Mandel, Johnny
(Nueva York, Estados Unidos, 23-11-1925)
Biografía
Recordado principalmente por la melancólica canción principal (“Suicide in Painless”) perteneciente a la cínica obra de Robert Altman "M*A*S*H", su escasa comparecencia en el cine relegó su maestría a un segundo plano.
Criado en Manhattan, comienza sus lecciones de piano a los cinco años, aprendiendo más tarde trompeta y trombón en la Escuela Berklee; con 12 años comienza a escribir arreglos para bandas de música; y a los 16 toca el trombón con formaciones de las montañas de Catskill, donde pasa sus vacaciones.
Tras graduarse se convierte en un apasionado del jazz-bebop, y después de la II Guerra Mundial trabaja arreglando, escribiendo e interpretando con las orquestas de Alvino Rey, Count Basie, Buddy Rich y Elliott Lawrence, entre otras. En 1949 comienza a interpretar su música en radio y televisión, y arregla canciones para Frank Sinatra, Peggy Lee o Dean Martin.
A comienzos de los 50 decide matricularse en la Escuela Julliard de Manhattan para aprender música sinfónica, formando su propia orquesta. En 1958 es contratado para el popular melodrama carcelario "¡Quiero vivir!", de Robert Wise, resuelto con una fabulosa exhibición de jazz duro y contundente, algo que le llevaría a participar en thrillers como "Esclavos del pecado", "A quemarropa" y "Harper, investigador privado".
En 1965 consigue el Oscar a la Mejor Canción Original con la romántica “The Shadow of Your Smile”, con letra de Paul Francis Webster, de la película de Vincente Minelli "Castillos en la arena", lo que le condicionará para escribir una canción en cada banda sonora en que participe: “The Shining Sea” (letra de Peggy Lee), de "¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!"; "Sure as You´re Born" (letra de Alan y Marilyn Bergman), de "Harper, investigador privado"; y “Close Enough for Love” (letra de Paul Williams), de "Agatha".
Destacable es su colaboración con el director Sidney Lumet, para quien escribe dos partituras excelentes en 1982: "La trampa de la muerte" y "Veredicto final". En los 90 abandona el cine y se dedica a actuar como arreglista de canciones para Natalie Cole, Shirley Horn y Michael Jackson, entre otros. En 1997 le es concedido el Premio Henry Mancini por la Sociedad General de Autores Americana (ASCAP).
Mandel es primo del también compositor Miles Goodman, fallecido en 1996 y cuyas banda sonoras más relevantes fueron "La pequeña tienda de los horrores" (1986) y "Mi colega Dunston" (1996).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1965.- The Sandpiper (Castillos en la arena) (song: The Shadow of Your Smile, lyrics Paul Francis Webster)
GRAMMY.-
1965.- The Sandpiper (Castillos en la arena)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1966.- An American Dream (Esclavos del pecado) (song: A Time For Love, lyrics Paul Francis Webster)
EMMY.-
1985.- A Letter to Three Wives (TV)
1987.- LBJ, The Early Years (TV)
1988.- Hallmark Hall Of Fame (ep: Foxfire)
GOLDEN GLOBES.-
1965.- The Sandpiper (Castillos en la arena) (song: The Shadow of Your Smile, lyrics Paul Francis Webster)
1965.- The Sandpiper (Castillos en la arena)
1972.- Molly and Lawless John (song: Take me Home, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
GRAMMY.-
1958.- I Want to Live (¡Quiero vivir!)
1970.- M*A*S*H (M*A*S*H)
Reseñas
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