Bernard, James
(Himalaya (India), 20-09-1925 / Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 12-07-2001)
Biografía
Sin lugar a dudas, el compositor por excelencia de la mítica productora británica Hammer, impulsora de un nuevo concepto del terror para las nuevas generaciones en el que Bernard, con sus exageradamente potentes partituras, tuvo muchísimo que ver.
Nació en las montañas del Himalaya, aunque poco después su padre, un oficial del ejército británico, trasladó a la familia a Inglaterra, donde el joven James estudió en el Colegio Wellington.
A pesar de ser todavía un adolescente, durante la guerra se enroló en la sección de Inteligencia Militar de las Fuerzas Especiales del Aire con la misión de descifrar códigos secretos japoneses.
Después de la guerra, se matriculó en el Colegio Real de Música, y en su clase fue reconocido por el prestigioso músico británico Benjamin Britten, que le animó a comenzar una carrera como compositor. Inició su trayectoria profesional dirigiendo y escribiendo música para seriales radiofónicos de la BBC.
Apasionado por la ciencia-ficción, escribió junto a Paul Dehn una historia sobre los peligros de la energía nuclear, "Ultimátum", con la que ganó un Oscar al mejor argumento original en 1951 (de hecho, es el único músico de la historia del cine en tener un premio de la Academia como guionista).
Predestinado para el cine fantástico, compone su primer score para la popular producción fantástica "El experimento del doctor Quatermass", y gracias a este éxito firma un contrato con los estudios Hammer, con los que permanece 20 años realizando una importantísima labor, en películas de terror como "Drácula", "Frankenstein creó a la mujer", "El perro de los Baskerville" o y "Kung Fu contra los siete vampiros de oro", por citar sólo unas pocas. En todas ellas, impregnó a los terroríficos argumentos de un toque romántico y lírico en conjunción con el pánico dominante, contando siempre con las precisas orquestaciones de John Hollingsworth.
En 1974, al tiempo que la Hammer evidenciaba un considerable declive, se retiró de la música de cine ,fijando su residencia en Jamaica junto a su amigo Dehn. En los últimos años de su vida decidió volver a Londres, pese a padecer problemas de salud por su corazón.
Su figura es reivindicada cuando comienzan a salir ediciones en compacto de la mayoría de sus partituras, y animado por este hecho, en 1997 escribe su última obra: la música original para el mítico filme de 1922 "Nosferatu".
A su entierro asistieron amigos como su biógrafo David Huckvale, el director de orquesta Nic Raine, el director de cine Roy Ward Baker y la actriz Martine Beswicke.
Nombre clave: Terence Fisher, director británico que había comenzado su carrera como montador cinematográfico en 1933 y cuyo primer éxito llegó en 1958 con la popular "Drácula", continuando su unión con Bernard en otros terrores, como "El perro de los Baskerville" o "Drácula, príncipe de las tinieblas".
Otros trabajos: Entre sus obras sinfónicas figura su “Tooth Concerto”, después utilizado en la película "El beso del vampiro".
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1951.- Seven Days to Noon (Ultimátum) (como guionista)
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