Small, Michael
(Nueva York (USA), 1939 / New York (USA), 24-11-2003)
Biografía
No cabe duda que los años 70 fueron una época prolífica en cuanto a nuevos compositores americanos se refiere, teniendo todos ellos el común denominador de su estancamiento musical y pronta desaparición del primer plano musical. Entre éstos ejemplos están: Jack Elliot ("T.R. Baskin", 1971), Barry De Vorzon ("El luchador", 1975) o Robert O. Ragland (con su obra maestra, "Grizzly", 1976). Michael Small aparece aquí como exponente de cientos de secundarios que como él, nacieron, se reprodujeron y fallecieron musicalmente con inusitada rapidez. Porque en este oficio, como en cualquier otro, lo difícil no es llegar, sino saber mantenerse.
Small estudia piano clásico, iniciando su carrera en Broadway con los arreglos y dirección musical de diversos espectáculos y conociendo allí a un extraño director de películas independientes llamado Paul Williams (nada que ver con el compositor) que le propone cobrar poco dinero probando fortuna en la banda sonora, algo que acepta con la ilusión de todo principiante y así surgen "Out of It", "The Revolucionary" y "Dealing: or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues", que aunque no son muy afortunadas en cuanto a calidad (al tal Williams no le contratarían de nuevo hasta 1986) le sirvieron a Small para establecer contacto con el montador de dichos films, Carl Lerner, que era el mismo del cineasta Alan J. Pakula.
Con Pakula mantiene una gran amistad a lo largo del tiempo, siendo reseñable su trilogía con Jane Fonda ("Klute", "Llega un jinete libre y salvaje" y "Una mujer de negocios"), el melodrama "Amores compartidos", y su última colaboración en el film de suspense "Dobles parejas". Con un jazz suave y elegante, Small participa en destacados thrillers de los 70 como "Marathon Man", "La noche se mueve", "Driver", y "Con el agua al cuello".
Nombre clave: Bob Rafelson, director que supo recuperar la clase y capacidad melódica del compositor durante los 80 y 90 en su acercamiento al cine negro con "El Caso de la Viuda Negra", y adaptando a James M. Cain ("El cartero siempre llama dos veces") y Raymond Chandler ("Poodle Springs"); además de su aventurera y épica "Las montañas de la luna", un espléndido trabajo que sirvió a Small para demostrar su condición sinfónica.
Reseñas
|