Herrmann, Bernard
(New York (USA), 29-06-1911 / New York (USA), 24-12-1975)
Biografía
Su fuerte e indomable personalidad es fiel reflejo de su música, un torbellino de pasión y sentimiento que, expresada en la pantalla, se convertiría en el mayor referente para la gran mayoría de compositores cinematográficos.
Su padre, Abraham, era un emigrante judío que había llegado desde Rusia para hacer fortuna en América, la tierra de las oportunidades, y que quiso inculcar a sus dos hijos, Benny y Louis, su afición por la música. Así, les enseñó a disfrutar con su gran colección de discos de ópera y conciertos sinfónicos, y les regaló a cada uno de ellos un instrumento musical. A los ocho años, Benny deja patente su mal genio y rebeldía cuando el profesor de música le regaña y le rompe el violín en su cabeza. Estudia en la escuela pública de la ciudad, siendo un entusiasta de escritores como Eugene O´Neill y D. H. Lawrence, al tiempo que asiste a conciertos en el Carnegie Hall. Allí, queda obnubilado a sus 13 años por la música de Hector Berlioz, marcándole en su decisión de convertirse en compositor.
A los 16 años se matricula en el instituto DeWitt Clinton, donde tiene como profesor musical a Gustav Heine, quien le enseña las técnicas básicas de composición, mientras forma un trío musical con él tocando el violín, su hermano el violonchelo y su compañero de pupitre, Jerome Moross, el piano. Pronto se interesa por el estilo y ritmos de compositores clásicos americanos como Charles Ives, Carl Ruggles, Aaron Copland o George Gershwin. Sigue sus estudios en la universidad de Nueva York y en Juilliard, y cursa composición con Philip James y dirección de orquesta con Albert Stoessel.
En 1931 forma la New Chamber Orchestra, formación con la que realiza conciertos de música clásica; y en 1934 es contratado como director y compositor para la cadena de radio CBS, participando en algunos programas de éxito como “Columbia Workshop” y “The Mercury Theatre”. Es en esta emisora donde conoce a su primera esposa, Lucille Fletcher, una escritora de dramas radiofónicos tan populares como “Sorry, Wrong Number” (después convertida en obra de teatro, y en una famosa película con Barbara Stanwyck), que también ayudó a su marido en el libreto de su ópera “Wuthering Heights”. Se divorciaron en 1948.
En 1938 colabora con Orson Welles en la música de un especial que él mismo dirige e interpreta, “La Guerra de los Mundos”, sobre la novela de H.G. Welles, que cuenta una invasión marciana. El programa causa el mayor impacto de la historia de la radio, con escenas de pánico entre la población, que creyó a pies juntillas la narración de Welles. En 1941 ambos vuelven a trabajar en otra adaptación radiofónica, “The Happy Prince”, y ese mismo año Welles encuentra financiación en la RKO para su película "Ciudadano Kane", donde vuelve a contar con la música de un Herrmann que entraba con letras de oro en el mundo de la composición cinematográfica, consiguiendo además su único premio de la Academia por su segunda película, "El hombre que vendió su alma".
Durante los 50, su carácter va transformándole en un individuo antisocial, agresivo y solitario, descontento con su profesión y convencido de que todo a su alrededor era negativo. Su prepotencia musical la consolida con un estilo personal, acorde con su melancólico estado de ánimo, en las cuerdas obsesivamente románticas de "Jane Eyre", "El fantasma y la señora Muir" y "Las nieves del Kilimanjaro".
En 1955 se produce su afortunada relación profesional con Alfred Hitchcock, complementándose ambos a la perfección (a pesar de la condición de maníaco depresivo de Herrmann) y desarrollando hasta el límite su innovación musical en el lirismo de "Vértigo", el fandango percusivo de "Con la muerte en los talones" y los violentos violines en forma de grito de la clásica escena de la ducha de "Psicosis". Resulta éste el periodo más dichoso en la etapa del músico, volviéndose a casar con una muchacha llamada Norma Sheperd, trasladándose a vivir a Londres y disfrutando plenamente de sus bandas sonoras.
La enorme influencia que la música estaba aportando a las imágenes del "mago del suspense" Alfred Hitchcock, hizo que éste rechazase sorprendentemente su música para "Cortina rasgada", algo que resultó mortal para la frágil mentalidad de Herrmann. Dicha decisión originó la dimisión de su cargo en la Academia, además de que Herrmann fue a partir de entonces rechazado por los productores, en la época del declive de los grandes estudios. Por ello, durante ocho años, vagó errante por Europa, encontrando proyectos algo forzados como los de François Truffaut (en "Fahrenheit 451" y "La novia vestía de negro") y Brian De Palma, ambos enormes admiradores de la técnica de Hitchcock.
Su regreso a Estados Unidos, en 1973, coincide con ese "revival" de tintes "hitchcockianos" auspiciado por Brian de Palma, quien le contrata para "Hermanas" y la soberbia "Fascinación". Cuando su acercamiento al inquietante jazz de "Taxi Driver" parecía iniciar una nueva etapa en su ya dilatado genio creativo, Herrmann falleció mientras dormía a las pocas horas de terminar la grabación de la partitura, precisamente en la Nochebuena de 1975. Atrás dejaba un curriculum plagado de obras maestras que aún hoy siguen siendo referenciadas por multitud de autores.
Nombre clave: Alfred Hitchcock, director con quien vivió diez años de máximo esplendor y talento en obras como "Pero...¿quién mató a Harry?", "El hombre que sabía demasiado", "Falso culpable", "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Los pájaros" y "Marnie la ladrona".
Otros trabajos: Entre sus piezas sinfónicas están: “Aubade” (1933), que él mismo reconvertiría en la elegía “Silent Noon” (1975); “Sinfonietta for Strings” (1935); “Currier e Ives Suite” (1935), homenaje en cinco movimientos a uno de sus iconos, el músico Charles Ives; la cantata “Moby Dick” (1938); su sinfonía de 1941; “The Fantasticks” (1942); su ópera "Wuthering Heights” (1943-1951); y sus ballets “Americana” (1932), “The Skating Rink” (1934) y “Body Beautiful” (1935).
A lo largo de su carrera, trabajó en varios discos para la Decca Phase 4 con una extraordinaria calida de sonido, entre ellos “Grandes éxitos ingleses de películas”, que incluye, entre otras, suites de "Anna Karenina" (Constant Lambert),"Oliver Twist" (Arnold Bax) y "Things To Come" (Arthur Bliss); “Música de grandes filmes shakesperianos”, incluyendo suites de "Ricardo III" (William Walton), "Hamlet" (Dimitri Shostakovich) y "Julio César" (Miklós Rózsa); y “Las cuatro caras del jazz”, donde versiona magistralmente un ragtime de Stravinsky, el “I Got Rhythm” de Gershwin, la “Ópera de tres peniques”, compuesta por Kurt Weill, y “La creación del mundo”, de Milhaud. Pero, de entre todos ellos, destacan las suites que dirigió de algunas de sus partituras más célebres y que compiló en diferentes recopilatorios, destacando sus aportaciones para el cine fantástico, como "Viaje al centro de la Tierra", "Los viajes de Gulliver" o "Simbad y la princesa".
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1941.- The Devil and Daniel Webster (El hombre que vendió su alma)
BAFTA.-
1976.- Taxi Driver (Taxi Driver)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1941.- Citizen Kane (Ciudadano Kane)
1946.- Anna and the King of Siam (Ana y el rey de Siam)
1976.- Obssession (Fascinación)
1976.- Taxi Driver (Taxi Driver)
EMMY.-
1954.- Shower of Stars (TV) (ep: A Christmas Carol)
GOLDEN GLOBES.-
1951.- The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la tierra)
GRAMMY.-
1976.- Taxi Driver (Taxi Driver)
En Profundidad (07/05/2005) Ciudadano Herrmann
Reseñas
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