Conti, Bill
(Providence, Rhode Island, Nueva York (USA), 13-04-1942)
Biografía
El que fuera auténtico monarca de la épica, maestro en envolventes fanfarrias para la superación personal de una saga de personajes durante los 70 y 80 (Rocky Balboa, el profesor Miyagi), actualmente tiene que conformarse con proyectos menores, siguiendo por ejemplo las andanzas cómicas de Leslie Nielsen ("¡Vaya un fugitivo!", "Espía como puedas").
Sus inicios en la música de cine son realmente curiosos, puesto que tras estudiar composición y piano en su país, se traslada a Italia a mediados de los 60, y allí adapta canciones, dirige espectáculos musicales e incluso llega a tocar el piano en locales de Roma. Por fin entra en el mundo del cine arreglando bandas sonoras para otros autores de más prestigio, llegando a componer alguna partitura sin acreditar. Sin duda, el caso más singular es el de "El jardín de los Finzi-Contini", cuyo autor final es Manuel De Sica, pero que tanto Conti como el orquestador de la misma, Carlo Savina, se adjudican como propia. Es precisamente en Italia cuando escribe sus primeras obras, aunque para "Un sudario a la medida" utiliza el pseudónimo de Angelo Baroncini.
En 1973, Paul Mazursky le contrata para su película "Blue in Love", rodada en Venecia, creyendo que Conti era italiano; y cuando el compositor regresa a Nueva York, el director le encarga nuevas y populares películas, satisfecho con su labor en el primer filme. Así, le legan títulos como "Harry y Tonto", "Próxima parada: Grenwich Village" y, sobre todo, "Una mujer descasada", patitura que cuenta con uno de los temas principales más pegadizos de los 70, el mismo que en España sirvió de sintonía a un famoso consultorio radiofónico.
Esencial es su encuentro con John G. Avildsen, el director responsable de "Rocky", cuya enérgica canción principal (“Gonna Fly Now”) se convierte de inmediato en un himno al triunfo y la superación personal. Músico y director mantendrán una estrecha colaboración a lo largo de los años, formando uno de los tándems más estables del último Hollywood, como lo demuestra su hasta ahora última película juntos, "Inferno" (1999). Pero será sin duda su labor juntos en la trilogía "Karate Kid", la que cosechó junto a "Rocky" los mejores resultados artísticos de esta unión músico-director.
Pese a sus inicios imbuídos de pop y jazz, Conti es todo un maestro en la utilización de la orquesta sinfónica, llegando a crear obras de acabado tan espectacular como "Evasión o Victoria", "Norte y Sur", "Elegidos para la Gloria" o "Masters del Universo". Es además, el músico que probablemente mayor calidad ha aportado al cine de tintes deportivos. De hecho, en 1984 fue contratado para componer "Power", uno de los temas incluidos en el álbum publicado a raíz de las Olimpiadas de Los Angeles, compartiendo cartel con artistas como John Williams o Philip Glass. Paralelamente a su prestigio adquirido en la gran pantalla, su fama también se acrecienta en el mundo de la televisión, ámbito en donde consigue que medio mundo se aprenda de memoria las notas de las sintonías centrales de "Dinastía", "Falcon Crest" o "Los Colby", logrando igualmente una colosal obra sinfónica para la miniserie "Norte y Sur".
Su progresión decae considerablemente a mediados de los 80 por culpa de intrascendentes películas, aunque mantiene su calidad tanto en cine ("Coen y Tate", "Baby tú vales mucho", "Encerrado"...), documentales ("Yellowstone", "Grand Canyon"), y televisión ("La historia de Simon Wiesenthal"). Será ya en la década de los 90 cuando las nuevas tendencias en la composición cinematográfica acaben por defenestrarle, al igual que sucede con varios colegas suyos coetáneos.
Su nombre se ha asociado a la dirección de orquesta de la Academia en la Ceremonia de los Oscar, donde ya lleva 15 ceremonias; y también ofrece por todo el país diversos conciertos de su música, adaptándola normalmente a versiones ligeras. A lo largo de su carrera, ha ganado 13 premios Ascap, otorgados por The American Society of Composers, Authors and Publishers.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCARS).-
1983.- The Right Stuff (Elegidos para la gloria)
EMMY.-
1992.- The 64th Annual Academy Awards (TV)
1998.- The 70th Annual Academy Awards (TV)
2003.- The 75th Annual Academy Awards (TV)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1976.- Rocky (song: Gonna Fly Now, lyrics: Carol Connors y Ayn Robbins)
1981.- For Your Eyes Only (Solo para sus ojos) (song: For Your Eyes Only, lyrics Michael Leeson)
EMMY.-
1985.- North and South (Norte y Sur) (TV Series)
1990.- The 62nd Annual Academy Awards (TV)
1991.- The 63nd Annual Academy Awards (TV)
1993.- The 65nd Annual Academy Awards (TV)
1994.- The 66nd Annual Academy Awards (TV)
1995.- The 67nd Annual Academy Awards (TV)
1997.- The 69nd Annual Academy Awards (TV)
1999.- The 71nd Annual Academy Awards (TV)
GOLDEN GLOBES.-
1976.- Rocky (Rocky)
1978.- An Unmarried Woman (Una mujer descasada)
1981.- For Your Eyes Only (Solo para sus ojos) (song: For Your Eyes Only, lyrics Michael Leeson)
GOLDEN SATELLITE.-
1999.- The Thomas Crown Affair (El secreto de Thomas Crown)
GRAMMY.-
1976.- Rocky (Rocky)
En Profundidad (30/12/2005) Escape To Victory
Guía de Compra (10-01-2007) Bill Conti: Primera Parte (01-04-2007) Bill Conti: Segunda Parte (18-12-2007) Bill Conti: Tercera Parte
Entrevistas (06/05/2005) Bill Conti: Elegido para la gloria
Reseñas
|