23 de Mayo de 2007, 16:07 horas.
Tesalónica (Grecia)
Brian, nuestro más profundo agradecimiento por esta entrevista. Es un verdadero honor hablar contigo y que nos permitas incluir esta conversación en nuestra página.
Nuestra atención se centra en una de tus más recientes partituras, “Partition”, tu arrollador y sentimental score para la historia de amor de Vic Sarin, que se desarrolla en un trasfondo de agitación política y religiosa justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial. ¿Fue ésta la primera colaboración entre ambos? ¿Cómo te involucraste en el proyecto?
En efecto, fue la primera vez que trabajaba con Vic. Él había estado rodando la película en India mientras meditaba el tipo de música apropiada para ella. Fijamos una reunión junto a los productores Tina Pehme y Kim Roberts para decidir si sería interesante que yo participara en el proyecto. Kim conocía bien mi partitura para “Children of Dune”.
Atendiendo al acabado musical, diría que conectáste aquí de forma muy sensible con el film, algo que se refleja con lucidez en el tenor tan emotivo de tu partitura. ¿Qué elemento/s te inspiraron de los sucesos expuestos en la pantalla? ¿Fue la trama en general, los realizadores que se hallaban detrás o el elemento de la Guerra? ¿Has tenido alguna experiencia personal similar al núcleo central de la historia?
El score es una obra muy personal para mi. La historia resuena en mi a muchos niveles y entiendo lo que el largometraje trata de decir filosoficamente. Es una historia de amores a conquistar, sacrificio y tolerancia. Vic estaba francamente apasionado con su película. En este sentido, fuimos casi como hermanos. Y ciertamente, el caso de “Partition” fue algo más que un mero trabajo para mi. Tanto el contexto histórico como el relato de amor, son ambos poderosos. Yo quería capturar la frustración de vivir en una zona de guerra bajo la intolerancia, mientras mostraba la humanidad de aquéllos que lideraban su propia lucha contra las desigualdades.
Tu partitura para “Partition” sigue sorprendentemente el estilo de la “vieja escuela”, con un soporte fundamental de cuerdas muy directas y profundas, temas sencillos y particularmente melódicos, moldeados por esas amplias y dramáticas cuerdas unidas a lentas progresiones. ¿Fue ésta una aproximación musical que te llegó espontáneamente al comenzar a trabajar en el proyecto, o había algunos puntos específicos que querías alcanzar con tu música, como las referencias al “Children of Dune”? ¿Prefirió el director darte unas pautas específicas a seguir?
Ciertamente el score comparte la categoría musical en la que se circunscribe mi anterior “Children of Dune”. Es melódica en tono esperanzador, suena como si es estuviera allí durante mucho tiempo. Quería ésto para aparentar música de otro tiempo. En el proceso de composición, me sentaba al piano y sólo escribía los temas. De hecho, el tema completo me vino a la cabeza de una sólo vez.
Para esta partitura, usas también una selección de instrumentos étnicos de viento-madera, como el bansuri interpretado por Chris Bleth. ¿Lo hiciste con intención de atribuir al conjunto esas peculiaridades étnicas (de Oriente Medio e indias), o también por alguna otra razón?
Se supone que la música debía tener lo que Vic denominada “un eco de la India”, y no necesariamente ser estrictamente localista o regional. Se supone que la percusión, los instrumentos de cuerda ajenos a la orquesta y los vientos-maderas étnicos, debían evocar la idea de que cada sociedad tiene una larga historia que merece la pena preservar, mientras al mismo tiempo se encontrar hueco a la tolerancia. Sé que suena demencial, pero eso es realmente lo que yo buscaba con la música. El duduk, el salterio y el bansouri son instrumentos que se utilizan en otras culturas, no sólo en la India. Con diferentes nombres, pero en realidad son los mismos. Esto precisamente es lo que la película trata de narrar acerca de los hindús, musulmanes, judios y cristianos. De cara al exterior, somos todos diferentes y tenemos distintas “marcas”, pero ante todo sólo somos personas viviendo en esa piedra rodante llamada Tierra. Vic estaba muy convencido de usar la orquesta para gran parte de la partitura, así como también esos instrumentos que he mencionado. Es decir, la música tendría que tener un halo de cruce cultural.
¿Crees que los solistas que uno escoge en cada trabajo tienen un impacto significativo en el resultado final? ¿Alguna vez has realizado cambios para adaptar tus composiciones a un solista? ¿Te gusta que ellos “sólo sigan las reglas” o que aporten sus propias ideas y estilos?
Wow!. No estoy seguro de cómo responderte a esto. Sólo oigo la música en mi cabeza e intento contratar a la gente que mejor la plasmaría.
Pero la gran virtud de usar esos músicos tan talentosos radica en que suelen aportar a la música más de lo que yo habría imaginado y de ese modo convertirla en mejor.
¿De qué forma decidíste qúe instrumentos específicos étnicos debían usarse? ¿Crees necesario para un compositor tener conocimientos de musicología étnica -por ejemplo, escalas, formas de afinación y .métodos específicos de los diferentes países, dominio de las líneas melódicas con el instrumento (amplitud, modo de interpretación)- en orden a escribir una eficaz música de raíces étnicas? ¿Crees que similares resultados pueden alcanzarse cuando uno piensa en melodías y temas en su forma habitual, para luego ser adaptados en sus rasgos étnicos por un orquestador? En definitiva, ¿cómo sueles trabajar en términos de instrumentos solistas de cariz étnico?
Me gusta trabajar con instrumentos étnicos en su escala natural. A veces no hay forma de adaptarla en un corte específico, pero la encuentro realmente preciosa. Estoy familiarizado con afinaciones étnicas, así que no es algo que me resulte extraño. Creo que los compositores deberían tener algún tipo de conocimiento sobre cómo funcionan estos instrumentos, sobre todo para extraer lo mejor de los mismos.
También en “Partition”, incorporas algunas percusiones y guitarras pregrabadas por separado, las cuáles fueron posteriormente mezcladas con la orquesta por Stephen Krause. ¿Por qué razón la mayoría de los compositores eligen esta forma de mezcla posterior de material pregrabado, especialmente en los casos de fusión de rock con orquesta sinfónica tradicional? ¿No piensas que una grabación simultánea resultaría más coherente y precisa? ¿Qué dificultades presentaría esta alternativa?
Bueno, yo grabo muchos de esos instrumentos aparte porque soy el único que los interpreta. Desde que yo dirijo mis partituras, me resulta imposible tocar los instrumentos al mismo tiempo. Aparte de esto, ciertos aspectos -como secciones complejas de percusión- tardarían mucho en sonar bien si fueran ejecutadas simultáneamente con la orquesta. Además, las partes de piano y guitarra son tan personales que nunca podría conseguir un intérprete que pudiese tocarlas como deseo. Lo contrario sucede con los sonido étnicos, que sí fueron interpretados al mismo tiempo con la orquesta.
“Partition” la escribes después de tu “Fast & The Furios: Tokio Drift”, y no puedo imaginar algo más distinto en lo que trabajar, justo después del atronador y frenético ejercicio techno-orquestal que fue aquél “Tokyo Drift”. ¿Como te las arreglas para transitar entre proyectos tan sumamente diferentes? ¿Sigues algún método especial para ello?
Escribo partituras para películas de muy diversos géneros, así que suelo cambiar de estilo rápidamente. Normalmente, no hay tiempo entre proyecto y proyecto. Es por lo tanto, un cambio inmediato, por supuesto. ¡A veces me quedo descolocado!.
Hablando de “Tokyo Drift”, en ella incorporas todos esos elementos heavy modernos con bastante calidad, en una fresca y adrenalítica amalgama de sonidos rock/metal y techno fusionados con imponente acción orquestal. Un trabajo que no deja indiferente al aficionado. ¿Cuáles fueron tus influencias en este score? Si tuviera que averiguarlo, diría que a ti también te gustan los coches potentes o las chicas apasionadas, ¡o ambas!
Sinceramente, ¡no hay nada mejor en qué fijarse que en coches potentes y chicas guapas cuando uno está escribiendo música! . Y este filme tiene ambas cosas. Y como sabe todo aquél que me conoce, soy además piloto de coches. Enloquezco. ¡Vamos Ferrari!.
Pero si, fue una experiencia explosiva trabajar con mi buen amigo Justin Lin en el filme. Además, llevo siguiendo la carrera del extraordinario piloto Toshi Hayama (que fue el asesor en las secuencias de carreras) desde que tenía 13 años.
Habiendo mencionado antes tu “Children of Dune”, supongo que sabrás que mucha gente la considera tu mejor obra hasta la fecha, mientras que otros discuten que la tenebrosa y siniestra “Darkness Falls” es la más fascinante ¿Cuál es tu favorita, quizás alguna que no está entre estas dos?
Difícil pregunta. He pasado tanto tiempo escribiendo y entregando mi corazón a tantas obras, que me resulta imposible elegir. “Children of Dune”, “Frailty”, “Darkness Falls”, “The Greatest Game Ever Played”, “Tokyo Drift”, “Annapolis”, “Partition” “Timeline”, “Bangkok Dangerous” “War”, “The Final Cut”, “Panic”, “Paparazzi”, “Star Trek”, “The Hunted”...etc.
Todas ellas son especiales para mi. Honestamente, son como mis hijos, y por eso trato de evitar leer reseñas. La gente no sabe lo personales que son esas obras para mi. Estos trabajos están directamente ligados a mis emociones, así que quiero que la gente disfruto mucho la música.
Aquellas dos composiciones (“Children of Dune” y “Darkness Falls”) representan claramente tus dos lados contrapuestos -pero que al mismo tiempo comparten ciertos elementos comunes-: El primero de ellos, el que agrupa partituras particularmente melodicas y apasionadas con imponentes temas; trabajos como “Partition”, “Children of Dune”, “Annapolis” “The Greatest Game Ever Played” y “Timeline”.
Tu otra vertiente aglutina scores para el género del thriller especialmente oscuros y atronadores, hostiles, sesudos y asfixiantes, tales como “Darkness Falls”, “Terror Tract”, “Frailty”, “The Hunted” y “Vampires: Los Muertos”, con frecuencia aderezados con vivos toques de electrónica (“Paparazzi” o “The Final Cut”). ¿Cuál es tu registro preferido para trabajar? ¿Hay algo que musicalmente no hayas hecho aún pero que tengas el deseo de abordar en un futuro próximo?
Me encanta ser capaz de moverme y explorar diferentes registros. Por ejemplo, fue fantástico poner música jazz en “Last Call”.
La música temática resulta genial de escribir, pero también está la agresivamente oscura y avant garde. “Alien Vs. Predator 2” y “Bug” son ambas muestras de cómo he disfrutado escribiendo música “extrema”. El acercamiento más oscuro es muy interesante, aunque resulta extraño que “The Final Cut” sea considerada electrónica cuando no usé sintetizadores y todo fue orquesta y piano. Pero también resulta interesante cómo se percibe por otros mi música. Sólo espero que sea capaz de seguir componiendo en diferentes estilos.
¿Cuáles son tus influencias musicales, Brian? Tengo entendido que eres de por sí un ávido amante de la música de cine. ¿Quiénes son tus compositores favoritos? ¿Tienes también alguna otra preferencia musical fuera del ámbito de las bandas sonoras?
Wow!. Demasiados autores para enumerar. Te digo algunos mirando la lista de reproducción de mi iPod: Williams, Goldsmith, Herrmann, Corigliano, Webern, Chopin, Corigliano, Silvestri, John Barry, Penderecki, Reich, Adams, Stravinsky, Kraftwerk, Boulez, Rush, The Beatles, Massive Attack, Hans, Harry Gregson, John Powell, Newton Howard, Howard Shore, Goldenthal, Horner, Muse, Kayhan Kalhor, Black Sabbath, Keith Green, Tori Amos, Bjork, Tears for Fears, U2, Thomas Dolby, The Doobie Brothers, Yello, Stevie Wonder, Tommy Newman, Tool, Trevor Jones, Maurice Jarre, Basil, Vangelis, Patrick Doyle, Jean Luc Ponty, Arvo Pårt, Depeche Mode, Elfman, Kate Bush, King Crimson, The Mars Volta, Missing Persons, Mute Math, MIA, Slipknot, Steven Curtis Chapman, The Prodigy, The Police, Prefab Sprout, Prince, Queen, Ice Cube, Rim Banna, Azam Ali, Quincy Jones, Ali Akbar Moradi,The Who, y tantos y tantos otros... ¡Esta lista no tiene sentido, pero quizás explique algunas aspectos de mi personalidad!
Muchas personas -incluso algunas metidas en el propio mundo de la música de cine- piensan que la afición a las bandas sonoras es algo un tanto “friki”. Personalmente, rechazo ésto porque no encuentro diferencias entre ser aficionado a la música de cine y a cualquier otro estilo de música. Pero como amante tu mismo de las bandas sonoras, ¿piensas que el idioma de la música de cine es tan característico que le hace ser más “impopular” en comparación con otros ámbitos musicales distintos?
Solo puedo decir que la buena música es buena música. No hay más vuelta de hoja.
Nos consta que eres una persona cálida y abierta, muy activo en lo referente a tu relación con los aficionados y los profesionales de la música de cine, atendiendo a eventos públicos, involucrándote en actividades online y discutiendo abiertamente tu trabajo en numerosas publicaciones, programas de radio y demás; ¿Piensas que internet en general, y en particular en nuestro ámbito, juega una papel vital o quizás crucial a la hora de preservar o incluso fomentar y desarrollar el interés por la música de cine mundial hoy en día?
Creo que internet va a convertirse en el futuro en una parte imprescindible de la composición para cine. Ayuda a la promoción y venta de bandas sonoras. Internet te abre a la discusión y a la comunidad. Lo cierto es que me encanta.
Aprovechando ésto último, no nos cabe duda que conocerás el revuelo que se ha creado alrededor de las nominaciones a los Oscars y el triunfo de Gustavo Santaolalla con su score para “Babel”. ¿Que opinas de los premios de música de cine en general? ¿Crees que los criterios son puramente musicales, o hay parte de intereses económicos en ellos? ¿Piensas que un premio, por ejemplo un Oscar, es el mejor modo de reconocimiento artístico para un músico de cine actual?
Los premios son bonitos. Pero en la música, son extremadamente extraños para mi. Me encantaría ganar un Oscar (¡el Oscar de mi abuelo me observa en el estudio todo el día!). Lo raro es que mi agente me dijo que cuando yo ganara mi primer Oscar (debo decir que es un tipo muy optimista y positivo), no lo sería por mi mejor partitura. Y él tiene un interesante punto de vista por sus años de experiencia.
Para finalizar, cambiemos radicalmente de tema y hablemos de tus proyectos a estrenar: “Bug”, “Time to Kill”, “War”, “Finishing the Game”, “Alien Vs. Predator 2” y “Rogue”. Son muchos, sin contar además la esperada “Rambo 4”. ¿Que puedes contarnos acerca de ellos? ¿En qué estado se encuentran los que hayas empezado ya?
“Bug” es un absoluto salto al vacío de música experimental. Ha sido una experiencia tan perturbadora como estupenda. Y acabé de grabar “War” con la London Symphony, para esta emocionante película. La partituras es agresiva y salvaje. Se estrena en el otoño junto con la comercialización del score a la vez. Ahora mismo estoy terminando la partitura para “Bangkok Dangerous”, protagonizada por Nicholas Cage. Es una película muy interesante de musicar porque tiene muy poco diálogo. Nicholas Cage es un asesino a sueldo en Tailandia, que no habla la lengua de allí, y se enamora de una joven tailandesa sordomuda. Así que la música tiene que contar la historia. Ha sido un gran reto para mi.
También he terminado de escribir la cinta de Justin Lin “Finishing the Game”, un semidocumental sobre el rodaje de la última película de Bruce Lee. La partitura se basa en el funk, rock y disco de los años 70. Todas las técnicas de grabación has sido extraídas directamente de 1977. Un proyecto divertido. Ahora estoy escribiendo “Alien Vs. Predator 2”, y es absolutamente increíble trabajar en ella. Los hermanos Strause están dirigiendo esto como posesos. Tiene la oscuridad, el valor y el sentimiento de las películas originales. La música va a seguir estos derroteros. ¡Volvemos al estilo de la vieja escuela!
Después de esto, llegará “John Rambo”, que será la película coda de la saga. ¡Estoy deseando empezar con ella!
Brian, te deseamos lo mejor para el futuro y una vez más, gracias por la entrevista y también por tu brillante música.
Gracias a vosotros. Ha sido un absoluto placer concederos la entrevista.
Traducción: José-Vidal Rodríguez
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