Raksin, David
(Filadelfia, Pennsylvania (USA), 04-08-1912 / Van Nuys, California (USA), 09-08-2004)
Biografía
Su padre era un miembro de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia que además dirigía música para las películas mudas, siendo él quien enseña a David a interpretar instrumentos de viento y le apunta a clases de piano con apenas 5 años. El joven se interesa vivamente por todo lo referente a las partituras y aprende por sí mismo órgano, percusión, arreglos musicales y orquestación; hasta el punto que a los 12 años ya dirige su primera banda musical, y compone temas de jazz para la emisora de radio CBS.
Tras graduarse en la Universidad de su ciudad llega a Nueva York, donde primero toca en la banda de Benny Goodman y después populariza sus arreglos musicales hasta el punto que llama la atención de George Gershwin, quién le recomienda como adaptador y director de orquesta de diversos espectáculos de Broadway.
Con 23 años es llamado a Hollywood por el compositor Alfred Newman para que realice las orquestaciones de la película muda de Charles Chaplin "Tiempos Modernos"; después de que le ofreciesen dirigir un espectáculo musical en Europa, y entendiendo que éste no era su sitio, regresa a la meca del cine en 1936, donde permanecería con una brillante y algo desconocida carrera en elmundo de la banda sonora.
Sin duda, el cenit de su obra le llegó demasiado pronto, con el éxito sin precedentes de la melodía de "Laura" (1944), convertida en una indispensable canción que fue alabada por artistas como Frank Sinatra y Cole Porter, colocándola siempre como su pieza favorita. Quizá por ello no fuese casualidad que en los títulos originales de sus películas apareciesen numerosos nombres de mujer: Amber, Daisy, Peggy, Carrie, Pat, Hilda, Sylvia, Helen... A pesar que nunca pudo desmarcarse del fantasma musical de "Laura", participó en relevantes películas como "Mesas separadas", "Cautivos del mal" y "Apache", aportando siempre un distinguido y clasicista toque musical.
Pero Raksin fue más allá de la simple composición: colaboró con el director de orquesta Leopold Stokowski; ofreció multitud de conciertos por todo el mundo, tanto de cine como de música clásica; fue el primer compositor de cine en ser invitado por el Departamento de la Librería Musical del Congreso para depositar allí una colección de sus partituras; escribió varios libros sobre sus apreciaciones musicales; permaneció durante 18 años como docente en la Universidad del Sur de California, inculcando conocimientos de técnica y teoría sobre música de cine a nuevos talentos como Basil Poledouris, Christopher Young y Thomas Newman; también se convirtió en profesor en la Universidad de Los Ángeles, y en la escuela pública de la Administración; fue presidente de la Junta de Compositores y Letristas de América; y organizó multitud de seminarios y conferencias.
Nombre clave: Otto Preminger, director con quien, además de "Laura", trabajó en "¿Ángel o diablo?", "Ambiciosa", "Vorágine" y "Daisy Kenyon".
Otros trabajos: Diversas sonatas; música para teatro, “Feather in You Hat”, “The Wind in the Willows”; los ballet “Inspiration”, “Mother Goosestep”, y “The New Yorkers”; escribió sin mucha fortuna el musical “If the Shoe Fits”; y entre sus obras sinfónicas están “Oedipus Memneitai” (1986) y “Swing Low, Sweet Clarinet” (2000) compuesta para el clarinete de Eddie Daniels, y cuarteto de cuerdas. La pieza “A Song after Sundown” está incluida en el disco “Reel Life”.
Premios
GANADOR/WINNER:
SATURN AWARDS.-
1977.- Premio Golden Scroll (ahora Saturn Award) que entrega la Academia de Ciencia-Ficción, Fantasía y Horror, como contribución a toda su carrera
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1947.- Forever Amber (Ambiciosa)
1958.- Separate Tables (Mesas separadas)
Reseñas
|