Tiomkin, Dimitri
(San Petersburgo (Rusia), 10-05-1894 / Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 11-11-1979)
Biografía
Mucho más allá que un gran clásico de Hollywood, se convirtió en el músico más famoso de los años 50 gracias a su facilidad melódica para construir canciones inolvidables, siendo el iniciador de una tendencia que todavía continúa al considerar a éstas como una parte esencial para vender discos de bandas sonoras.
A pesar que pertenecía a una familia de clase alta, su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres ya que la profesión de patólogo de su padre (un científico que colaboró con el profesor Ehrlich, inventor de una cura para la sífilis) le mantenía siempre alejado del hogar, lo que llevaría a Dimitri a culparle por la situación creada llegando incluso a romper su relación con él.
Por ello vivió en la adolescencia con su madre, que le inscribió en el conservatorio de St. Petersburg en 1912, aprendiendo composición y piano con el maestro Feliz Blumenthal; siendo en esta ciudad donde se mezcló en el ambiente festivo y bohemio de la época formado por intelectuales integrados en lo que se dio en llamar Homeless Dog (“Perro sin hogar”), que consistía en ir interpretando por locales y calles música popular de bandas americanas.
Tras la revolución soviética de 1917, y pasar unos años tocando el piano en salas de cine para amenizar películas mudas, viaja a Berlín para seguir su aprendizaje con el maestro Ferrucio Busoni, y sus alumnos Michael Von Zadora y Egon Petri; siendo en Alemania donde conoce a Michael Kariton, con quien forma un dúo de pianistas que se integra en una gira de espectáculos que les lleva a Estados Unidos. En Nueva York queda entusiasmado por el descubrimiento del jazz y las nuevas modas impuestas por Gershwin, Jerome Kern e Irving Berlin, lo que le lleva a tomar lecciones con un pianista negro, siendo en esa época cuando conoce a la bailarina austriaca Albertina Rasch con la que terminaría casándose.
Decide entonces adaptar para su repertorio la música de Gershwin, obteniendo un gran éxito al representarlas en Europa: “Rhapsody in Blue”, pieza convertida en ballet para piano solista e interpretada por la compañía de su esposa; y el “Concierto en piano F-mayor”. Además, se hace amigo de Gershwin al que invita continuamente a su casa, siendo allí donde escribió parte de su famoso ballet “Un americano en París”.
En 1929, Albertina es contratada para supervisar números de ballet de las recién creadas películas musicales, mientras que su esposo compone algunos de ellos. Su estancia en Hollywood hace que abandone su condición de concertista de piano a favor del mundo del cine, donde primero como director musical y luego como compositor llenaría toda su vida profesional.
En los años 40 y 50 son notables sus colaboraciones en las comedias sentimentales de Frank Capra (Horizontes perdidos, Vive como quieras, Caballero sin espada, Juan Nadie, ¡Qué bello es vivir!); sus trabajos de suspense con Hitchcock (La sombra de una duda, Extraños en un tren, Yo confieso, Crimen perfecto); y sus numerosos documentales de guerra dirigidos por Capra, Litvak, y John Huston, entre otros.
Aunque el género en que más destacó fue el western, revitalizándolo musicalmente al aportar una nueva línea dramática, potente, y melódica, en obras como Solo ante el peligro, Río Rojo, La gran prueba, Duelo al sol, Asalto al carro blindado, El último tren de Gun Hilll, Río de sangre, Río Bravo, Duelo de titanes, La última bala...; destacando por encima de todos ellos El Alamo, donde aparece el tema “De Guello”, con esa trompeta de raíces mejicanas que sería la base para todo el spaghetti western posterior.
También logro un sonido muy personal, siempre con la espectacularidad de una potente orquestación, en películas épicas como 55 días en Pekín, El mayor espectáculo del mundo, Los cañones de Navarone, y La caída del Imperio Romano.
Durante toda su carrera ganó cuatro Oscar, tres a la mejor banda sonora original (Solo ante el peligro, El viejo y el mar, The High and the Mighty) y por la mejor canción (“Do Not Forsake, Oh My Darling!” de Solo ante el peligro); siendo el auténtico “rey” de los Globo de Oro con 7 galardones. Hizo gala de un gran sentido del humor al escribir el libro de memorias, “Por favor, no me odien” (1959), donde cambió su lugar y fecha de nacimiento (se puso 5 años menos); siendo también muy comentado su discurso de aceptación del Oscar por The High and the Mighty cuando dijo: “Quiero agradecer en este discurso a mis colegas de profesión: Brahms, Bach, Beethoven, Strausss...”, provocando las risas de los asistentes cuando, en realidad, quería hacer un homenaje en serio a los músicos que marcaron su vida.
En 1968, cuando falleció su esposa Albertina, marcó su retirada de la composición; aunque su relación con el cine seguiría en la producción del film El oro de McKenna (1969) y como adaptador musical del documental sobre Tchaikovsky (1971).
En 1972 volvería a contraer matrimonio con Olivia Patch, marchándose a vivir a París donde falleció siete años después al complicarse su estado de salud tras una caída donde se fracturó la pelvis.
Nombre clave: Ned Washington y Paul Francis Webster, letristas con quienes escribió multitud de canciones a lo largo de los años 50 y 60, todas ellas de gran popularidad.
Influencias: Alexander Glazunov, el compositor más importante de la época en Rusia y posteriormente reconocido en todo el mundo, su mentor y profesor en el Conservatorio de San Peterburgo.
Otros trabajos: El ballet “Mars” (1930), escrito para su esposa Albertina; un concierto de piano; diversos discos con “Dimitri Tiomkin y su orquesta” como “Movie Themes from Hollywood” donde realiza versiones de películas como Yo confieso, Amazonas negras, y Crimen perfecto.
Colaboradores musicales: Entre los vocalistas de las canciones Tiomkin- Webster están: Mitch Miller (“The Guns of Navarone”); Marty Robbins (“Ballad of the Alamo); Andy Williams (“So Little Time”, de 55 días en Pekín); y Pat Boone (“Friendly Persuasión (Thee I Love)”, de La gran prueba).
Y entre los vocalistas de las canciones Tiomkin- Washington: Dean Martin y Ricky Nelson (“My Rifle, My Pony and Me” de Río Bravo); Frankie Laine (“Rawhide”, de Látigo); Tex Ritter (“Do Not Forsake Me, Oh My Darling”, de Solo ante el peligro); Johnny Mathis (“Wild Is the Wind”, de Viento salvaje).
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1952.- High Noon (Solo ante el peligro)
1952.- High Noon (Solo ante el peligro) (song: High Noon (Do Not Forsake Me, Oh My Darlin´))
1954.- The High and the Mighty (Altos y poderosos)
1958.- The Old Man and the Sea (El viejo y el mar)
GOLDEN GLOBES.-
1952.- High Noon (Solo ante el peligro)
1955.- Premio honorífico (For creative musical contribution to Motion Picture)
1957.- Premio Honorífico (Recognition for film music)
1960.- The Alamo (El Alamo)
1961.- The Guns of Navarone (Los cañones de Navarone)
1961.- Town Without Pity (Ciudad sin piedad) (song: Town Without Pity, lyrics Ned Washington)
1964.- Circus World (El fabuloso mundo del circo) (song: Circus World, lyrics Ned Washington)
1964.- The Fall of the Roman Empire (La caída del Imperio Romano)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1939.- Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada)
1941.- The Corsican Brothers (Justicia corsa)
1943.- The Moon and Sixpence (Soberbia)
1944.- The Bridge at San Luis Rey (El puente de San Luis Rey)
1949.- Champion (El ídolo de barro)
1954.- The High and the Mighty (Altos y poderosos) (song: The High and the Mighty, lyrics Ned Washington)
1956.- Friendly Persuasion (La gran prueba) (song: Friendly Persuasion (Thee I Love), lyrics Paul Francis Webster)
1956.- Giant (Gigante)
1957.- Wild Is the Wind (Viento salvaje) (song: Wild Is the Wind, lyrics Ned Washington)
1959.- The Young Land (song: Strange Are the Ways of Love, lyrics Ned Washington)
1960.- The Alamo (El Alamo)
1960.- The Alamo (El Alamo) (song: The Green Leaves of Summer, lyrics Paul Francis Webster)
1961.- The Guns of Navarone (Los cañones de Navarone)
1961.- Town Without Pity (Ciudad sin piedad) (song: Town Without Pity, lyrics Ned Washington)
1963.- 55 Days at Peking (55 días en Pekín)
1963.- 55 Days at Peking (55 días en Pekín) (song: So Little Time, lyrics Paul Francis Webster)
1964.- The Fall of the Roman Empire (La caída del Imperio Romano)
1971.- Tchaikovsky
GOLDEN GLOBES.-
1951.- The Well (El pozo de la angustia)
GRAMMY.-
1961.- The Guns of Navarone (Los cañones de Navarone)
Reseñas
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