Schifrin, Lalo
(Buenos Aires (Argentina), 21-06-1932)
Biografía
Un clásico de los años 60 a quien el tiempo y las nuevas modas no perdonaron, permaneciendo en el olvido durante casi 20 años hasta que Tom Cruise decidió rescatar las aventuras de "Misión Imposible" y su pegadiza sintonía televisiva volvió a auparle hasta el primer plano de la actualidad. No en vano, en el año 2000 recibió un homenaje por parte de la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine.
Boris, más conocido con el apelativo de “Lalo”, tuvo como principal maestro a su padre, Luis, un pionero en la dirección de orquestas sinfónicas en Argentina y que durante 35 años se mantuvo al frente de las sesiones musicales en el teatro Colón de Buenos Aires. Con 18 años se matricula en el Conservatorio de París, donde da rienda suelta a una curiosa doble personalidad: estudia música clásica a diario, y se escapa para tocar el piano el fin de semana en el club de jazz llamado “Saint Germain”. Una vez cubiertos sus estudios regresa a su ciudad y forma su propia banda musical, creciendo en popularidad hasta el punto que es contratado para escribir música adicional y arreglos para cine y televisión.
Su vida va a cambiar cuando durante una de las giras del grupo, son escuchados por el afamado trompetista Dizzy Gillespie, quien rápidamente vio las posibilidades de Lalo contratándole como pianista de su banda. Es entonces cuando traslada su residencia a los Estados Unidos. En 1958, casi sin darse cuenta, se ve inmerso en una triple vorágine: escribir temas para distintas series de televisión, actuar como pianista y arreglista de Gillespie, Count Basie, y Sarah Vaughn, y componer sus propios discos, como los geniales “Marquis di Sade” y “There´s a Whole”.
Se hace tremendamente popular durante los 60 gracias a un vibrante y melódico jazz utilizado tanto para cine ("El rey del juego", "El último homicidio", "Sol Madrid", "Bullit") como en series de televisión ("El agente de C.I.P.O.L.", "Mannix", "Centro médico", y sobre todo su mítica sintonía para "Misión Imposible").
Fundamental resulta su encuentro con el director Don Siegel, antiguo montador de cine rebelado como un maestro del ritmo en "La gran estafa", "El seductor", "Harry el sucio", "La jungla humana y "Teléfono", todas ellas contadas entre las obras más destacadas del compositor. Tras escarceos más serios ("El viaje de los malditos"), experiencias frustradas (el score rechazado de "El exorcista") e inevitables devaneos con la música discoteca del momento ("Nunzio"), los años 70 pasan demasiado desapercibidos para un músico de su clase, ganador de 4 premios Grammy. Con pocos títulos donde puede exhibir su talento ("El concurso", "La piel", "El cuarto protocolo"), inicia una frenética actividad dirigiendo orquestas por todo el mundo: Paris Philharmonic, Israel Philharmonic, Filarmónica de México, Atlanta Symphony, Sinfónica Nacional de Argentina, Los Ángeles Philharmonic, Sinfónica de Barcelona... También ofrecerá algunos recitales en directo con las cantantes Julia Migenes y Dee Dee Bridgewater.
En 1993 se rodea de excelentes músicos de jazz como Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, James Morrison, Paquito d´Rivera, Jeff Hamilton o Francisco Aguabella, para fusionar sus ritmos con la Orquesta Filarmónica de Londres y sacar a la venta cinco memorables discos denominados “Jazz Meet the Symphony”, donde realiza interesantes versiones de temas propios y ajenos.
Nombre clave: Donna Schifrin, su esposa y productora ejecutiva de sus compactos para la discográfica Aleph, creada por él en 1997 con objeto de difundir su obra y con algunas de sus partituras grabadas de nuevo: "Montaña rusa", "Ha llegado el Águila", "Che!"..., resultando bastante discutibles tanto en calidad de sonido ("Terror en Amityville") como en determinadas interpretaciones que manipulan la estructura y ritmo originales ("Mannix", "La zorra").
Otros trabajos: De 1977 a 1979 compone y dirige cinco discos magistrales: “Free Ride”, junto a su admirado Gizzy Gillespie; “Gypsies”, sentido homenaje a su tierra de gauchos; “No One Home”, sobre los “sin techo”; “Children of the World”, escrito para el saxofonista Stan Getz y convertido ya en uno de los mejores albumnes de todos los tiempos; y “Dream Machine”, para Paul Horn. Es notable su colaboración y amistad con el tenor y director de ópera, el madrileño Plácido Domingo, para quien escribió la obra “Cantos Aztecas” (1990), estrenada para 12.000 personas en el impresionante marco de las pirámides de Teotihuacan en México. Como director de orquesta también colaboró con Domingo en los siguientes eventos: en el concierto de clausura del “Mundial Italia 1990”; en el especial “Christmas in Viena” (1992), junto a Diana Ross y José Carreras; y en el espectáculo “A Celebration of Christmas” (1995), con Carreras y Natalie Cole.
De sus discos en solitario de versiones están: “New Fantasy” (1964), con clásicos de Aaron Copland y George Gershwin; “El gato” (1968), con Jimmy Smith al órgano; “De Misión Imposible al “Bossa progresivo” (1970); “Black Widow” (1976), con un moderno tema de Tiburón; y “Towering Tocata” (1977), donde Lalo aparece en una foto de portada con las simbólicas Torres Gemelas de Nueva York. Con la Orquesta Sinfónica de San Diego grabó en 1990 dos excelentes discos dedicados a grandes éxitos del cine: “Those Fabulous Hollywood March” y “Hitchcock. Master of Mayhem”.
De su obra clásica destaca el “Concerto for Double Bassa and Orchestra”; el concierto para piano nº 2 interpretado por Mstilav Rostropovich y Cristina Ruiz; una obra de cámara, “Canons”, para un cuarteto de cuerdas; sus “Dances Concertantes” para clarinete y orquesta con el solista David Schifrin; la pieza “Gillespiana Suite” (1961), interpretada por primera vez en el Carnegie Hall; “New Continet” (1962); y un concierto de guitarra tocado por Ángel Romero.
Premios
GANADOR/WINNER:
GRAMMY.-
1967.- Mission Impossible (Misión imposible) (TV Series)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1967.- Cold Hand Luke (La leyenda del indomable)
1968.- The Fox (La zorra)
1976.- Voyage of the Damned (El viaje de los malditos)
1979.- The Amityville Horror (Terror en Amityville)
1980.- The Competition (El concurso) (song: People Alone, lyrics Will Jennings)
1983.- The Sting 2 (El golpe 2)
GOLDEN GLOBES.-
1976.- Voyage of the Damned (El viaje de los malditos)
1979.- The Amityville Horror (Terror en Amityville)
1980.- The Competition (El concurso)
GOYA.-
1988.- Berlin Blues (Berlin Blues)
GRAMMY.-
1965.- The Man from U.N.C.L.E. (El agente de C.I.P.O.L.) (TV Series)
1968.- The Fox (La zorra)
1998.- Rush Hour (Hora punta)
Estrenos
Entrevistas (20/05/2005) Lalo Schifrin: El músico ilusionista
Reseñas
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