Ramin Djawadi es el último producto surgido de los estudios Media Ventures. Cumpliendo con el ritual de la empresa, ha ido adquiriendo cada vez mayor responsabilidad en sus atribuciones. Primero asistente, luego arreglador, y al poco compositor de música adicional de films importantes antes de dar el salto en solitario.
Sus padrinos han sido Klaus Badelt, y el mismísimo Hans Zimmer... algo que posiblemente haya estado influenciado por el origen alemán de este joven compositor.
El año 2004, será dificilmente olvidable para Ramin, pues ha sido el año de su alternativa. Trabajando primero como co-compositor en Thunderbirds, y luego asumiendo los mandos en solitario de Blade Trinity, la tercera parte de la exitosa saga protagonizada por Wesley Snipes.
En esta entrevista, hacemos un repaso a toda la carrera de Djawadi, con especial hincapié en sus últimos proyectos sin dejar pasar por alto su participación en uno de los scores más esperados de los últimos tiempos: Batman Begins.
Antes de empezar, el equipo de Scoremagacine quiere agradecerte tú amabilidad por concedernos esta entrevista.
Nos gustaría comenzar hablando de tú participación en "Thunderbirds". ¿Cómo te viste involucrado en este proyecto?
- Hans me habló del proyecto poco después de que termináramos "Piratas del Caribe". Esto fue cuatro meses antes de que empezaramos a trabajar en el score. Nos sentamos y comenzamos a recopilar ideas sobre como debía ser la música, surgiendo así todo el material temático del film.
Normalmente sueles trabajar en equipo, ¿Cómo fue la experiencia con Hans Zimmer y Jim Dooley en este film?
- Fantástico. Este no era el primer proyecto en el que trabajábamos juntos, así que no hubo problemas de comunicación. La composición puede ser un trabajo muy solitario, así que a veces se agradece trabajar en equipo porque suele ser siempre muy animado y alentador.
Fue realmente tranquilizador poder ir al estudio de Hans, cuando estaba atascado para pedir ayuda. También fue muy divertido ir a los estudios de los otros compositores para ver como iba su trabajo. Esto te ayuda a dar coherencia a tú trabajo con relación a lo compuesto por los demás.
Hablemos de la música en "Thunderbirds". Lo primero con lo que nos encontramos es con la coexistencia del famoso tema de Barry Gray para la serie de televisión con nuevos y divertidos motivos escritos especialmente para la versión cinematográfica. ¿Pensasteís en algún momento en usar sólo el tema de Gray y no escribir nada nuevo?
- No, la intención de Hans era usar el tema original de Gray sólo para determinados momentos. La película necesitaba un nuevo tema para los "Thunderbirds" que se adaptara al resto del score. Aún así, hay que reconocer que el uso del tema de Gray en ciertas escenas, las confería un aire realmente mágico. Todo un guiño a los recuerdos de la infancia.
Otro aspecto interesante es la fusión de sonidos techno con una utilización clásica de la orquesta, respetando en todo momento el típico espírit musical de Media Ventures. ¿Cómo describirías tú trabajo para "Thunderbirds"?
- Nosotros hablamos sobre diferentes formas de acercamiento al score. Llegados a un punto, pensamos hacer un score para "guitarras", con un estilo muy cercano al grupo de rock. Pero esto se modificó cuando nos dimos cuentas de que necesitábamos orquesta. Así que finalmente se llevó a cabo una mezcla de diferentes estilos. Hay techno y piezas más tradicionales con orquesta. Fue realmente divertido, porque una película como esta nos permitía jugar con un gran abanico de opciones para experimentar e incoporar diferentes estilos.
¿Cómo fue la relación con el director Jonathan Frakes? ¿Os dió libertad creativa o por el contrario estableció una serie de ideas musicales que debiaís respetar?
- Hablamos sobre las ideas básicas al comienzo y posteriormente él nos dió total libertad. Quería ver que le íbamos a ofrecer.
Jonathan, que toca el trombón, acabó especialmente satisfecho del tema "The Hood", más que nada porque era el que más protagonismo daba a los trombones y demás metales.
¿Trabajaste en algún apartado en concreto de la banda sonora, o lo hiciste sin ningún tipo de limitación?
- No había limitaciones. A mí me gusta la variedad. Un día, yo estaba trabajando en una serie de variaciones oscuras del tema "The Hood", y al día siguiente tenía que trabajar en el caprichoso tema de "Lady P". La película tiene muchos y rápidos cortes, que provocan que en un mismo tema se pase de una gran música de accción a otra más ligera de comedia o romance.
¿Cual es la parte de este trabajo de la que te sientes más orgulloso?
- El tema de "Lady Penelope" y todas sus variaciones. Su tema fue el más difícil de "conseguir", porque se necesitaba reflejar una especie de sexy James Bond, impregnado de un estilo retro y moderno al mismo tiempo.
Nos gustaría conocerte mejor como el compositor que eres, así que es imprescindible preguntarte ¿Cuando y por qué comenzaste a interesarte por la música de cine?
- Por películas clásicas como "Los Siete Magníficos". Viendo aquellas películas cuando era niño, me dí cuenta del enorme papel dramático que tenía la música en el film. A mí siempre me ha fascinado más el lado instrumental y ambiental de la música, que las partes líricas. Así que, la música de cine fue una elección obvia a la hora de plantearme mi futuro musical.
¿Cómo entraste a formar parte de Media Ventures
- Pues como siempre suele ocurrir, por pura coincidencia. Un amigo conocía a alguien que al mismo tiempo conocía a alguien en Media Ventures. Y de repente los acontecimientos se aceleraron y acabé instalándome en una de las habitaciones que tienen allí.
Has trabajado con el compositor Klaus Badelt, en trabajos como "Ned Kelly", "The Time Machine" o "K-19", ¿Guardas algún tipo de recuerdo de tú colaboración con él?
- Klaus es un maravilloso compositor del que he aprendido mucho. Tiene un gran talento a la hora de afrontar el score de cualquier película. Musicalmente es siempre muy fácil trabajar con él, porque siempre solemos estar en la misma honda. Habitualmente hemos trabajado con un calendario muy agitado, muy agobiante, pero esto no ha impedido que la atmósfera reinante siempre haya sido muy positiva.
Hablar de "Piratas del Caribe", es hacerlo de uno de los scores más controvertidos y polémicos de los últimos años. Hay gente que ha apoyado este score, pero al mismo tiempo hay otros que están en contra del tipo de música utilizada para este film. ¿Qué nos puedes explicar de tú trabajo en este score? ¿Cómo fue la experiencia?
- "Piratas del Caribe" es uno de los proyectos más duros en los que he trabajado con diferencia. Teníamos menos de cuatro semanas para escribir más de cien minutos de música. Sabíamos que estabamos ante la típica película de piratas, así que la idea fue realizar un score diferente. El resultado final fue un score de "rock'n roll" con orquesta.
Recuerdo, que apenas dormí en aquellas cuatro semanas. Todo un reto, sin lugar a dudas.
Un tema que está siempre de actualidad es el despido de un compositor, algo normal dentro de la propia idiosincracia de Hollywood, pero el año pasado el escándalo alcanzó cotas de enorme proporción después de que Gabriel Yared mostrara publicamente su disconformidad después de haber sido despedido de "Troya". Tú has trabajado en dos scores que previamente habían correspondido a otro compositor, "Piratas del Caribe" y "Cuando Menos te lo Esperas", ambos con Alan Silvestri acreditado originalmente como músico. ¿Cual es tú opinión sobre este tema? ¿Lo ves algo normal, un riesgo inherente a la profesión?
- Desafortunadamente esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros. En Hollywood, hay diferentes razones por las que un compositor puede abandonar un proyecto: cuestiones personales, estilísticas, por incumplimento de los plazos de entrega... y no necesariamente por la calidad de la música. En muchas ocasiones, las verdaderas razones se desconocen. Esto le puede ocurrir a cualquier, pero ser despedido no le convierte a uno en un mal compositor. Es realmente un tema bastante complejo.
¿Cuales son tús referencias musicales? ¿Te has sentido influenciado por algún autor o prefieres escribir tús propias composiciones desde cero?
- Yo obtengo mi inspiración de diferentes fuentes, pero normalmente con el simple visionado de la película sin ningún tipo de temp track.
¿Cómo llegó a tus manos la asignación para trabajar en "Blade Trinity"?
- El ofrecimiento surgió de la nada. Un día recibí una llamada y al día siguiente me estaba entrevistando con el director. Yo sabía que Terence Blanchard había estado trabajando previamente an la música, pero no sé las razones por las cuales su score fue rechazado.
"Blade Trinity" es la segunda película como director de Charles S. Goyer, de hecho él ha escrito los guiones de las dos anteriores partes ¿Cómo fué trabajar con él?
- Fue una experiencia maravillosa trabajar con David. El tenía una visión muy clara y específica de como debía ser el retrato, la imagen de Blade. Quería incidir en las fisuras del personaje, en sus contradiciones. Por un lado está el heroe, y por el otro un vampiro. La música tiene un montón de heroícos momentos de acción, pero al mismo tiempo otros mucho más trágicos. Juntos le dimos a la música una dirección muy interesante.
Háblanos de tú música para esta película...
- Una de las cosas que más me gustó fue que David me animó a no adoptar unicamente la vía del techno para el score. Así que finalmente hicimos un curioso híbrido de orquesta y elementos eletrónicos. Fue todo un reto buscar nuevas y modernas sonoridades orgánicas.
En este film, use una gran cantidad de guitarras y bajos alterados electronicamente.
Siempre disfruto escribiendo scores donde pueda incorporar guitarras, porque este es mi instrumento favorito. Me estimula poder improvisar con mi guitarra un poco en los scores para los que trabajo.
¿Qué escenas disfrutaste más poniendo música? ¿Cual es tú secuencia favorita?
- Si te soy sincero, disfruté escribiendo todo el score de principio a fin, porque hay una gran variedad de eventos que me entusiasmaron: muchos temas de acción, música dramática para las escenas más emocionales. La escena del rescate de Blade es una de mis favoritas. De hecho, reescribí parte de la misma antes de presentársela a David. Trabajé muy duro en aquella escena, porque realmente me gustaba, así que traté de que la música estuviera a la altura. Otra de mis escenas favoritas es la perteneciente al final de la película. Aquí la orquesta asumía todo el protagonismo.
¿Buscaste inspiración en los trabajos de Mark Isham y Marco Beltrami para las otras dos películas?
- Ambos compositores escribieron fantásticos scores, así que para mí fue un gran estímulo y todo un reto escribir un buen score para esta tecera parte. Para el mismo no he incluido ningún tipo de relación temática con las otras dos películas.
¿Leiste los comics en los que se basaba el personaje?
- No, nunca los he leído. Lo que conozco de Blade es todo lo que he visto en las dos primeras partes, de las que he de reconocer que soy un gran fan. En general, me encantan las películas basadas en comics, a pesar de no haber leído algunos de ellos.
RZA, que recientemente ha participado en Kill Bill, aparece acreditado en los créditos de la película. ¿Cómo fue tú colaboración con él?
- Una de las piezas donde nuestra colaboración alcanza su punto más brillante es la titulada "Blade chasing Drake". RZA había escrito para la misma un tema realmente inspirado de hip-hop con una gran parte vocal. Él me entregó su parte para que hiciera con ella lo que quisiera. Nosotros trabajamos en esa pieza hasta que finalmente estuvimos completamente satisfechos. Fue genial trabajar con él, porque viene de una formación musical completamente distinta a la mía.
Se involucró tanto en el proyecto, que hasta nos acompañó a las sesiones de grabación que tuvieron lugar en Seattle. Fue algo muy divertido.
¿Cómo ha sido tú participación en "Batman Begins"? ¿Cómo definirías el score?
- Para mí ha sido una enorme suerte poder estar envuelto en esta película. Yo siempre he sido un gran fan de Batman, y la colaboración entre Hans Zimmer y James Newton Howard convertían a este proyecto en algo todavía mucho más interesante. El resultado final es realmente apreciable. Un score muy diferente, que no era lo que la gente realmente esperaba. La película es muy oscura, y así es también el score.
¿Hay nuevo material temático?
- Sí, todos los temas son nuevos. La película tiene una estética y unas sensaciones diferentes con respecto a las otras películas de Batman, así que esto obligaba a un acercamiento musical completamente diferente.
¿Cual es tú opinión sobre esta colaboración única entre dos compositores del prestigio Hans Zimmer y James Newton Howard?
- Fue genial ver como dos compositores tan importantes trabajaban juntos. Todo fue tan tranquilo, tan natural que parecía como si llevaran trabajando juntos toda la vida. De hecho, los resultados de una colaboración tan amigable y profesional, puede escucharse en el score. Sus estilos están perfectamente combinados, y la verdad es que me lo pasé en grande estando entremedias de una colaboración tan productiva.
¿Trabajaste tomando como referencia las piezas y temas previamente escritos por ambos?
- Sí, así es. Para mantener una correcta estructura del score yo trabajé tomando como referencia todo el material temático preexistente, buscando la coherencia final. Aún así, ellos me dejaron algunos de piezas para desarrollar a mi gusto e incluso aportar material original propio.
Para terminar, nos encantaría que nos hablaras de tús futuros trabajos...
- Acabo de terminar un maravilloso proyecto mientras estaba en Londres. Un corto llamado "Jonathan" que es parte de la película "Take 7". Un proyecto benéfico apadrinado por UNICEF escrito y dirigido por Jordan Scott. Un trabajo donde lo he pasado realmente bien, sobretodo porque el score es todo lo opuesto a "Batman Begins", de hecho lo he escrito sólo para ocho cellos. A mí me gustá tener este tipo de contrastes, hacer un score pequeño justo después de un film de gran presupuesto.
Y respecto al futuro, normalmente no suelo hablar de mis proyectos hasta que no los he firmado. Tiempo al tiempo.
Muchas gracias por tú colaboración. Te deseamos muchos éxitos en el futuro.
- Gracias a vosotros.
Agradecimiento Especial: Sandrine Pecher (Asistente de Ramin).
18-junio-2005
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