May, Brian
(Adelaide (Australia), 28-07-1934 / Melbourne (Australia), 25-04-1997)
Biografía
Desde niño comienza a tocar el piano, estudiando después música clásica, teoría, orquestación, violín y composición en el Conservatorio Adelaide´s Elder; todo ello con la intención de convertirse algún día en concertista de piano. Tras su paso por el ejército, donde realiza sus primeros trabajos de composición y arreglos en bandas militares, en 1957 es contratado por la Comisión de Espectáculos Australianos como director musical, permaneciendo en el cargo hasta los años 70.
En 1975 entra en el cine de la mano de Richard Franklin, un director protegido de Hitchcock, con quien trabaja en "The True Story of Eskimo Nell", "Patrick" y "Juegos de carretera", magníficas partituras en las que combina música melódica y ecléctica, abriéndose las puertas del cine en proyectos relacionados con el terror, ya sea para vampiros modernos ("Sedientos"), sádicos asesinos ("The Day After Halloween") o accidentes misteriosos ("El superviviente", con la que consigue el premio a la mejor música en el Festival de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de París). Además, se involucra en los proyectos de tal forma que se rebaja parte del sueldo para poder contratar así a más miembros de la orquesta.
Con su compatriota George Miller, colabora en dos historias sobre el personaje Mad Max, que relanzan su nombre convirtiéndole en un autor de culto. La primera de las películas de la saga ("Mad Max: Salvajes de la autopista"), le proporciona el premio de la Academia de Cine Australiana a la mejor partitura original en 1979.
Desgraciadamente, no ha sido un músico con suerte en cuanto a proyectos se refiere: en 1981 el director Peter Weir rechaza su excelente música dramática para "Gallipoli". Cuando Richard Franklin rueda en Hollywood su película "Psicosis II", intenta contar con él para la música, pero los productores exigen a alguien con más nombre (como Jerry Goldsmith, el compositor finalmente asignado). Y en 1985 no puede participar en la tercera y más taquillera película sobre el héroe solitario, "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno", ya que la Warner se niega, una vez más, a contratar a un autor desconocido en Estados Unidos (Maurice Jarre se encargará finalmente de la partitura). Por todas estas razones, su estancia en Hollywood se limita a una mediocre película de Franklin ("Cloak and Dagger"), historias bélicas de "serie B" ("Muerte antes que deshonor", "Desaparecido en combate 2") y productos de terror olvidables ("Pesadilla en Elm Street 6: La muerte de Freddy", "Dr. Giggles"). Falleció de un ataque al corazón cuando visitaba a su amigo, el compositor Allan Zavod, dejando viuda y cuatro hijos.
Otros trabajos: Durante más de 30 años, May dirigió la ABC Showband, realizando populares versiones de temas de cine, pop y clásicos, con un estilo similar al de la banda americana de Glenn Miller. Grabó varios elepés y consiguió una docena de discos de oro.
Premios
GANADOR/WINNER:
AFI AWARDS (AUSTRALIA).-
1979.- Mad Max (Mad Max: Salvajes de la autopista)
NOMINADO/NOMINATED:
AFI AWARDS (AUSTRALIA).-
1981.- Road Games (Juegos de carretera)
1982.- Mad Max 2 (Mad Max 2: El guerrero de la carretera)
1986.- Frog Dreaming
|