Antes de empezar a hablar de "Real: La Película", nos gustaría conocer algo más de Rafael Arnau. Lo primero, como es lógico, es preguntarte por cómo nació tú afición a la música...
Nunca hubo en mi familia ni músicos ni artistas,a pesar de ello mi padre tenía afición a la música clásica y supongo que eso fué educandome el oído desde la cuna. Así, en mi vida siempre han estado Beethoven, Bach, Vivaldi, Dvorak, Chopin, Mozart, Grieg, Tchaikovski, Borodin...
Desde que tengo uso de razón me paso el día cantando, tarareando o silbando,siempre suena una(ahora o varias, según el trabajo) melodías en la cabeza. Recuerdo que con 7 años ya ambientaba con música las aventuras de mis madelman y utilizaba con frecuencia las sintonías o incluso las ráfagas incidentales que me sabía de memoria, de las series del momento como "El Fugitivo", "Embrujada" o "Hawai 5-0".
Empezé a los 8 años a envidiar a los niños que veía ir por la calle con la guitarra en su funda de tela a cuadros rojos y verdes, insistí, y conseguí que me compraran mi primera guitarra y que me apuntaran a clases en el colegio.
Desde 1986, trabajas como músico y compositor profesional. ¿Qué puedes contarnos de tú experiencia en el campo de los diferentes grupos rock, pop, blues? ¿Qué recuerdos puedes compartir con nosotros?
A los 15 años me compré de segunda mano por 16.000 pesetas mi primera guitarra eléctrica y empecé a tocar en un grupo de rock en 1979, componiendo también mis primeras canciones, de una forma "semipro" pero la verdad es que la gente del barrio (Chamartín) se las sabían todas. Después también cantaba y tocaba la harmónica en grupos de rithm´n´blues y rock´n´roll. Luego empecé a tocar algo el piano al tiempo que seguía componiendo canciones. Tocábamos en colegios, pubs y fiestas de barrio.También canté en un grupo de rock duro que se llamaba "Prisma", que finalmente nunca consiguió salir del local y algún conciertillo. Hice buenísimas canciones en aquel grupo y creo que es la escuela en la que más aprendí, posiblemente por la suerte que tuve al coincidir allí con el resto de los componentes, músicos ya de excelente talento y hoy de renombre en el mundo del pop y de la clásica. Después del fracaso del grupo empecé a dedicarme a la composición y producción de música para publicidad dado que mi padre trabajaba en el sector y pude conocer el funcionamiento de esa actividad. Me inventé 10 anuncios de temática muy variada, me compuse la música de esos anuncios, me las grabé tocando yo todos los instrumentos y cantándome y locutándome las voces con un 4 pistas, y me fuí a patearme las agencias de publicidad hasta que conseguí mi primer trabajo en 1986: un anuncio de Huesitos, que por supuesto cantaba yo. Desde entonces trabajar en publicidad ha significado tener que aprender a componer y arreglar para todos los estilos y épocas, para todos los instrumentos incluso étnicos. Eso también ha sido una buena escuela, aunque agotadora.
¿Y la música de cine? ¿Cuándo comenzó a interesarte?
Con 10 años fuí a ver "Jesuscristo Superstar" y me quedé impactado, no sabía explicarlo pero me llegó muy profundo. Siempre pensé que sería increíble poder hacer música para cine pero estaba desarrollando mi actividad en otra dirección, que me ha dado de comer, y mi faceta de empresario, pues tengo un estudio en Madrid con mi socio Pepe Egea Jingle Box, no me dejó tiempo para intentarlo. Si que hice vídeos institucionales y de formación y alguna pieza audiovisual para televisión, para mis clientes de publicidad.
En 2002, recibiste el encargo de poner música a "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón". Una película de gran presupuesto, y de enorme repercusión mediática. ¿Cómo llego a tus manos este proyecto?
Luis Manso productor de Películas Pendelton era uno de esos clientes. Había trabajado varias veces para él y para Javier Fesser. Luis sabía lo que era salir con la música debajo del brazo, a veces en unas horas; y mi socio había colaborado con ellos en "El milagro de P.Tinto". Por todo ello sabían que podría ser la solución en la situación pelín apuradilla que se encontraban, cosa que suele ocurrir también en el cine. Me lo propusieron e hice una maqueta que a Javier, a Luis y a los productores de Sogecine convenció completamente.
Háblanos un poco de tus intenciones con esta banda sonora. En principio, parece que lo que se pretende es describir cada escena como si fueran viñetas independientes y con su propio significado. ¿Esto fue algo buscado o quizás influyó la escasez de tiempo para componerla?
Está claro que el tiempo tuvo que ver, pero si que fué un poco nuestra intención. En esa ocasión tuve la suerte de colaborar con Mario Gosalvez. Vimos que había que hacer "leit motivs" para varios personajes (Rompetechos, Mortadelo, Filemón), situaciones (mamporros) o escenarios (Tirania); y había temas que solo se desarrollaban lo justo en una escena pero debían ilustrarla con entidad propia (Muerte de Mortadelo). Las referencias aunque a veces demasiado obvias eran inevitables y a todos nos convencían. Si es posible que con más tiempo el tema central ("6 deditos"), lo habríamos podido situar mejor y desarrollar para ser apreciable y funcionar como tal. Es secuencial pero eso no me molesta, seguro que se habría entendido mejor si hubiera estado pelín más alta.
Al trabajar con Javier Fesser, imagino que uno tiene que amoldarse a su particular e inclasificable visión del cine. ¿Qué puedes contarnos de tú colaboración con él? ¿Te dió libertad creativa a la hora de componer la música o bien te estableció unas directrices básicas a las que amoldarte?
Más que trabajar con él, disfruté de él. Ya admiraba su trabajo y conecto absolutamente con su humor y su lenguaje. Hubo total coincidencia y, por lo tanto total libertad.Yo le hice un planteamiento global y le pareció estupendo, a partir de ahí empezamos a trabajar. De su forma de ver el cine no tengo nada que decir, como músico, me limito a poner la música que considero más apropiada para la historia, los sentimientos, los movimientos, la luz...Entiendo que tanto Javier como Luis entienden el cine como un medio de comunicación "activo", que debe provocar un estímulo en el espectador. Creo que tienen mucho que decir y sabrán como hacerlo.
¿De qué parte de este trabajo te sientes más satisfecho? ¿Cuál es tú secuencia musical favorita?
La muerte de Mortadelo me hizo llorar en Bratislava, al darme cuenta de que el orquestador había puesto en el papel casi cada nota que yo, después de días sin dormir y completamente consumido por el apremio, le había pasado en mi composición. Hay contrapuntos que se arrastran para llegar al final y armonías que los instrumentos van cuadrando desencajadamente con modulaciones que se pierden y se vuelven a encontrar. Evidentemente con tiempo para un "repasillo" habría sido mucho mejor criticada pero...no cambiaría nada. Creo que "El Laboratorio de Bacterio",de Mario Gosalvez es la pieza mejor construida del score.
"Jericho Mansions" y "Diez Minutos" fueron tus dos siguientes bandas sonoras, y en ambas como, ocurrió con "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", colaboraste con Mario Gosalvez. ¿Qué puedes contarnos de Mario? ¿Cómo fue trabajar con él en aquellos proyectos? ¿Cómo habéis compartido vuestra música?
Mario es un compositor de enorme talento y trabajar con él siempre es enrriquecedor. Creo que varios compositores, en según qué películas y muy bien compenetrados, pueden dotar a un film de muchísima personalidad, pero siempre componiendo cada uno sus temas para formar un todo. De esta forma es como hemos colaborado Mario y yo, y así tanto mi música como la de Mario han dotado de una personalidad muy rica en matices a las películas en las que hemos trabajado juntos. Sobretodo en "Jericho" y "Diez minutos". En Mortadelo trabajábamos más cada uno por su cuenta para llegar al estreno, hablando muy bien, eso sí, claramente como lo íbamos a hacer y comunicándonos todo lo que el "timing" nos permitía.
Películas Pendelton, productora de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", está también detrás de "Real: La Película". ¿Tuvo esto algo que ver en tú elección?
Por supuesto. Quedaron muy contentos de nuestro trabajo y dedicación en Mortadelo. Por la complejidad de la producción también parecía que yo era una muy buena opción. Luis Manso y el director Borja Manso confiaron en mí y contaron conmigo desde la génesis misma del proyecto y ya desde entonces me empezaron a involucrar. Además, había colaborado con Borja en el extraordinario corto del film "11-M: Todos íbamos en ese tren": "Que sólo suene la vida".
Si no te hubieras sentido identificado con el Real Madrid, ¿Crees que habrías aceptado poner música a este film? O por el contrario, la historia con independencia de los "colores" era lo suficientemente atrayante como negarse a trabajar en ella....
Es una pregunta para mí muy dificil de contestar. Para poder hacer esta música he tenido que identificarme con el club de una forma impresionante. Me contaron el proyecto y aunque al principio me lo pretendía tomar de una forma profesional (independientemente de mis colores), pero según me lo contaban Borja y Luis me iba dando cuenta de que iba a tener que sentirlo y lo primero que hice fué sentarme en el piano a cantar el himno; me salía una interpretación muy rubatto, cambiando la armonía de vez en cuando, resolviendo en acordes más contemporáneos y haciendo guiños también con la melodía; se me ponían los pelos del cogote como escarpias y me emocionaba profundamente.
Seguí adentrandome en el madridismo hasta que el gol de Samuel Eto'o en el Barcelona-Real Madrid de la temporada pasada me dolió profundamente.
El resto lo hicieron las historias de la película y todo lo que aprendí de este club, y por supuesto tanta Copa de Europa... Y parece que, de momento no voy a perder la afición; pretendo hacerme socio y a ver si con algún enchufe consigo una localidad.
Hablemos un poco de la estructura de la música. El film, aparte de introducir retazos de documental sobre el Real Madrid, nos presenta cuatro historias que tienen como punto de unión al Real Madrid, a pesar de ser muy diferentes y con ambientaciones tan distintas como Senegal, Nueva York, Madrid y Caracas. Musicalmente hablando ¿Optas por una creación sonora diferente para cada historia o bien por una línea de unidad a través de la música? ¿Cómo definirías este proyecto? ¿Que es, como músico, lo que te ha inspirado este trabajo?
Primero la marcialidad, la grandiosidad del deporte. El paralelismo entre los jugadores y los gladiadores. El sacrificio, el esfuerzo, la lucha, el dolor, la gloria. La universalidad de la pasión por un deporte y en concreto por un club, posiblemente el de mayor importancia del mundo. Lo que somos capaces de hacer las personas por esa pasión, aquí, en Tokio o en Senegal. También me inspiró la propia geografía, el folklore de las ciudades en las que se desarrolla la acción, su cultura. Debido al formato también ha sido muy amplio el tipo de instrumentos y las sonoridades que he podido utilizar. Desde guitarras eléctricas hasta orquesta y coros. Taiko, charango y cuatro, sintetizadores... Haciendo temas para cada bloque. Aunque al haber puntos de referencia a lo largo de toda la película como la historia de Madrid, la parte documental del club y el Barcelona-Real Madrid del que hablaba antes, y que une las dos cosas,se pueden ir desarrollando varios temas en estas escenas que le dan evolución y congruencia, así como un tema central en varias interpretaciones.
¿Cuál es tú historia preferida y a nivel musical, con cuál te sentiste más a gusto trabajando?
La verdad es que todas me han dado mucha satisfacción en su composición y en su posterior desarrollo hasta la grabación y la mezcla. He disfrutado tocando las guitarras del joropo, los sintetizadores de la parte documental, componiendo y grabando con la orquesta y el coro, trabajando con el orquestador Zacarías Martínez de la Riva, que hizo un trabajo excepcional. Grabar la versión del himno con José Mercé y Pablo Salinas fué muy emocionante. Y apreciar todo el resultado en su conjunto es muy gratificante. Me siento muy orgulloso y en parte se lo debo a lo que el club ha sido capaz de hacerme sentir.
Cómo aficionado al Real Madrid que eres, pero sobretodo, como músico, nos gustaría entrar en tú subconsciente y saber que estilo de música asociarías a algunos de los jugadores del primer equipo como Iker Casillas, Roberto Carlos, Zidane, Beckham, Raul, Ronaldo, Robinho...
A Casillas le pondría "Peer Gynt",de Edward Grieg. A Guti "Black is Black" de AC/DC. A Gravesen "Hurricane" de Bob Dylan. A Zidane "Turandot". A Raúl "Piensa en mí" (parece triste por algo). A los brasileños una versión del himno bossa nova que al final no entró en la peli y que sería impensable que algún día consiga que me canten. Incluyo a Vanderlei.
¿Qué puedes adelantarnos de la edición de esta banda sonora? ¿Contedrá parte de tu score?
El proyecto de la banda sonora estaba bastante avanzado con versiones adaptadas para el disco de casi todo el score ya preparadas, pero las negociaciones de las licencias del resto de las canciones tienen estancado el lanzamiento. No sé que acabará pasando. Espero que finalmente se edite.
Lo que si nos has comentado, es que salen dos canciones del grupo "Los Floros", grupo para el que compones y tú mismo produces. ¿Qué puedes contarnos de este grupo?
Me han cantado varios temas de publicidad y suelen colaborar conmigo como músicos profesionales. Cuando hice los temas para la película que ellos interpretaron se me ocurrió hacerles el disco y lanzarlos como grupo. El álbum se llama "A Disfrutar", y para esta película han hecho dos canciones: "Fútbol es Fútbol" y "Reason to Believe"
En la música de cine ¿Qué compositores son los "galácticos" en tú opinión? ¿Cuáles tus referentes? ¿Qué bandas sonoras tus favoritas?
Morricone, Elfman, Mancini, Lloyd Webber, Zimmer, Williams, Isham y Yann Tiersen. En ese orden. Bueno lo de "El Fantasma de la Ópera" y "Jesucristo Superstar", creo que va un poco más allá. "Érase una vez en América" es perfecta. También me gusta mucho "The Wall" de Pink Floyd que no es sólo un musical.
Para ir terminando ya, ¿Qué proyectos tienes en cartera para el futuro? ¿Alguna nueva película en concreto?
Como ya sabes a los directores y a las productoras no les gusta que hablen de sus películas antes que ellos. Te puedo decir que hay una serie de TV que hoy me han confirmado para la productora Boca a Boca, de Alberto Ruiz Rojo. Hay otra película de la que ya he leído el guión, una maravilla, pero a la que todavía soy "aspirante". Después tengo otra en la que ya llevo tiempo pensando y de la que estoy seguro que voy a disfrutar muchísimo, y para la que tendré bastante tiempo. También He hecho el corto "La Cabina" de Javier Fesser.
Por supuesto, esta entrevista no puede terminar sin que nos des un pronóstico para la temporada del Madrid....
Pues espero que haya algo más que triathlon. Espero que a Guti le den oportunidad para sacar todo el fútbol que tiene en sus botas. Que Vanderlei coja seguridad y sorprenda. Espero que Raúl alegre la cara. La cantera tiene un par de estrellas que pueden dar frescura si hay sitio. Va a ser una temporada larga e intensa. El Barça parece que no ha empezado muy bien, el Atleti parece con más fuerza, pero sin suerte como siempre. Aunque nunca se sabe "futxibol e futxibol". A disfrutar...
Fotos: Nelo Alonso.
30-septiembre-2005
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