Arnold, David
(Luton, Inglaterra (Gran Bretaña), 05-02-1962)
Biografía
El heredero de John Barry en secundar musicalmente las andanzas de 007, logrando una sorprendente fusión con el personaje. Y es que, no en vano, cuando vio con siete años la película de la saga “Sólo se vive dos veces”, fue cuando decidió encaminar sus pasos hacia la composición.
De forma autodidacta aprendió guitarra eléctrica y piano, tocando en distintos grupos de rock hasta que en la pequeña comunidad artística de Luton, donde tocaba y practicaba su música, encontró a un joven aspirante a director llamado Danny Cannon, con el que trabó tanta amistad que ambos se comprometieron a unir sus destinos si lograban sus objetivos.
Mientras Arnold continuaba en Inglaterra componiendo música para películas de sus amigos universitarios, Cannon consiguió rodar su primer largometraje en Estados Unidos, “The Young Americans”, lo que le llevó a mantener su promesa y contratar a su amigo para la banda sonora, la cual alcanzó un gran éxito gracias a la canción “Play Dead”, interpretada por la islandesa Björk.
A través de Cannon, conoció al productor Dean Devlin y al director alemán Roland Emmerich, quienes con el apoyo de la 20th Century Fox dieron a Arnold la oportunidad de poner la música a sus taquilleras superproducciones “Stargate. Puerta a las estrellas”, “Independence Day” y “Godzilla”.
A partir del éxito de “Independence Day”, su carrera se relanzó en éxitos de taquilla agigantando su figura al ser recomendado por el propio John Barry para ser su sucesor en la serie Bond, con Pierce Brosnan como el agente 007, en “Tomorrow Never Dies”, “The World Is Not Enough” y “Die Another Day”, para las que confeccionó partituras más elaboradas en su aspecto dramático y en los pasajes de acción.
Tras romper su relación con la pareja Devlin & Emmerich con “The Patriot” (el presupuesto por fin les llegaba para contratar al músico que siempre habían deseado, John Williams) y haber participado con más pena que gloria en varios fiascos de taquilla junto a John Singleton, Arnold ha demostrado su pericia en títulos como “Changing Lanes” o “The Stepford Wives” hasta que el sorprendente regreso de “Casino Royale” a los mejores tiempos de James Bond, unido a la notable calidad de su partitura (candidata al BAFTA al mejor score del año), parece haberle situado en el lugar que se merece.
En su faceta de músico pop, sigue dedicándose a producir canciones para gente como Shara Nelson, Nina Persons, “Garbage” y la misma Björk, sin olvidar el imprescindible disco “Shaken and Stirred”, donde Arnold arregla, orquesta y moderniza las canciones más populares de la saga Bond.
Premios
GANADOR/WINNER:
GRAMMY.-
1997.- Independence Day (Best Instrumental Composition Written for a Motion Picture or for Television)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
2006.- Casino Royale
SATURN AWARDS.-
1996.- Independence Day
1997.- Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere)
2006.- Casino Royale
Estrenos
Reseñas
|