Amram, David
(Washington D.C (USA), 17-11-1930)
Biografía
Definido por el periódico The Boston Globe como “un hombre del Renacimiento de la música americana”, estamos ante un compositor no lo suficientemente valorado dentro de la música de cine, campo donde, por otro lado, tampoco fue demasiado prolífico.
Escribe su primer trabajo coral con sólo 14 años y a los 17 entra a estudiar en el conservatorio Oberlin de música, donde aprende piano, flauta y percusión y muestra gran interés por instrumentos del folklore de 25 países, por lo que de 1949 a 1952 sigue estudiando en la Universidad George Washington, matriculándose en Historia Europea. A la vez que adquiere conocimientos clásicos, se aprecia su gusto por el jazz, tocando la trompeta con bandas de Dixieland con tan sólo 12 años.
En 1952 comienza una gira europea, fusionando en sus conciertos jazz con orquesta sinfónica, y en París toca en distintos clubs con un moderno grupo de jazz con el que graba varios discos, uno de ellos con Lionel Hampton; hasta que tres años después regresa a Estados Unidos para continuar aprendiendo en la Escuela de Música de Nueva York, e interpretar jazz con la orquesta de Oscar Pettiford y con el quinteto de Charles Mingus. Durante los años 60 acepta componer cuatro bandas sonoras de películas comprometidas: las románticas con mensaje “Splendor in the Grass” y “The Arrangement”, ambas de Elia Kazan; el thriller psicológico “The Manchurian Candidate”, con una sugerente partitura de jazz; así como la violenta “The Young Savages”, con “Toots” Thielmans en la armónica.
De 1966 a 1967 es elegido por Leonard Bernstein para colaborar en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y a partir de aquí se dedica a investigar sobre nuevos sonidos clásicos y de jazz, fundiendo ritmos sudamericanos y viajando hasta Kenia y Egipto para estudiar su cultura musical.
Casado con la autora teatral Lora Lee, vive actualmente en una granja cercana a Nueva York con sus tres hijos.
Amram ha compuesto alrededor de 100 trabajos orquestales y de cámara. Desde 1957 participa en la música de 32 obras de teatro, entre ellas “J.B.” y “After the Fall”, dirigidas por Elia Kazan; “Caligula”; ocho producciones sobre William Shakespeare de la prestigiosa compañía Phoenix Theatre; las obras “Macbeth” y “As You Like It”; y todos los montajes teatrales de las producciones Shakespeare de Joseph Papp, en Nueva York; y en 1994 regresa a los escenarios con “On the Waterfront”.
Destacables también son sus “King Lear Variations”; dos óperas, una de ellas grabada en CD: “The Final Ingredient”; una sonata de violín; un trío para saxofones tenores; un cuarteto de cuerdas; un concierto de violín; y “Kokopelli”, una sinfonía en tres movimientos (1997).
En el año 2002 completa “Giants of the Night”, un concierto para flauta y orquesta”, encargado por James Galway; y junto al autor de “Angela´s Ashes”, Frank McCourt, colabora en “Missa Manhattan”, un trabajo para narrador, coros y orquesta en homenaje a las culturas y razas que se integran en la ciudad de Nueva York. No podemos acabar sin mencionar que Amram viene colaborando desde 1956 con el escritor Jack Kerouac, en obras musicales con narración que se han convertido en toda una institución en Estados Unidos.
Reseñas
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