Moross, Jerome
(Nueva York, Estados Unidos, 1-8-1913 / Miami, Estados Unidos, 27-7-1983)
Biografía
Extraordinario compositor de raíces netamente americanas con pocas pero muy intensas partituras escritas para el cine, de entre las que destaca la legendaria "The Big Country", introductora de un nuevo sonido en el género western (hasta entonces impregnado de un estilo más europeo, como el impuesto por Dimitri Tiomkin con sus canciones para los créditos iniciales) y famosa por su inolvidable tema principal, uno de los más animados y retentivos de la historia del cine.
Moross aprende a tocar de oídas en un viejo piano familiar a los cuatro años, y a los ocho ya escribe sus primeras melodías. A los diez es el alumno más joven en graduarse en la Escuela Pública de Nueva York. Intenta aprovechar el tiempo lo máximo posible, y en vista de que no tiene muchas amistades con las que distraerse, asiste con 14 años al instituto de arte De Witt Clinton en Manhattan, donde conoce al que sería su gran amigo a pesar de sus caracteres opuestos: Bernard Herrmann.
A los 18 años ingresa en la popular escuela Juilliard para estudiar piano y dirección de orquesta. Aunque nunca estudiará realmente técnicas de composición, el perfecto dominio de la orquesta le permite escribir en 1930 su primera pieza sinfónica, “Paeans”, marcada por la gran depresión americana y dirigida musicalmente por su amigo Herrmann.
Con 20 años ya es el compositor más joven de la historia a quien la Comisión de Compositores de Columbia encarga una obra, en este caso “A Tall Story for Orchestra”, interpretada en la emisora de radio CBS. Y en 1935 interviene como pianista en la obra teatral de George Gershwin “Porgy and Bess”.
Su prestigio como autor va consolidándose dentro de un estilo original donde fusiona orquesta sinfónica con ritmos como el blues, jazz y, sobre todo, la música folk americana; especialmente a raíz de que Ruth Page sea primera figura de su ballet “The Notorious Life of Frankie and Johnny”, en 1938.
Al año siguiente, en 1939, contrae matrimonio en Nueva York con la que sería su principal apoyo e inspiración, una muchacha de Texas llamada Hazel Abrams, a quien había conocido en una librería de Los Ángeles, y este hecho hace que se replantee el poco dinero que gana con sus piezas musicales y busque fortuna en el mundo del cine. Así, durante la década de los 40, trabaja como orquestador en multitud de películas de la Warner Bros y RKO, entre ellas "The Best Years of Our Lives", compuesta por Hugo Friedhofer en 1946, y "Our Town", escrita por Aaron Copland un año después.
Su primera partitura llega en 1948 con "Close Up", aunque su trayectoria tampoco se verá excesivamente marcada por el medio cinematográfico. Su breve pero excelsa filmografía se debe a que nunca se sintió cómodo en el mundo del cine, prefiriendo vivir en Nueva York y acudir sólo a Hollywood cuando necesitaba hacer una película por motivos económicos.
Entre sus títulos más memorables, al margen de la archiconocida "The Big Country", figuran otros títulos que evidencian su estilo eminentemente americano, en la mejor tradición de Aaron Copland, como "The War Lord", "The Proud Rebel", "The Adventures of Huckleberry Finn", "Five Fingers Exercise", "Rachel, Rachel" y la magistral "The Cardinal", con otro de sus grandes temas centrales.
Sus problemas de salud le hacen abandonar totalmente el cine en 1970, dedicándose a escribir música de cámara. Nunca pudo superar la tristeza que le supuso que un cáncer se llevase a su esposa en marzo de 1983, falleciendo cuatro meses después.
Otros trabajos: Entre su extensa obra de concierto figuran “Those Everlasting Blues” (1932), interpretada por Henry Cowell; “Wolf of Waltzes”; “Parade” (1934); “Biguine” (1934), tocada por Charles Weidman; y su “Sinfonía nº 1” (1943), interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Seattle bajo la dirección de Sir Thomas Beecham.
Sus ballets incluyen “Paul Bunyan: An American Saga”, para Charles Weidman; y “The Last Judgement”, sobre un texto que ve la Biblia desde un punto de vista femenino. Tanto "The Last Judgement" como su "Sinfonía nº 1" se encuentran editadas en una excelente compacto del sello Koch.
En 1977 finaliza su ópera de un solo acto “Sorry, Wrong Number”, basada en una popular obra de teatro de suspense que también había sido llevada al cine (con Burt Lancaster y Barbara Stanwyck).
Asimismo, escribe espectáculos teatrales como el original “Ballet Ballads” (1948), con texto de John Latouche, y cuya idea era hacer tres piezas separadas sin diálogo, mezclando canciones y baile para que el público nunca supiese donde acababan los bailarines y comenzaban los cantantes; “The Golden Apple” (1954), un musical absoluto ya que no tenía ninguna escena hablada y que ganó el premio Drama de la crítica; y “Gentlenmen, Be Seated!”, con letras de Edward Eager, sobre la Guerra Civil Americana. Sin embargo, nunca pudo terminar el musical “Underworld”, con 17 canciones con letras de John Hollander y Lester Judson.
En su última etapa como músico de cámara compone “Sonata para dúo de piano y cuarteto de cuerdas” (1975) y “Concierto para flauta y cuarteto de cuerdas” (1978).
Premios
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1958.- The Big Country (Horizontes de grandeza)
Reseñas
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