El equipo de Scoremagacine desea daros las gracias por la realización de esta entrevista, ha sido un honor para nosotros
“Stay” se trata de vuestro último proyecto y al mismo tiempo de una nueva colaboración con el director Marc Foster. El filme fue estrenado el 21 de Octubre de este año y el score posee una magnífica mezcla de cuerda, suaves ritmos al piano y vuestro personal estilo electrónico, en un sentido muy emocional, íntimo y frágil. Respecto a “Monster’s ball” podemos decir que has escogido una aproximación mas orgánica. ¿Qué podéis comentarnos de vuestra participación en la película, de la aproximación musical elegida y de la relación mantenida con Marc Foster?
Existen unas texturas visuales sutilmente oscuras a lo largo de todo el filme que contribuyen a que la audiencia no se encuentre totalmente cómoda. Para sostener esta idea, sentimos que era importante crear una dirección musical que fuese única. Marc Foster fue de gran ayuda para la formulación de ese estilo. Nos fletó un avión para ir a New York en la fase de preproducción del filme y pasó un buen puñado de tiempo ofreciéndonos su visión de la película. Estuvimos presentes en algunos encuentros con los actores, hablamos con el director artístico, el fotógrafo y el supervisor de efectos visuales. Al final de este viaje teníamos una idea muy clara de lo que veríamos en la película. Una cosa que nos dijo fue que quería que creáramos un score que fuera maravilloso y al mismo tiempo que no se hubiera oído antes. Para un compositor esto es un sueño hecho realidad.
La dirección musical que escogimos finalmente es una combinación de diversos estilos. Comenzamos a crear instrumentos que fueran únicos para la realización del score. Estuvimos varias semanas programando sintetizadores analógicos, grabando y sampleando instrumentos musicales para posteriormente darles forma en el ordenador. El resultado fue una paleta de instrumentos que nosotros podíamos utilizar en una actuación en vivo. El score para “Stay” era grabado en vivo. Creábamos piezas y organizábamos sesiones para que pudiesen ser tocadas por un grupo de músicos. Durante esas sesiones, esas ideas cobraban vida usando una tradicional banda de músicos como método. Trabajábamos las piezas como grupo y así toda la música se unificaba en una misma dirección y foco. Después de tres semanas de grabación teníamos cerca de cuatro horas de música que enviamos a los responsables del filme.
Nuestro objetivo era componer el mayor número de música posible mientras Marc estaba en el montaje. Queríamos que el montador, Matt Chesee, tuviera nuestro score cuando fuera a realizar su trabajo, pues no queríamos que surgieran problemas creativos causados por la introducción de los “temp tracks”. Lo mas importante que buscábamos era que existiera una combinación orgánica perfecta entre nuestra música y el montaje y el mejor camino para ello era darle al montador la música tan pronto como fuera posible para que realizase su trabajo influenciado por ella.
La última fase del score fue realizada una vez había acabado el montaje. Compusimos varios temas en determinadas escenas que el pre-score entregado no había cubierto, así como aumentar la duración de algunos temas para ajustarlos al montaje. Por último arreglamos y grabamos la sección de cuerda, no incluida en nuestras grabaciones en vivo.
Vuestra anterior colaboración con el director Marc Foster, “Monster’s ball” en el 2001, resultó un proyecto muy exitoso, tanto la película como el score. La aproximación musical era minimalista, con un trabajo basado en el piano y complementado con una dulce vena electrónica, sintetizadores, guitarras y efectos de sonido. En muchas partes del score el resultado era muy dramático, poderoso y sentimental, en especial los brillantes cortes coincidentes con el climax final del filme, “Under The Stars” y “End Title”. ¿Cómo comenzó vuestracolaboración con Marc Foster y que recuerdos tenéis de trabajar con él?. ¿Existen planes futuros de trabajar de nuevo juntos?
Marc es un director maravilloso para trabajar con él. Da un gran margen de libertad creativa en sus filmes. Le conocimos en un festival de Sundance, seis meses antes de firmar para dirigir “Monster’s ball”. Contactó con nosotros una vez iniciada la fase de pre-producción. Tras leer el guión dimos a Marc nuestras ideas de cómo debía ser el score. El sintió que comprendíamos la sutil belleza de esa oscura historia y nos contrató para hacer la música del filme. Nosotros disfrutamos muchísimo al escribirlo y el proceso completo fue de una maravillosa colaboración.
Volveremos a trabajar con Marc este invierno en su nuevo filme “Stranger than fiction”, protagonizado por Will Ferrell.
”Our time is up” es un cortometraje de comedia en el que habéis trabajado con el director Rob Pearlstein. ¿Qué podéis contarnos de este proyecto y como os visteis envueltos? Sentimos curiosidad por saber como suenan Asche & Spencer en una comedia…..
Nosotros encontramos a Rob trabajando en anuncios para televisión. Hemos compuesto un gran número de scores en este campo. Muchos de esos spots eran realmente divertidos. Pasó que Rob tenía un gran guión y era un chico maravilloso. El score que creamos para “Our time is up” ayuda al filme para darle un tono sarcástico al mismo tiempo que incide en ideas sobre el paso del tiempo. El protagonista principal, interpretado por Kevin Pollack, recibe la nefasta noticia de que sufre una enfermedad terminal, por lo que todo cambia en la visión de la vida y el trabajo que tiene el personaje. La música nos ayuda a sentir la importancia del tiempo, tanto como crear un lugar apropiado para los elementos de comedia que se introducen.
En el 2003, trabajasteis en una miniserie documental dirigida por Julia Cort y Joseph McMaster, “The elegant universe”. ¿Cómo surgió y que rutas de composición utilizáis para acercaros a proyectos diferentes entre sí?
La gente de WGBH Boston nos llamaron interesándose tras oír nuestro trabajo en “Monter’s ball”. Ellos estaban haciendo un documental con el insigne físico-teórico Brian Greene basado en el libro The Elegant Universe. Muchos de nosotros habíamos leído el libro y estábamos intrigados con la idea de componer música sobre una película que hablara de la “Teoría de las cuerdas” (Nota: “Dicha teoría pretende ser una descripción completa, unificada, y consistente de la estructura fundamental de nuestro universo. Así todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda.”, según explica el físico mejicano Alberto Guijosa). Los directores nos dieron completa libertad para crear la música. Siguiendo nuestro habitual camino, compusimos muchas horas de material mientras ellos recopilaban y montaban el metraje del filme. Lo cierto es que la música tiene una cualidad muy elástica. Usando un poco de electrónica y guitarras tratadas creamos un score que es la combinación de una mezcla de ritmos sincopados que derivan en lánguidas texturas.
En el 2003 también encontramos vuestra colaboración con Jeff Byrd en el drama para televisión “Jesper, Texas”. ¿Qué recordáis de esta colaboración y qué os gusta de este score?
Jeff Byrd es un hombre sorprendente. El contagia entusiasmo y energía en sus filmes. “Jasper, Texas” es una película sobre el terrible asesinato, en 1998, de James Byrd Jr (Nota: El de 6 de Junio de ese año tres blancos racistas torturaron y mataron a James Byrd Jr., en uno de los actos de odio racial mas vergonzosos de los Estados Unidos). La música que compusimos era una oscura mezcla de instrumentos sureños tradicionales y texturas ambientales y tuvimos la oportunidad de trabajar con un extraordinario cantante de gospel llamado Robert Robertson. De nuevo compusimos el score mientras el director montaba el filme. Dimos al montador, Jeff Cooper, muchas horas de música mientras trabajaba en el montaje. Era una historia que necesitaba ser contada a un país cada vez mas conservador en su religión y en sus creencias políticas.
Excepto “Monster’s ball” y “Stay”, ¿existen planes de convertir estos scores en álbumes oficiales?
No. Solo puedo deciros que estamos muy contentos de que Varese Sarabande haya editado “Stay”, el pasado 25 de Octubre.
¿Qué podéis contarnos del próximo proyecto que tenéis asignado “The Untitled Onion movie”? Sabemos que es una comedia de Fox Searchlight que está en fase de post-producción y que es una versión de The Onion, una muy popular página de Internet que crea noticias ficticias en tono sarcástico para sacar a la luz la hipocresía que rodea la cultura y la política americana. ¿Habéis compuesto algo?, ¿que enfoque queréis darle?
La película, aún sin título definitivo, se encuentra actualmente en espera. Nosotros terminamos unos 45 minutos de este divertidísimo filme. Sin embargo, el estudio está en el proceso de reescribir parte del guión. No está claro cuando la producción terminará. Nosotros hemos sido grandes fans de “The Onion” desde sus inicios como periódico estudiantil en la Universidad de Madison, en Wisconsin. Tenemos la esperanza de que el filme se termine y pueda estrenarse.
¿Cómo enfocáis habitualmente vuestro trabajo para una película?. Nos habéis comentado que intentáis componer durante el proceso de montaje, pero ¿habéis trabajado con directores que hayan utilizado temp tracks durante el proceso compositivo?
Odiamos los temp tracks. La idea de trabajar en un filme donde la música temporal ha sido introducida contra la propia naturaleza del mismo nos parece de muy mal gusto. Los editores musicales deberían dejar de realizar compilaciones de cds y hacer lo que mejor saben: trabajar la parte de sonido junto a los compositores. Entendemos porqué Hollywood se empeña en incluir músicas temporales y hacer test previos de las películas, pero ese no es el camino correcto. Todo esto ensucia y desprestigia la opinión que los productores y directores tienen de los músicos de cine. Ningún compositor quiere copiar el trabajo realizado por otro colega. Preferimos trabajar desde otro camino, el de componer un score previo completo para que el director realice su trabajo con él, así las primeras versiones del filme tienen la música en su lugar correcto. Desde luego que ocupa mas tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero el resultado es mucho mejor. Además este tiempo extra no afecta al presupuesto y nos permite un tiempo mayor para poder moldear las partes no cubiertas por el material previo, así como componer nuevos temas o alargarlos en caso necesario.
¿Cuáles son vuestras referencias en el mundo de la música? ¿Qué os inspira e influencia?. Nos atrevemos a aventurar que algunas no son específicamente cinematográficas, incluyendo algunas derivadas del mundo del rock….
Juntos la verdad es que tenemos un muy salvaje espectro de influencias musicales que provienen de un variado trasfondo musical y de innumerables experiencias. Sin embargo tendemos a unificar esas influencias, a proyectarlas en un solo camino. Algunas de ellas pueden ser The Kings of convenience, The Album Leaf, Jamie Lidell, Steve Reich, Sigur Ros, Seu Jorge, Herbert Howell…..y por supuesto somos grandes fans del documental “Some kind of monster” de Metallica.
¿Cuál es vuestra formación musical y con qué música habéis crecido?
Me temo que eso sería muy difícil de contestar esta pregunta dada nuestra gran variedad de entornos musicales.
¿Incluye vuestro equipo de composición mas gente aparte de vosotros?
Sí, ocho más: Tommy Barbarella , Chris Beaty, Tom Scott, Greg Herzenach, Thad Spencer, Danny Stein, Richard Werbowenko, y Al Wolovitch.
¿Seguís el trabajo de algún compositor de cine en particular?
Hay un gran número de compositores con talento escribiendo para cine. Es imposible no oír el trabajo que viene de esta gente.
¿Cómo es para vosotros trabajar y colaborar juntos? ¿Cuales son las novedades y diferencias básicas en colaborar con alguien en vez de trabajar sólo, y cómo es el proceso de composición? Es decir, ¿trabajáis juntos simultáneamente o lo hacéis por separado y aportáis lo escrito por cada uno para después fusionarlo?
La colaboración es un medio natural para nosotros. Llevamos trabajando juntos durante muchos años. Conocemos los puntos fuertes y las debilidades de cada uno. El verdadero arte en la colaboración radica en saber cuándo intervenir y cuándo dejar hacer a otros. Para cada proyecto trabajamos de diferentes maneras. Lo único que nunca cambia es el hecho de que todos decidimos como grupo acerca de qué estilo funcionará mejor en cada encargo. Una vez acordado el estilo, el método para ejecutarlo lo tendremos todos claro.
Aun no refiriéndonos a vosotros, que originalmente os formasteis como grupo, no podemos evitar mencionar el hecho de que las colaboraciones entre compositores están convirtiéndose actualmente en algo así como una moda, con el ejemplo más reciente y popular en el trabajo de Hans Zimmer y James Newton Howard para BATMAN BEGINS. ¿Cuál es vuestra visión global de este tipo de situaciones? En vuestra opinión, ¿hay algo genuino que estas colaboraciones puedan ofrecer a la música de cine, algo que el compositor individual no pueda lograr?
Utilizar el nombre de Hans Zimmer para describir una colaboración resulta bastante interesante. He aquí un tipo que tiene muchos profesionales escribiendo música para él, la mayoría de los cuáles no son reconocidos adecuadamente por el trabajo que realizan. Asche & Spencer tiene un modelo diferente del de Hans Zimmer. Somos más abiertos por el mero hecho de tener bastante gente trabajando en un mismo proyecto. Las ventajas de un director que trabaja con nosotros son enormes. Hay más ideas e influencias salpicando la música. Por eso, somos capaces de afrontar cada tema de formas muy diversas. Además, nos tenemos los unos a los otros para encontrar ayuda e inspiración mutua. Varias mentes trabajando en un proyecto es algo sumamente positivo. ¿Podría haber llegado la NASA a la luna por la labor de un solo individuo? Es cierto que crear un score para un filme no tiene ni punto de comparación con la tarea de construir una nave espacial que aterrice en la luna, pero las bases son las mismas.
¿En que estilo musical os sentís más cómodos? ¿Alguna corriente en la que no os hayáis movido pero que os gustaría probar en años venideros?
Nos gustan todas las tendencias. Nuestro trabajo en publicidad nos ha dado la oportunidad de escribir en casi todos los estilos de música posibles. Nos gustaría seguir trabajando en música de cine que desafíe el modo de componer tradicional de Hollywood.
Por último, ¿que podéis contarnos acerca de vuestro trabajo más allá de las bandas sonoras? Sabemos que habéis escrito la música de varios anuncios, ¿pero qué otro tipo de encargos habéis hecho? ¿alguno de ellos está disponible comercialmente?
Entre las películas y los anuncios de televisión estamos bastante ocupados. Nos sentimos muy afortunados de poder ganarnos la vida escribiendo música. Resulta un fascinante modo de vivir.
Muchas gracias por esta entrevista. Un caluroso saludo a todos los que formáis la web.
Gracias a vosotros. Os deseamos lo mejor.
Nota: El último score realizado de Asche & Spencer, “Stay”, ha sido editado por Varese Sarabande el 25 de Octubre.
Para mas información sobre Asche & Spencer pásate por su web oficial: www.ascheandspencer.com
Traducción: Miguel Ángel Ordóñez y José-Vidal Rodríguez.
5-noviembre-2005
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