Previn, André
(Berlín (Alemania), 06-04-1929)
Biografía
Con una carrera extensa y camaleónica, divide su vida artística en tres etapas diferentes: adaptador de musicales, compositor de cine, y director de orquesta. Su ajetreada existencia comienza cuando al poco de nacer en Berlín su familia se traslada primero a París (donde inicia sus estudios de piano), y después se establece en California donde André estudia composición con Joseph Achron y Mario Castelnuvo-Tedesco, dirección de orquesta con Pierre Monteux, y música de cámara con Joseph Szigeti, lo que quiere decir que tuvo a los mejores maestros del mundo en las diferentes categorías musicales.
Primo segundo del músico Charles Previn (quien en 1937 ganó un Oscar por Loca por la música), desde los 15 años André sufre el vértigo del éxito: toca el piano acompañando a Frank Sinatra; contrae matrimonio con la cantante Betty Bennett, con la que tendría dos hijas; y a finales de los 40 comienza su trabajo como músico en la Metro Goldwyn Mayer obteniendo gran repercusión como orquestador y adaptador musical logrando cuatro premios de la Academia por Gigi, Porgy y Bess, Irma la dulce, y My Fair Lady.
A mediados de los 50 logra salir de las películas de serie “B” en las que parecía encasillado, con su magistral partitura de Conspiración de silencio, mezclando ritmos de jazz con una violenta utilización de la orquesta sinfónica; lo que le hace participar en duros melodramas como Los cuatro jinetes del Apocalipsis y El fuego y la palabra, donde estigmatiza un sonido melancólico de potente orquestación.
En 1959 empieza un segundo matrimonio más bien tortuoso con la letrista Dory Langdon, con quien colabora en una sucesión de canciones melódicas (“That´s How It Went All Right”, cantado por Bobby Darin en Pepe; “Goodbye, Charlie”); en una época donde sobresalen sus comedias con Billy Wilder, Un, dos, tres, Irma la dulce, Bésame tonto, y En bandeja de plata.
En 1968 comienza a despotricar sobre el mundo de Hollywood, y se retira de la composición de películas decidido a ser un serio director de orquesta, donde llegaría a lo más alto del escalafón conduciendo a las mejores orquestas. Ese año conoce a Mia Farrow, que estaba rodando la película John y Mary, y tras unas semanas de pasión la deja embarazada de gemelos. Durante todo el periodo de gestación, la relación entre la pareja se vive en la distancia ya que Mia estaba en su casa de campo de Martha´s Vineyard (New York) mientras André se movía por todo el mundo dirigiendo orquestas sinfónicas; hasta que finalmente se casan en septiembre de 1970, tras obtener André el divorcio de su segunda esposa. Tras adoptar cinco niños, la pareja se divorciaría diez años después.
Ganador de diversos premios Grammy (tanto por escribir una canción en el disco de la orquesta de David Rose “Like Young”, como por su música de cámara), el nombre de Previn ha aparecido en incontables grabaciones discográficas, ha permanecido como director musical de las orquestas Royal Philharmonic (1985-1988) y Sinfónica de Londres (1969-1979), y ha sido profesor del Instituto de Música Curtis. En marzo del 2002 escribió para la famosa solista Anne-Sophie Mutter un “Concierto de Violín”, y no sabemos si fue por este motivo pero el 1 de agosto de ese mismo año esta guapa violinista de 39 años (él tiene 72) se convirtió en su nueva esposa.
Nombre clave: Vincente Minelli, director con quien mantendría una unión de elegantes scores y arreglos musicales para Mi esposa favorita, Gigi, Suena el teléfono, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, y Adiós Charley.
Otros trabajos: Su nombre está más asociado a las composiciones clásicas, y entre ellas están: “Two Little Serenades” (1970), para violín y piano; “Peaches” (1978), para flauta y piano; “Matthew´s Piano Book” (1979); “Diversions”; “Reflections” (1981), para trompeta francesa y violonchelo; “The Giraffes Go To Hamburg” (2000), sobre textos de la novelista Isak Dinesen interpretados por la soprano Renée Fleming; “The Magic Number” (1995), obra para soprano con texto de su ex mujer Dory Previn; “Piano Concerto”, para el maestro Vladimir Ashkenazy; “Sonata de violín”; y “Cello Sonata” (1993), interpretado por Yo-Yo Ma; “Bassoon Sonata” (1997).
Completó su primera ópera en 1998, “A Streetcar Named Desire”, con un libreto de Philip Littell basado en la famosa obra teatral de Tennessee Williams; y son dignos de elogio sus ciclos de tres, cuatro y cinco canciones, mereciendo especial mención “Three Dickinson Songs” (1999), sobre textos de Emily Dickinson. De sus intervenciones teatrales destacamos sus excelentes musicales “Coco” (1969), con libreto de Alan Jay Lerner, lujoso vestuario de Cecil Beaton, e interpretada por Katharine Hepburn como la diseñadora Coco Chanel; y “Good Companions” (1974), con letras de Johnny Mercer, estrenada por los actores John Mills y Judi Dench. Para texto dramático es la obra “Every Good Boy Deserves Favour” (1976), de Tom Stoppard.
Y sus discos de jazz son todo un acontecimiento, en tanto y cuanto nos descubren a un músico apasionado por el género, de sutil y elegante acabado de los temas: ”A Different Kind of Blues” e “It´s a Breeze” (1980), contaron con el quinteto de lujo formado por Itzhak Perlman (violín), Shelly Manne (batería), Jim Hall (guitarra), Red Mitchell (contrabajo) y el propio Previn al piano; para el album “Live at the Jazz Standard”, contó con el bajista David Finck; y durante los años 90 ofreció giras por todo el mundo con la formación “The André Previn Trio” formado por Ray Brown (bajo), Mudnell Lowe (guitarra) y Grady Tate (batería).
Destacar también el LP de 1965, “Music of the Young Hollywood Composers”, donde interpreta éxitos recientes del mundo del cine con arreglos de Johnny Williams, entre ellos Bachelor Flat (Johnnny Williams), La pantera rosa (Mancini), y La rebelde (Previn).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1958.- Gigi (Gigi)
1959.- Porgy and Bess (Porgy y Bess) (con Ken Darby)
1963.- Irma la Douce (Irma, la dulce)
1964.- My Fair Lady (My Fair Lady)
GRAMMY.-
1958.- Gigi (Gigi)
1959.- Porgy and Bess (Porgy y Bess) (con Ken Darby)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1950.- Three Little Words
1953.- Kiss Me Kate (Bésame, Kate) (con Saul Chaplin)
1955.- It´s Always Fair Weather (Siempre hace buen tiempo)
1960.- Elmer Gantry (El fuego y la palabra)
1960.- Bells Are Ringing (Suena el teléfono)
1960.- Pepe (Pepe) (song: Faraway Part of Town, lyrics Dory Previn)
1962.- Two for the See saw (Cualquier día, en cualquier esquina) (song: Song from Two for the Seesaw (Second Chance), lyrics Dory Previn)
1967.- Thoroughly Modern Millie (Millie, chica moderna) (con Joseph Gershenson)
1973.- Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar) (con Herbert W. Spencer y Andrew Lloyd Webber)
EMMY.-
1976.- Live From Lincoln Center (TV)
1977.- Previn and the Pittsburgh (TV) (ep: Mozart as Keyboard Prodigy) (music direction)
1978.- Previn and the Pittsburgh (TV) (ep: The Music That Made the Movies) (music direction)
1991.- A Carnegie Hall Christmas (TV) (Classical Program in the Performing Arts)
1998.- A Streetcar Named Desire (TV) (Classical Music-Dance Program)
GRAMMY.-
1967.- Valley of the Dolls (El valle de las muñecas)
Reseñas
|