Legrand, Michel
(París (Francia), 24-02-1932)
Biografía
Con una camaleónica personalidad, en su obra podemos encontrar scores de jazz con intensa capacidad dramática (Eva), música sinfónica de gran espectáculo (El valle de la furia), y sofisticadas canciones de amor en la mejor tradición francesa (“Paris Was Made for Lovers” para el film Tiempo de amar).
Aunque pertenecía a una familia relacionada con la música (su hermana Christiane era cantante, y su padre Raymond un famoso director y arreglador de música ligera con una amplia colección de discos grabados) pasa una infancia triste y solitaria ya que solía permanecer mucho tiempo solo en casa teniendo como única compañía un viejo piano familiar que tocaba según las melodías que escuchaba en la radio, capacidad autodidacta que le seguiría en toda su trayectoria a la hora de improvisar sus temas de jazz. A los diez años ingresa en el Conservatorio de Música de París y allí asiste a clases de trompeta, trombón, violín, violonchelo, arpa... lo que realmente quería era aprender todo lo relacionado con la música, en cualquier vertiente y condición, así se convertiría en uno de los pocos músicos profesionales capaz de crear melodías con cualquier instrumento.
Tras graduarse, su afán por aprender le lleva a tomar clases con la prestigiosa y exigente profesora Nadia Boulanger, estudiando composición durante siete años, aprendiendo también otras artes como la literatura o la filosofía ya que el amor a la música no se podía entender sin adquirir antes un aprendizaje de la vida.
Al acabar la guerra asiste por primera vez en su vida a un concierto de jazz ofrecido por el trompetista Dizzy Gillespie, el rey del ritmo be-bop, y queda tan impresionado que ésta sería siempre su música favorita. Para ganarse la vida trabaja como arreglista de algunos cantantes, y forma la denominada Michel Legrand y su orquesta con la que graba algunos discos adaptando melodías populares con un sencillo ritmo musical.
En 1954 es contratado por Maurice Chevalier como director musical de sus espectáculos, y en una de sus giras llega a Nueva York descubre que uno de sus LPs (“I Love Paris”) había tenido tanto éxito que su figura era muy conocida en los Estados Unidos. A pesar del reconocimiento americano, no pierde su contacto con la realidad de su país y se involucra activamente con una serie de directores, destructores/ renovadores/ farsantes, de normas cinematográficas establecidas, en lo que se dio en llamar “nueva ola” del cine francés.
Así, con su estilo melódico habitual, colabora con nombres como Agnés Varda (Cléo de 5 a 7, y el corto Salut les cubains), Jean Luc Godard (Una mujer es una mujer, Vivir su vida, Banda aparte), y Pierre Grimblat (El imperio de la noche); pero sería su unión con Jacques Demy la que terminaría siendo la más trascendente de toda su carrera tanto en sus películas musicales (Los paraguas de Cherbourg, primer musical de la historia del cine completamente cantado, Las señoritas de Rochefort, Piel de asno, y Trois places pour le 26) como en las no musicales (Lola, No te puedes fiar ni de la cigüeña, Lady Oscar, y Parking).
En 1967 decide probar fortuna en Hollywood, donde encaja a la perfección debido a la ayuda que le proporcionan sus amigos Quincy Jones y Henry Mancini (a quien llamaba “mi hermano mayor”, y de quien recibió el premio que lleva su nombre en 1998). Se convertiría en el compositor francés más requerido por el cine americano y, aún alternando películas en su país, consigue ganar 3 premios de la Academia en otras tantas categorías: canción por El caso de Thomas Crown, banda sonora original con Verano del 42, y banda sonora musical con Yentl.
Como arreglista o compositor trabaja con nombres del prestigio de Kiri Te Kanawa, Edith Piaf, Johnny Mathis, Neil Diamond, Sarah Vaughan, Stan Getz, Aretha Franklin, Jack Jones, James Galway, Lena Horne, Frank Sinatra, y Barbra Streisand; pero además muestra su maestría en la dirección de las más renombradas orquestas sinfónica del mundo.
En 1988 hace sus pinitos como director tanto en la serie Coup de Foudre como con la película Cinq jours en juin, una historia autobiográfica sobre los romances de un joven músico en la postguerra; y en los 90 baja su ritmo de trabajo dedicándose a hobbys como la aeronáutica, la navegación, los caballos, y sobre todo a disfrutar de su vida familiar con su esposa, hijos y nietos.
Nombre clave: Alan y Marilyn Bergman, letristas con quienes les ha unido un sentimiento especial en algunas de las canciones de amor más bellas de todos los tiempos: “What Are You Doing The Rest of Your Life?”, vocal: Michael Dees (Con los ojos cerrados); “I Was Born in Love with You”, vocal: The Mike Curb Congregation (Cumbres borrascosas); “Serenade for Sarah”, de Los unos y los otros; “Never Say Never Again”, del film de James Bond del mismo título; las canciones para Primavera en otoño; y el elegante musical de Barbra Streisand, Yentl. Una colaboración que se ha mantenido durante más de 20 años. Quincy Jones fue quien presentó el matrimonio Bergman a Legrand cuando éste buscaba una letra para su melodía de El caso de Thomas Crown, dando como resultado la ganadora del Oscar “The Windmills of Your Mind”.
Otros trabajos: Además de sus numerosas bandas sonoras, también ha grabado una buena cantidad de discos de todo tipo: entre la docena de LPs “viajeros” grabados con su orquesta durante los años 50 están: “Viena Holiday”; “Bonjour Paris”; “Legrand in Rio”; “The New I Love Paris”; su primer disco, “I Love Paris”, donde arregla canciones clásicas relacionadas con la capital francesa como “La vie en rose”, “April in Paris”, “The Song of Moulin Rouge”...; su segundo album, “Holiday in Roma”, donde hace lo propio con temas italianos del estilo “Torna a Surriento”, “O sole mio”, “Funiculi, Funiculá”; y “Castles in Spain”, en el que ofrece una selección de pasodobles y música popular española: “El gato montés”, “España Cañí”, “La violetera”...
De su no muy afortunada faceta de cantante nombramos: “Quand on s´aime” (1966), donde interpreta y compone canciones muy particulares, todas ellas con letras de Eddy Marnay, como “Celui-La”, “Qui es-Tu?”, y dos a dúo con Nana Mouskouri “Et si demain” y la que da título al album; y “Michel Legrand” (1973), donde se atreve a cantar los temas principales de Picasso Summer, Verano 42 y El mensajero, entre otras nueve canciones más.
Entre sus discos de jazz destacan: “It´s Magnifique!”, con la colaboración de los músicos Artie Shaw, Peter Rugolo y Billy May; “Michel Legrand at Shelly Manne´s Hole”; “Communications”, escrito para el saxofonista Stan Getz; “Douce France”, con el violonchelista Stephane Grappellli; y “Michel Legrand and Friends”, grabado en directo en el año 1975. Su fusión de jazz y orquesta han dado lugar a las composiciones “Images”, para saxofón, piano y orquesta; y “The Concert Legrand”, en el que incluyó el tema central de El fin de Sheila.
Discos que ha grabado relacionados con el cine: “Music from Films”; “Cinema Legrand”; “Themes and Variations”; “I Love Movies”, donde incluye “Check to Check”, “High Noon” o “The Third Man”; y “The Special Magic of Michel Legrand”, donde dirige a una orquesta sinfónica versionando temas de John Williams (Cuidado con el mayordomo), Mancini (Dos en la carretera) y propios (Norma Jean).
Y sus musicales para teatro incluyen: “Jarry sur la butte” (1970), un espectáculo dirigido por Jean-Luc Barroult; la versión de “Les parapluies de Cherbourg” (1979); “A Christmas Carol”, con letras de Sheldon Harnick; “La passe muraille” (1997); y “Amour” (2002).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1968.- The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown) (song: The Windmills of Your Mind, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1971.- Summer of 42 (Verano del 42)
1983.- Yentl (Yentl) (score adapted, con Alan y Marilyn Bergman)
AFI AWARDS (AUSTRALIA).-
1991.- Dingo (Dingo) (con Miles Davis)
BAFTA.-
1971.- Summer of 42 (Verano del 42)
GOLDEN GLOBES.-
1968.- The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown) (song: The Windmills of Your Mind, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1964.- Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherbourg) (score adapted)
1964.- Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherbourg) (original score, con Jacques Demy)
1964.- Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherbourg) (song: I Will Wait for You, lyrics Jacques Demy)
1968.- Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort) (con Jacques Demy)
1968.- The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown)
1969.- The Happy Ending (Con los ojos cerrados) (song: What Are You Doing for the Rest of Your Life?, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1970.- Pieces of Dreams (song: Pieces of Dreams, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1982.- Best Friends (Amigos “muy” íntimos) (song: How Do You Keep the Music Playing?, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1983.- Yentl (Yentl) (song: The Way He Makes Me Feel, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1983.- Yentl (Yentl) (song: Papa, Can You Hear Me?, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
BAFTA.-
1968.- The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown)
1973.- The Three musketeers (Los tres mosqueteros)
CESAR.-
1980.- Atlantic City (Atlantic City)
1981.- Les uns et les autres (Los unos y los otros)
1984.- Paroles et musique (Palabras y música)
EMMY.-
1982.- A Woman Called Golda (TV)
GOLDEN GLOBES.-
1968.- The Thomas Crown Affair (El caso de Thomas Crown)
1969.- The Happy Ending (Con los ojos cerrados) (song: What Are You Doing for the Rest of Your Life?, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1969.- The Happy Ending (Con los ojos cerrados)
1970.- Pieces of Dreams (song: Pieces of Dreams, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1970.- Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)
1972.- Lady Sings the Blues (El ocaso de una estrella)
1973.- Breezy (Primavera en otoño)
1973.- Breezy (Primavera en otoño) (song: Breezy´s song)
1980.- Falling in Love Again (song: Yesterday´s Dreams, con Carol Connors)
1983.- Yentl (Yentl) (con Alan y Marilyn Bergman)
1983.- Yentl (Yentl) (song: The Way He Makes Me Feel, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
GRAMMY.-
1964.- Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherbourg)
1973.- The Three musketeers (Los tres mosqueteros)
1983.- Yentl (Yentl) (con Alan y Marilyn Bergman)
Reseñas
|