el elegido. Pero lo que son las cosas, Trevor estaba por aquel entonces muy ocupado con otro proyecto. Su título: “Máximo Riesgo” (Cliffhanger), película cuya acción transcurre también entre montañas...
Su encuentro en "¡Viven!" , marcaría un importante punto de inflexión en la carrera de Newton Howard. Entre ambos surgió una fuerte amistad, que incluso le llevó a este a encargarle la música de "El Sexto Sentido", poniéndole así en contacto con M.Night Shyamalan...
Newton Howard y Marshall se reencontrarían en "Congo", pero fue un reencuentro breve, pues James tuvo que dejar el proyecto a la mitad, ya que su amigo Kevin Costner necesitaba que le sacará del atolladero en el que se había metido con "Waterworld". Por si todos los problemas de producción no fueron suficientes, la música compuesta por Mark Isham no era la que buscaba Costner, así que ahí tenías a Newton Howard arreglándole el entuerto al bueno de Kevin. Y sinceramente: el cambió fue para bien, porque aunque "Waterworld" fue vapuleada por la crítica, su banda sonora es hoy considerada una de las grandes composiciones de los años 90. "Congo", finalmente fue compuesta por Jerry Goldsmith, y prueba de que Marshall entendió la situación es que en la película se mantiene una canción compuesta por el propio Newton Howard.
En la actualidad, hablar de James Newton Howard es hacerlo de uno de los músicos más importantes del momento. Su versatilidad, su facilidad melódica, la asombrosa facilidad con la que ensambla "sintetizadores" y gran orquesta, y sobretodo, su inimitable sentido del ritmo, hacen de todas sus bandas sonoras un acontecimiento único.
Pero no todo ha sido un camino de rosas. Desde que comenzó a trabajar en el mundo del cine a mediados de los 80, ya empezaron a oírse voces "críticas" con su estilo, con su música, y sobretodo, con su persona. Muchos le han acusado de no ser más que un mero epígono deJohn Barry (cuando trabaja para películas románticas) y de Jerry Goldsmith (cuando lo hace para películas de acción).
Gran culpa de todo esto lo tuvo el "affair" "El Príncipe de las Mareas". Los hechos son muy sencillos, Barbra Streissand le encargó el score a John Barry, y el bueno de Barry aceptó sin dudar. Lo que no sabía es que el divismo de la protagonista de "Yentl" alcanzaba niveles casi insoportables, y así, tras varias semanas en las que la Streissand no dejó vivir al Maestro, éste decidió abandonar el proyecto.
Fue entonces, cuando ésta llamó a su viejo amigo James Newton Howard (que tiempo atrás había trabajado con la diva arreglando varias de sus canciones), para que compusiera el score. Era el año 1991, y "El Príncipe de las Mareas” se convertía en su primer gran trabajo. Una partitura de gran sensibilidad y repleta de hermosas melodías, que le llevaron a ser nominado al Oscar por primera vez.
Todo esto "no gustó" (por decirlo de alguna manera) a mucha gente, y desde entonces ha tenido que vivir con ese estigma. En el año 1993, aún coleaba la polémica, y quizás por eso no se le dio la importancia que merecían los cuatro trabajos que realizó durante el mismo. "Dave, Presidente por un Día" (Dave), "El Fugitivo" (The Fugitive), "Ángeles sin Cielo" (The Saint of Fort Washington) y "¡Viven!" (Alive!).
Sólo ”El Fugitivo” , ayudada por el gran éxito de público y crítica cosechado, fue nominada a los Oscars, pero en realidad cualquiera de las otras podría haberlo sido también, especialmente: "¡Viven!".
4. ¡Viven! (Apuntes Generales del Score)
Dar con el enfoque musical adecuado de una película no es una tarea sencilla. A ciertos niveles, componer una tema, una determinada melodía o construir una pieza de acción apenas genera problemas al compositor, sin embargo dar con el enfoque musical es una historia bien diferente.
En el caso de "¡Viven!" , los enfoques podían ser varios, pero sin duda había una idea omnipresente durante todo el metraje: la Esperanza.
Todos y cada uno de los supervivientes del accidente se aferran a una cada vez más ilusoria esperanza de ser rescatados. De un modo u otro, deciden comer carne humana aún en contra de sus convicciones morales. La única manera de mantener viva su utópica supervivencia.
Estas desaforadas ganas de vivir, la nostalgia del hogar, el afán de superación, la alegría del rescate, todos éstos son aspectos reflejados en la mayor parte de la partitura, y así, nos encontramos con una gran variedad melódica. Temas como "Home", "Alberto" o "Finding the Tail", ayudan a reflejar la recurrente idea de la esperanza. Así pues la música además de describir el drama real que están viviendo, asume la función de reflejar la idea obsesiva de los protagonistas, de conseguir salir vivos del infierno de nieve y muerte en el que están encerrados.
El tema de "Alberto", es la piedra angular del score, de la esperanza. Y así es corroborado en los sublimes "End Credits", donde será presentado de forma sinfónica. Es la metáfora del triunfo de la Fe.
Como comentábamos antes, la descripción del drama real que viven los protagonistas es el otro elemento definidor de esta partitura.
Para describir la crudeza del accidente, la hostilidad de la montaña, el dolor de los muertos, Howard opta por crear una atmósfera musical sin concesiones, donde cada uno de los instrumentos aparecen en el momento justo, con una sincronización perfecta con las imágenes, potenciando el agónico realismo visual que se nos ofrece.
En algunas secuencias, la atonalidad y la distorsión musical serán los elementos predominantes. En otras, las cuerdas y puntuales utilizaciones de instrumentos de viento ayudan a crear una espesa atmósfera opresiva, asfixiante, claustrofóbica. Una metáfora musical del avión, el lugar en el que han de refugiarse, su nuevo hogar... de nuevo, lo que antes equivalía a la muerte se transforma en un elemento clave para la vida.
A esta parte del score, pertenece el otro motivo predominante, el que llamaremos tema del destino. Una melodía de construcción muy simple, de apariencia sobria, y de trasfondo dramático y desesperanzador. Un perfecto contrapunto al tema de Alberto.
5. La Edición
¡Viven! es a día de hoy una obra de culto, no sólo para los seguidores de James Newton Howard, sino para cualquier buen aficionado a las bandas sonoras que se precie. Eso sí, una obra de culto descatalogada, pues hace años que es imposible hacerse con un ejemplar original de la misma salvo en algunas subastas (alcanzando cifras astronómicas el precio final). Esto es algo totalmente inconcebible, en primer lugar porque fue editada por Hollywood Records, una de las discográficas más poderosas, y en segundo lugar, porque James Newton Howard es ahora mismo uno de los compositores más importantes de música de cine. Los directores se pegan por incluir su nombre en los créditos de sus películas, y los aficionados se empiezan a frotar las manos en cuanto tienen noticia de un nuevo proyecto de este californiano (nacido en Los Ángeles concretamente), hace 51 años.
Esperemos que en un futuro no muy lejano, se ponga de nuevo a la venta, aunque tampoco estaría nada mal que saliera una edición completa de su score, pues como más adelante comprobareis, en el disco faltan algunos temas realmente imprescindibles.
Nota: La mayoría de los temas de esta edición no siguen el orden cronológico de aparición en la película. En el análisis de la música en el film, indicaremos el orden correcto de utilización de los mismos.
1.-) First Night (4:19)
La pesadilla del accidente ya ha terminado. Los supervivientes han de enfrentarse a la cruda realidad. Lo primero que hacen es acondicionar los restos del avión como nuevo hogar, y allí resguardados del frío pasarán la primera de las 52 noches que les esperan a muchos de ellos, entre lamentos, gritos de dolor y el entumecimiento de todo el cuerpo.
James Newton Howard nos introduce en este doloroso trance por medio de una angustiosa melodía desarrollada por medio de cuerdas e instrumentos de viento (oboes y flautas). La segunda parte de la pieza, comienza con una extraña y engañosamente dulce melodía con glokenspiel, que recuerda mucho al tic-tac de un reloj, cosa que no extraña ya que metafóricamente se está reflejando el agónico y lento pasar del tiempo. Tras una nueva transición musical con los mismos elementos antes mencionados, aparece por primera vez el tema del destino. Un delicado piano, arropado por las cuerdas y arpegios de arpa, se encargará de interpretarlo.
2.-) Home (:58)
Una sencilla y evocativa melodía desarrollada por flauta y guitarra española, se encarga de ilustrar la nostalgia que invade el interior del avión cuando cada uno comienza a recordar su respectivo hogar. Ese lugar al que anhelan volver. La única vía de escape emocional ante tanta adversidad.
3.-) Nando Awakes (2:18)
Durante un minuto y medio exacto, la música refleja con gran precisión cada uno de los instantes que acompañan al "revivir" de Nando (Ethan Hawke) tras dos días inconsciente. Las flautas describen y las cuerdas se encargan de dar cuerpo a la pieza, con un oscuro crescendo justo en el momento en que se le comunica que su madre ha muerto, pero que su hermana, Susana, sigue aún viva. Precisamente, en la siguiente secuencia vemos a Nando cuidando de su hermana mientras el frío de la noche vuelve a apoderarse del grupo. Es aquí cuando se presenta el precioso tema de Susana. Una hermosa melodía interpretada por una guitarra y adornada con una colorista armonía musical en la que se utilizan cuerdas, caja de música, cuerdas y unos apagados coros femeninos manipulados por un sintetizador.
4.-) Finding the Tail (3:27)
El corte comienza con una contenida versión del tema central, que va in crescendo hasta llegar a un nuevo y sinfónico tema con el que se describe el hallazgo de la cola del avión por los cuatro voluntarios que decidieron ir en su búsqueda (Nando, Tintín, Canesa y Roy). Con él se describe también el descubrimiento de nuevos "tesoros", como una caja llena de bombones, otra con muda limpia y otra llena de cómics. En su parte final, volvemos a escuchar la preciosa melodía ya escuchada en "First Night", terminando con un par de acordes recordatorios del tema de Alberto (recordatorio, porque aunque en el disco precede a la propia aparición de dicho tema, en la película es un corte que aparece después).
5.-) Alberto (1:48)
Alberto y Federico son dos de los supervivientes que peor lo tienen para salir con vida de la montaña. Ambos pasan los días tumbados en sus hamacas, luchando en vano contra una gangrena que poco a poco les está consumiendo. Sin embargo, son las dos personas más optimistas del avión, especialmente Federico, que no para de recordar a los demás su nombre y a afirmar que va a sobrevivir. Este tema, aunque sólo lleve el nombre de uno, es un homenaje al coraje, a las ganas de vivir y a la esperanza de los demás.
Durante toda la película escucharemos breves apuntes del mismo, y sin contar el eufórico sinfonismo con el que se presenta en los dos últimos cortes, su versión más humana y triste la encontramos en la escena en la que Federico informa a los demás que Alberto ha muerto.
Precisamente es esta escena a la que pertenece este corte.
James Newton Howard, no sólo escribe una inolvidable melodía, sino que además la da cuerpo con una riquísima orquestación.
"Alberto", comienza con un emotivo uso de la guitarra española, a la que pronto se la dotará de un fondo de cuerdas para después, ser un oboe el encargado de desarrollar el tema. Tras un precioso crescendo de violines, una flauta, acompasada por arpegios de arpa, desarrollará el nudo del tema hasta llegar al desenlace del mismo con la reaparición de la melodía central, cuyas primeras cuatro notas serán interpretadas progresivamente, primero por un oboe, luego por una trompa, para finalmente, ser los violines los encargados de coronar el tema.
6.-) Eating (5:00)
Han pasado ya 10 días y en el seno del grupo tiene claro que o comen o morirán. Su identidad como seres humanos está en juego, pero su vida también. El dilema moral hace ya varios días que se había planteado, cuando Nando señaló, a falta de otros alimento, la necesidad de comerse a los muertos.
La noche anterior todos hicieron la promesa de que si alguno de ellos fallecía, los demás tendrían permiso para comerle. Canesa será él que de el primer paso, el encargado de demostrar a los demás su determinación por vivir por encima de todo. Pronto será imitado por los demás.
Una flauta de pan se encarga de abrir la pieza, siendo posteriormente sustituida por la orquesta. El dramatismo va en aumento, a medida que Nando se dispone a comer. Una flauta desarrolla una melodía que describe el difícil, tanto física como psíquicamente, procedimiento de cortar la carne del gluteo de uno de los fallecidos; todo ello sustentando en una adecuada base rítmica de percusión, y con apariciones fugaces de la flauta de pan del principio. El tema del destino, aparecerá justo hacia la mitad del corte, concretamente cuando el resto de personas secundan a Canesa.
El corte terminará con una nueva aparición del hermoso tema de Susana, coincidiendo con el momento en el que Nando comienza a recordar la figura de su hermana fallecida.
7.-) Are you Ready? (1:13)
Con este tema se describe el segundo viaje en busca de la cola del avión. Pero esta vez, a pesar de que van con fuerzas renovadas al haber comido, será el tiempo el que se convierta en el principal enemigo de los expedicionarios.
Musicalmente, se mantiene la tónica de otros temas en cuanto al protagonismo de las cuerdas y el uso de los vientos-madera (flauta principalmente).
8.-) Frozen Climbers (1:51)
Nando, Tintín, Canesa y Roy aparecen acurrucados junto a una roca. Ahí han permanecido toda la noche, y milagrosamente han sobrevivido a las bajas temperaturas. Una trompa y un cello son los instrumentos utilizados para dibujar la patética imagen de los cuatro, moribundos y cubiertos de nieve y hielo. La sección de cuerdas hace su aparición justo cuando el sol comienza a iluminarles, y lo que es más importante: a darles calor. Reanudan el viaje, pero esta vez de vuelta al campamento.
9.-) It´s God (2:40)
El tema comienza con una evocadora melodía presentada por medio de flautas, para posteriormente ser arropadas por la orquesta creando un nuevo y maravilloso tema, con el que se describe la llegada a los Verdes Valles de Chile de Nando y Canesa (Tintín al final decidió volver al avión). La orquesta va in crescendo, hasta llegar a la apoteosis con una sinfónica e inspirada versión del mismo. Este tema supone todo un ejemplo de orquestación y acoplamiento a las imágenes, pues la música evoluciona al tiempo que mediante un plano aéreo, se nos va mostrándonos la belleza del paraje. Una pieza radiante, plena de transiciones orquestales brillantes, como la que se produce cuando aparecen en pantalla unas hermosas cascadas y un lago cristalino. Sin duda, aquí la belleza de la música, nunca mejor dicho, se desborda.
10.-) The Final Climb (3:28)
El viaje final de Nando, Tintín y Canesa (Roy decide quedarse en el campamento arreglando la radio), se inicia bajo los buenos augurios de Carlitos. Este les cuenta que ha tenido una premonición, que van a llegar a unos campos verdes...
Howard abre el tema con un música eminentemente descriptiva y sobria, para ir poco a poco introduciendo diferentes pinceladas coloristas, en primer lugar por medio de una melodía presentada por medio de flautas y luego con una versión del tema del destino, inicialmente presentado por el virtuosismo de una guitarra, para luego crecer con la orquesta. Llegados a la mitad del corte, la música se vuelve opresiva y disonante. Comienzan las decepciones, llegar a la cima de una montaña no garantiza el éxito, y los campos verdes no aparecen. El viaje continua pero la desilusión va en aumento. Hay montañas al sur, al norte, al este, al oeste. Hay montañas por todas partes. La música que acompaña esta aventura, vuelve a tornarse descriptiva y sobretodo "juguetona". Es irónico como en esta escena, James Newton Howard introduce punteos de guitarra, glissandos de cuerdas, y divertidos movimientos in crescendo de flautas. El martirio que no cesa...
El corte finaliza con la inclusión de una hermosa melodía por medio de cuerdas, un tanto elegíaca. Una melodía que en el siguiente tema tendremos ocasión de escuchar en los compases finales del mismo.
11.-) End Credits (3:04)
Sin duda el tema estrella de este disco. Una antológica pieza de exhuberancia orquestal. Toda una proclamación del triunfo de la Fe, de la esperanza. Construida en forma de suite y utilizada una vez entrados ya en los títulos de crédito, comienza con el dinámico y sinfónico tema escuchado en "The Sleds", al que seguirá la versión polifónica y orquestal del tema de Alberto escuchada en "The Rescue", para posteriormente rebajar las "pulsaciones" de la orquesta con la inclusión de la preciosa melodía aparecida en el corte "It´s God" con la que terminará el corte.
6. La Música en la Película
1.-) Main Title (:20) *
Unos breves acordes de guitarra acompañan la aparición del título de la película sobre un fondo negro. Posteriormente, John Malkovich (interpretando a Carlitos Paez 20 años después) realizará una primera reflexión de lo ocurrido. Una buena manera de empezar a recordar todo a modo de flashback...
2-) The First Night (3:24) [Película] / (4:19) [Disco. Tema 1]
3.-) The Prayer (1:12) *
Con el amanecer llega la hora de hacer recuento de supervivientes... y de víctimas. Fuera del avión se entierran a los muertos. Tras esta operación se entona un padrenuestro que es acompañado con un uso contenido de las cuerdas, hasta llegar al tema del destino que ira "in crescendo".
4.-) Home (1:37) [Película] / (:58) [Disco. Tema 2]
5.-) Nando Awakes (2:10) [Película] / (2:18) [Disco. Tema 3]
6.-) "Holy Night" and the Plane (1:08) *
Durante el día han divisado a un avión de reconocimiento sobrevolando su improvisado "campamento". Creen que pronto irán a buscarles, por eso el optimismo les invade con la llegada de la noche. Antonio se duerme, y con esta bajada de guardia del por ahora Jefe del grupo, en su condición de Capitán del Equipo, deciden acabar con el racionamiento: se comen el chocolate y acaban con las botellas de vino. De fondo escuchamos una versión instrumental del villancico “Noche de Paz” (Holy Night), acompañado por unos oportunos acordes de guitarra.
7.-) Antonio´s Reprimand (1:02) *
La reacción de Antonio al ver que se ha acabado la comida no puede ser más radical. Les echa en cara a todos su actitud y les dice que lo del rescate aún no es algo que puedan tener por seguro. Howard refleja la tensión del ambiente, creando una atmósfera musical contenida, con protagonismo de las cuerdas.
8.-) Nando Cares Susana (1:26) *
Un delicada flauta introduce el tema de Susana, mientras vemos a Nando cuidando a su hermana. Con el cambio de secuencia, y la aparición de la noche, se introduce un breve apunte del tema de Alberto, coincidiendo con la siempre optimista conversación que mantiene éste con su compañero de hamaca, Federico. Ambos saben que tienen muy difícil sobrevivir, pero aún así sus palabras emanan un continuo optimismo. Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la esperanza y este tema irán unidos de la mano durante toda la película.
9.-) First Attempt (2:26) *
Tras haber escuchado por una improvisada radio que ellos mismos han construido, que después varios días de búsqueda aún no les han encontrado, algunos deciden ir en busca del radiotransmisor, que supuestamente tendría que estar en la cola del avión.
Sin embargo, esta se encuentra a bastante distancia, y las fuerzas flaquean debido a la ausencia de comida, y eso les hará fracasar.
El tema comienza con un crescendo orquestal donde los timbales anuncian el comienzo de la ascensión. La música es disonante y abrupta (al igual que el viaje), destacando con luz propia la excelente base rítmica que acompaña toda la secuencia.
10.-) Passing Days and Susana´s Death (3:19) *
Vuelve la noche, y con ella la música se contiene adquiriendo un carácter meramente ambiental. A petición de uno de los compañeros (Carlitos) deciden rezar el rosario. Una sucesión de secuencias irán reflejando el paso de los días, todo esto acompañado de los ecos del Rosario y un tema de cuerdas (con continuos arpegios de arpa que se introducen con cada cambio de escena). Antonio comienza a dudar de su condición de líder: "Yo no soy Dios", a esta afirmación le seguirá otra mucho más triste de Nando: "Susana ha muerto". Será aquí, cuando se escuche el tema de Susana, a modo de recordatorio y triste despedida.
11.-) Search Cancelled (:45) *
Antonio escucha por radio que han suspendido la búsqueda. La música mantiene el tono contenido de los anteriores cortes. La desesperación de Antonio obliga a Nando a proponer nuevas iniciativas. Necesitan una radio con la que poder comunicarse con alguien. Pero no tienen fuerzas suficientes para llegar a la cola del avión, y no tienen fuerzas porque no tienen comida. Así que Nando, decide acabar con esta situación y propone comerse a los muertos. Comienza un agrio debate... que terminará en rezos.
12.-) Canesa Offers his Corpse (1:00) *
Llega la noche, y Canesa decide dar el primer paso: ofrece su cuerpo para el caso en que fallezca. Todos hacen la promesa de autorizar a los demás a disponer de su cuerpo si fallecieran. La música al igual que antes es contenida y meramente descriptiva.
13.-) Eating (5:00) [Película y Disco. Tema 6]
14.-) Are you Ready? (1:33) [Película] / (1:13) [Disco. Tema 7]
15.-) Frozen Climbs (1:44) [Película] / (1:51) [Disco. Tema 8]
16.-) The Sleds (:32) *
El regreso del segundo ocasión viaje en busca de la cola del avión se agiliza bastante gracias a unas planchas de metal que utilizan como trineos. Aquí escuchamos el exultante tema con el que se abrirá la suite de los títulos de créditos. Un corte breve pero intenso.
17.-) Night Calm (2:40) *
El buen ambiente vuelve a reinar en el grupo. El nostálgico tema escuchado en "First Night", es introducido en primer termino por medio de orquesta para posteriormente derivar a su versión con una trémula guitarra. La secuencia termina con el tema de Alberto presentado por medio de un sólo de violín.
18.-) Avalanche (3:20) *
De nuevo el destino se pone en contra del grupo. Una avalancha se precipita sobre la cabina del avión, su casa desde el accidente, y lo sepulta todo y a todos. Muchos morirán allí, entre ellos Antonio. La música es opresiva y atonal, sobretodo durante la busqueda de los que están atrapados por la nieve. La secuencia no puede ser más agobiante, la música está a la altura. Un tema realmente duro de escuchar, pero muy efectivo.
19.-) Fear (:31) *
La noche posterior a la avalancha, el miedo se apodera de los nuevos afortunados pues hay un amago de una nueva avalancha. Aterrorizados, comienzan a rezar el rosario. Howard mantiene el tono contenido y sin concesiones de toda la partitura para describir brevemente esta secuencia.
20.-) The Sun (2:20) *
Tras la tempestad llega la calma, y así con un clarinete se apunta la inminente salida de sol por el horizonte. Poco a poco se irá construyendo un tema (que también podemos escuchar en el corte "It´s God") al que la Orquesta irá dotando in crescendo de mayor fuerza.
La música también acompañará la excavación en la nieve por parte del grupo, con un tema muy dinámico que se irá oscureciendo cuando comiencen a sacarse los muertos causados por la avalancha del interior del avión.
21.-) Alberto (1:40) [Película] / (1:48) [Disco. Tema 5]
22.-) Finding the Tail (2:55) [Película] / (3:27) [Disco. Tema 4]
23.-) The Message (:53) *
Nando escribe en una chapa de la cola del avión un mensaje en el que informa de que aún hay 18 personas vivas. La música vuelve a ser esencialmente descriptiva, con el lógico predominio de las cuerdas.
24.-) Return to the Plane (1:47) *
De vuelta al avión, se les echa una encima una tremenda tormenta de nieve. Nando se queda para ayudar a Roy, que se ve incapaz de seguir adelante. James Newton Howard crea un tema de cariz progresivo, y con un esplendoroso final con un sinfónico crescendo del tema del destino, justo cuando Nando aparece en el interior del avión con Roy en sus brazos.
25.-) The Final Climb (5:55 ) [Película] / (3:28) [Disco. Tema 10]
Los casi dos minutos y medio de música no editada de este tema, no son más que una mera continuación de las bases musicales establecidas en esos tres y minutos y medio anteriores. No hay por tanto nada nuevo que merezca ser remarcado.
26.-) Only Mountains (2:20) *
Éste es un corte que mantiene la tónica del anterior, en cuanto al carácter descriptivo y el recurso de flautas y arpas para describir el complicado ascenso. En esta ocasión volverán a sufrir una nueva decepción, en especial Nando, quien terminará convenciendo a Canesa de no tirar la toalla, diciéndole que detrás de la nueva montaña que les espera, habrá un desfiladero que les llevará directamente a los Verdes Valles Chilenos... La música describe el ascenso de Nando, conjugando dos elementos: la ansiedad y la tensión. Poco a poco va creciendo y cuando parece que al fin han conseguido su objetivo, la música se interrumpe de forma brusca, al igual que la ilusión de Nando pues desde la cima sólo se ven más montañas.
27.-) It´s God (2:25) [Película] / (2:40) [Disco. Tema 9]
28.-) The Rescue / "Ave Maria" (3:44) *
En el interior del avión los muchachos esperan impacientes algún tipo de noticia. Hace ya varios días que la expedición salió y aún no saben nada. Con un precioso tema a guitarra, que recuerda bastante al escuchado en "Home", se describe esta tensa pero al mismo tiempo resignada espera. De pronto comienzan a oír un extraño sonido, parece el zumbido de un helicóptero. Ante tal acontecimiento, todos salen inmediatamente del avión para ver que es lo que realmente ocurre...
Las cuerdas se encargan de ir preparando el terreno, antes de que comience a sonar de forma apoteósica el tema de Alberto, justo cuando por el horizonte aparecen dos helicópteros. La alegría se desborda tanto en la tierra como en el propio helicóptero, en cuyo interior vemos a Nando y Canesa. Se producen una serie de variantes del tema, para volver a escuchar su versión sinfónica justo cuando la voz de John Malkovich (Carlitos) nos trae de vuelta a la realidad. Sus conclusiones de todo lo vivido se fusionan con este maravilloso tema que aún sigue sonando de fondo.
Los títulos de crédito se superponen con unas preciosas imágenes de las montañas andinas. Comienza a sonar el "Ave María" de Schubert (un minuto de duración) en el momento en que se enfoca a la enorme cruz de hierro levantada en la cima de una de estas montañas en recuerdo de los fallecidos.
29.-) End Titles (3:04) [Película y Disco. Tema 11]
Nota: La duración de los cortes es aproximada, al estar apoyado el análisis en el propio visionado de las imágenes, lo cual puede provocar que haya algún desfase de segundos tanto en la entrada como en el final de la música. Asimismo, el nombre de corte es de elaboración propia, habiéndose realizado teniendo en cuenta el significado y el contenido de cada secuencia y escena en concreto.
Nota 2: El asterisco (*) indica que cortes no aparecen en la edición discográfica
27-mayo-2005
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