Delerue, Georges
(Roubaix, (Nord) (Francia), 02-03-1925 / Los Ángeles, California (USA), 20-03-1992)
Biografía
Esa sensibilidad que encerraba en su corazón supo transmitirla por medio de la música, y a pesar de su impresionante ritmo de trabajo, nunca perdió la capacidad de emocionar y transportarnos hacia un mundo de ensoñación y lirismo pleno.
Nacido en el seno de una humilde familia, le es concedido un don natural para captar notas musicales y comienza a tomar lecciones de piano y clarinete. Pero en 1940, y coincidiendo con una recesión económica en la región, tiene que ponerse a trabajar en una empresa metalúrgica, donde sufre un grave accidente laboral que le provoca malformaciones en la columna. Su crecimiento se detiene para siempre y queda postrado en cama durante cinco meses sobre una plancha rígida, en una sórdida habitación de hospital. Su rehabilitación duraría cerca de dos años, y es en este tiempo cuando supera todas las adversidades, volcando su pasión por la música.
Al acabar la guerra, y tras muchos esfuerzos económicos, es admitido en el Conservatorio de París donde toma lecciones con Henry Busser y Darius Milhaud; y en 1948 escribe su primera composición para la obra teatral “La mort de Danton”, presentada en el Festival de Avignon. Un año después gana el Gran Premio de Roma de composición, y en 1953 el premio George Bizet; siendo de 1950 a 1959 cuando tiene una actividad plena con óperas, ballet, teatro, espectáculos, anuncios publicitarios, documentales, programas de radio, televisión, y cortometrajes.
Ya poseedor de una admirada y extensa obra artística, compone sus primeros largometrajes en 1959, y a partir de esos momentos se convierte en una pieza indispensable del movimiento cinematográfico galo que se dio en llamar “nouvelle vague”. Puliendo un estilo romántico y melódico, logra crear un original y reconocible sonido a base de piano y cuerdas melancólicas, atreviéndose con todo tipo de géneros y estilos musicales e interviniendo en producciones internacionales que le hacen ganarse un merecido prestigio, como uno de los más completos compositores europeos. En cine trabaja con directores tan dispares como Juan Antonio Bardem ("Nunca pasa nada"), John Huston ("Paseo por el amor y la muerte"), Bernardo Bertolucci ("El conformista"), Fred Zinnemann ("Un hombre para la eternidad"), George Cukor ("Ricas y famosas"), y Oliver Stone ("Platoon"); mientras que su producción televisiva supera los 150 títulos.
En 1966, Ken Russell dirige "Don´t Shoot the Composer", un homenaje televisivo sobre su figura; y durante los 70 llega su etapa de reconocimiento pleno al ganar tres premios César consecutivos ("¿Quiere ser el amante de mi mujer?", "El amor en fuga" y "El último metro"), y el Oscar en 1979 por la partitura para "Un pequeño romance". Tras algunas crisis matrimoniales y personales, en 1984 abandona definitivamente su país para instalarse en Los Ángeles, donde va puliendo su estilo hasta la perfección, trabajando con intensidad en multitud de películas y series de televisión americanas. De hecho. en 1987 obtiene la nacionalidad norteamericana.
A comienzos de la década de los 90, Delerue se siente agobiado por un exceso de trabajo que le hace incluso plantearse su retirada, falleciendo de un ataque al corazón en 1992 cuando había comenzado a escribir el score de "Rebeldes del Swing" (finalmente realizada por James Horner), dejando tras de sí una de las filmografías más relevantes de todos los tiempos. Su viuda y dos hijas participaron en el homenaje que la ciudad de Roubaix rindió a su memoria en 1994.
Nombre clave: François Truffaut, director con el mantendría una mítica unión a través de 33 años en las películas: "Jules et Jim", "La noche americana", "Las dos inglesas y el amor", "La piel suave", "Una chica tan decente como yo", "Vivamente el domingo"...
Otros trabajos: Delerue también cultivó todo tipo de variantes musicales, además de dirigir conciertos con música propia y de otros compositores (como el ofrecido en Sevilla en 1986 sobre la figura de Maurice Jaubert). Algunas de sus piezas clásicas son: Concertino para piano y orquesta (1955), “Sinfonía concertante para piano y orquesta” (1955), “Primera sinfonía para orquesta de cámara (1976), “Élegia” para clarinete y piano (1977), “Mosaïque” para guitarra solita (1978), sonata para trompeta y órgano (1978), para violín y orquesta (83), para cuatro guitarras y orquesta (1986), “Graphic” para guitarra (1991), para violón y orquesta (1990).
Música para más de 70 obras de teatro, entre ellas: “Le Cid” (1949), “Jules César” (1950), “Faust” (1956), “L´alcalde de Zalamea” (1961), “L´avare” (1962), “Hamlet” (1971), “Lili Lamont” (1982)...
Óperas: “Ariane” (1954), “Le chevalier de Niege” (1957), “Une regrettable histoire (1961), “Medis et Alyssio” (1975). Ballets como “Jadabao (1953), “L´emprise” (1957), “La leçon” (1963), “Les tríos mousquetaires” (1985).
En 1967 escribe un himno encargado por la televisión británica, “Nuestro mundo”, que es interpretado en distintos idiomas por los Niños Cantores de Viena, un trabajo que le proporcionaría un Emmy honorífico; en 1986 compone la banda sonora de la película muda de 1927, "Casanova"; y en 1991 colabora desinteresadamente en el cortometraje "Born without Prejudice", dirigido por Jerry Lewis para U.N.I.C.E.F. También ha intervenido en espectáculos de luz y sonido: “Cháteau de Sully-sur-Loire” (Francia) (1956), “Beloeil” (Bélgica) (1958), “La geste de Mers-El-Kebir” (Argelia) (1959), “Les Pirámides” (Egipto) (1961), “Monastir” (Túnez) (1963), “Caracas” (Venezuela) (1972), y “Mount Vernon” (Estados Unidos) (1976), entre otros; escrito canciones para Serge Reggiani: “La barbe á papa”, “Le balcon” y “Le clown”; y 24 anuncios como “Singer” (1957), “Polycolor” (1962), “Perrier” (1979), y “Nabisco” (1988).
Reseñas
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